Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"

Autores
Brizuela, Natalia Lorena; Vilte, Alejandro Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. El proyecto "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad" se desarrolló en los meses de agosto a noviembre del año 2022 en la Universidad Católica de Salta y generó una respuesta a la necesidad presente en la población de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), a través de actividades recreativas y de actividad física. La planificación y sistematización de actividades recreativas en el medio acuático fueron la respuesta para el desarrollo de habilidades motoras y habilidades de la vida diaria. Objetivo. Identificar los efectos de las actividades lúdicas en ambientes acuáticos, en las habilidades motoras y habilidades de la vida diaria en niñxs adolescentes y jóvenes con TEA y discapacidad intelectual durante la implementación del proyecto de extensión universitaria en el 2022 de agosto a noviembre. Materiales y métodos. Se evaluaron a 13 alumnos de Fundación ANIDAR, que tenían entre 10 y 25 años. Se realizó un registro inicial y final con las variables relacionadas a las habilidades motoras y las habilidades de la vida diaria, con una escala de una puntuación que va del 1 al 5. Resultados. En relación a las variables relacionadas a las habilidades motoras incrementaron un 11y las habilidades de la vida diaria, incrementaron en un 3.
Fil: Brizuela, Natalia Lorena. Universidad Católica de Salta.
Fil: Vilte, Alejandro Marcelo. Universidad Católica de Salta.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Proyecto de extensión
Discapacidad
Autismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16726

id MemAca_ab93aac32ff3b0d6470c331218e94fe2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16726
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"Brizuela, Natalia LorenaVilte, Alejandro MarceloEducación físicaProyecto de extensiónDiscapacidadAutismoIntroducción. El proyecto "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad" se desarrolló en los meses de agosto a noviembre del año 2022 en la Universidad Católica de Salta y generó una respuesta a la necesidad presente en la población de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), a través de actividades recreativas y de actividad física. La planificación y sistematización de actividades recreativas en el medio acuático fueron la respuesta para el desarrollo de habilidades motoras y habilidades de la vida diaria. Objetivo. Identificar los efectos de las actividades lúdicas en ambientes acuáticos, en las habilidades motoras y habilidades de la vida diaria en niñxs adolescentes y jóvenes con TEA y discapacidad intelectual durante la implementación del proyecto de extensión universitaria en el 2022 de agosto a noviembre. Materiales y métodos. Se evaluaron a 13 alumnos de Fundación ANIDAR, que tenían entre 10 y 25 años. Se realizó un registro inicial y final con las variables relacionadas a las habilidades motoras y las habilidades de la vida diaria, con una escala de una puntuación que va del 1 al 5. Resultados. En relación a las variables relacionadas a las habilidades motoras incrementaron un 11y las habilidades de la vida diaria, incrementaron en un 3.Fil: Brizuela, Natalia Lorena. Universidad Católica de Salta.Fil: Vilte, Alejandro Marcelo. Universidad Católica de Salta.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16726/ev.16726.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:26:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16726Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:59.285Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"
title Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"
spellingShingle Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"
Brizuela, Natalia Lorena
Educación física
Proyecto de extensión
Discapacidad
Autismo
title_short Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"
title_full Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"
title_fullStr Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"
title_full_unstemmed Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"
title_sort Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria : "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad"
dc.creator.none.fl_str_mv Brizuela, Natalia Lorena
Vilte, Alejandro Marcelo
author Brizuela, Natalia Lorena
author_facet Brizuela, Natalia Lorena
Vilte, Alejandro Marcelo
author_role author
author2 Vilte, Alejandro Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Proyecto de extensión
Discapacidad
Autismo
topic Educación física
Proyecto de extensión
Discapacidad
Autismo
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. El proyecto "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad" se desarrolló en los meses de agosto a noviembre del año 2022 en la Universidad Católica de Salta y generó una respuesta a la necesidad presente en la población de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), a través de actividades recreativas y de actividad física. La planificación y sistematización de actividades recreativas en el medio acuático fueron la respuesta para el desarrollo de habilidades motoras y habilidades de la vida diaria. Objetivo. Identificar los efectos de las actividades lúdicas en ambientes acuáticos, en las habilidades motoras y habilidades de la vida diaria en niñxs adolescentes y jóvenes con TEA y discapacidad intelectual durante la implementación del proyecto de extensión universitaria en el 2022 de agosto a noviembre. Materiales y métodos. Se evaluaron a 13 alumnos de Fundación ANIDAR, que tenían entre 10 y 25 años. Se realizó un registro inicial y final con las variables relacionadas a las habilidades motoras y las habilidades de la vida diaria, con una escala de una puntuación que va del 1 al 5. Resultados. En relación a las variables relacionadas a las habilidades motoras incrementaron un 11y las habilidades de la vida diaria, incrementaron en un 3.
Fil: Brizuela, Natalia Lorena. Universidad Católica de Salta.
Fil: Vilte, Alejandro Marcelo. Universidad Católica de Salta.
description Introducción. El proyecto "La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad" se desarrolló en los meses de agosto a noviembre del año 2022 en la Universidad Católica de Salta y generó una respuesta a la necesidad presente en la población de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), a través de actividades recreativas y de actividad física. La planificación y sistematización de actividades recreativas en el medio acuático fueron la respuesta para el desarrollo de habilidades motoras y habilidades de la vida diaria. Objetivo. Identificar los efectos de las actividades lúdicas en ambientes acuáticos, en las habilidades motoras y habilidades de la vida diaria en niñxs adolescentes y jóvenes con TEA y discapacidad intelectual durante la implementación del proyecto de extensión universitaria en el 2022 de agosto a noviembre. Materiales y métodos. Se evaluaron a 13 alumnos de Fundación ANIDAR, que tenían entre 10 y 25 años. Se realizó un registro inicial y final con las variables relacionadas a las habilidades motoras y las habilidades de la vida diaria, con una escala de una puntuación que va del 1 al 5. Resultados. En relación a las variables relacionadas a las habilidades motoras incrementaron un 11y las habilidades de la vida diaria, incrementaron en un 3.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16726/ev.16726.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16726/ev.16726.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143128076025856
score 12.982451