Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad”
- Autores
- Brizuela, Natalia Lorena; Vilte, Alejandro Marcelo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. El proyecto “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” se desarrolló en los meses de agosto a noviembre del año 2022 en la Universidad Católica de Salta y generó una respuesta a la necesidad presente en la población de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), a través de actividades recreativas y de actividad física. La planificación y sistematización de actividades recreativas en el medio acuático fueron la respuesta para el desarrollo de habilidades motoras y habilidades de la vida diaria. Objetivo. Identificar los efectos de las actividades lúdicas en ambientes acuáticos, en las habilidades motoras y habilidades de la vida diaria en niñxs adolescentes y jóvenes con TEA y discapacidad intelectual durante la implementación del proyecto de extensión universitaria en el 2022 de agosto a noviembre. Materiales y métodos. Se evaluaron a 13 alumnos de Fundación ANIDAR, que tenían entre 10 y 25 años. Se realizó un registro inicial y final con las variables relacionadas a las habilidades motoras y las habilidades de la vida diaria, con una escala de una puntuación que va del 1 al 5. Resultados. En relación a las variables relacionadas a las habilidades motoras incrementaron un 11% y las habilidades de la vida diaria, incrementaron en un 3%.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
proyecto de extensión
discapacidad
autismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184353
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_14fc77cee4bea1a9763e2d0909603c8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184353 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad”Brizuela, Natalia LorenaVilte, Alejandro MarceloEducación Físicaproyecto de extensióndiscapacidadautismoIntroducción. El proyecto “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” se desarrolló en los meses de agosto a noviembre del año 2022 en la Universidad Católica de Salta y generó una respuesta a la necesidad presente en la población de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), a través de actividades recreativas y de actividad física. La planificación y sistematización de actividades recreativas en el medio acuático fueron la respuesta para el desarrollo de habilidades motoras y habilidades de la vida diaria. Objetivo. Identificar los efectos de las actividades lúdicas en ambientes acuáticos, en las habilidades motoras y habilidades de la vida diaria en niñxs adolescentes y jóvenes con TEA y discapacidad intelectual durante la implementación del proyecto de extensión universitaria en el 2022 de agosto a noviembre. Materiales y métodos. Se evaluaron a 13 alumnos de Fundación ANIDAR, que tenían entre 10 y 25 años. Se realizó un registro inicial y final con las variables relacionadas a las habilidades motoras y las habilidades de la vida diaria, con una escala de una puntuación que va del 1 al 5. Resultados. En relación a las variables relacionadas a las habilidades motoras incrementaron un 11% y las habilidades de la vida diaria, incrementaron en un 3%.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184353spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713164111900233/@@display-file/file/Mesa 03_Brizuela Natalia Lorena. Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad 2022”.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:50.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” |
title |
Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” |
spellingShingle |
Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” Brizuela, Natalia Lorena Educación Física proyecto de extensión discapacidad autismo |
title_short |
Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” |
title_full |
Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” |
title_fullStr |
Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” |
title_full_unstemmed |
Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” |
title_sort |
Efectos de la implementación del proyecto de extensión universitaria: “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brizuela, Natalia Lorena Vilte, Alejandro Marcelo |
author |
Brizuela, Natalia Lorena |
author_facet |
Brizuela, Natalia Lorena Vilte, Alejandro Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Vilte, Alejandro Marcelo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física proyecto de extensión discapacidad autismo |
topic |
Educación Física proyecto de extensión discapacidad autismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción. El proyecto “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” se desarrolló en los meses de agosto a noviembre del año 2022 en la Universidad Católica de Salta y generó una respuesta a la necesidad presente en la población de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), a través de actividades recreativas y de actividad física. La planificación y sistematización de actividades recreativas en el medio acuático fueron la respuesta para el desarrollo de habilidades motoras y habilidades de la vida diaria. Objetivo. Identificar los efectos de las actividades lúdicas en ambientes acuáticos, en las habilidades motoras y habilidades de la vida diaria en niñxs adolescentes y jóvenes con TEA y discapacidad intelectual durante la implementación del proyecto de extensión universitaria en el 2022 de agosto a noviembre. Materiales y métodos. Se evaluaron a 13 alumnos de Fundación ANIDAR, que tenían entre 10 y 25 años. Se realizó un registro inicial y final con las variables relacionadas a las habilidades motoras y las habilidades de la vida diaria, con una escala de una puntuación que va del 1 al 5. Resultados. En relación a las variables relacionadas a las habilidades motoras incrementaron un 11% y las habilidades de la vida diaria, incrementaron en un 3%. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Introducción. El proyecto “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” se desarrolló en los meses de agosto a noviembre del año 2022 en la Universidad Católica de Salta y generó una respuesta a la necesidad presente en la población de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), a través de actividades recreativas y de actividad física. La planificación y sistematización de actividades recreativas en el medio acuático fueron la respuesta para el desarrollo de habilidades motoras y habilidades de la vida diaria. Objetivo. Identificar los efectos de las actividades lúdicas en ambientes acuáticos, en las habilidades motoras y habilidades de la vida diaria en niñxs adolescentes y jóvenes con TEA y discapacidad intelectual durante la implementación del proyecto de extensión universitaria en el 2022 de agosto a noviembre. Materiales y métodos. Se evaluaron a 13 alumnos de Fundación ANIDAR, que tenían entre 10 y 25 años. Se realizó un registro inicial y final con las variables relacionadas a las habilidades motoras y las habilidades de la vida diaria, con una escala de una puntuación que va del 1 al 5. Resultados. En relación a las variables relacionadas a las habilidades motoras incrementaron un 11% y las habilidades de la vida diaria, incrementaron en un 3%. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184353 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184353 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713164111900233/@@display-file/file/Mesa 03_Brizuela Natalia Lorena. Efectos de la implementación del Proyecto de Extensión Universitaria “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad 2022”.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783812739006464 |
score |
12.982451 |