Docencia y feminismo como perspectiva estratégica
- Autores
- Méndez, Lucía; Palermo, Gimena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una apuesta que atraviesa nuestra inquietud y vocación emancipatoria, nos empeñamos en la construcción de una perspectiva feminista en el aula. Entendemos que las escenas a las que asistimos son espacios privilegiados, en los que en carácter de trabajadoras vemos nuestro aspecto activo, como agentes de reproducción o transformación de lo establecido. En ese movimiento, buscamos interpelar las prácticas y discursos en las que nos inscribimos, desde las cuales configuramos junto a otres las situaciones de encuentro. La cursada de la materia Antropología Cultural y Social, en primer año de las carreras de Psicología constituyó una ocasión para indagar nuestro enfoque como docentes frente a un grupo. La composición de nuestra dupla emerge como un elemento de interdisciplinariedad, siendo nuestro problema de un orden transdisiplinario donde feminismo, pedagogía crítica, enfoque antropológico y psicoanálisis aportan herramientas conceptuales y metodológicas para desnaturalizar lo dado, cuestionar las prácticas y aportar nuestras reflexiones en torno a una perspectiva estratégica que seguimos construyendo. Mediante este trabajo pretendemos propiciar una reflexión que permita visualizar la potencia de las prácticas docentes en las que nos inscribimos y distinguir dificultades y posibles movimientos en la vía de las apuestas colectivas.
Fil: Méndez, Lucía. UNLP.
Fil: Palermo, Gimena. UNLP. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11628
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_aa50540f50e104f2827cfdeeef590407 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11628 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Docencia y feminismo como perspectiva estratégicaMéndez, LucíaPalermo, GimenaSociologíaEn el marco de una apuesta que atraviesa nuestra inquietud y vocación emancipatoria, nos empeñamos en la construcción de una perspectiva feminista en el aula. Entendemos que las escenas a las que asistimos son espacios privilegiados, en los que en carácter de trabajadoras vemos nuestro aspecto activo, como agentes de reproducción o transformación de lo establecido. En ese movimiento, buscamos interpelar las prácticas y discursos en las que nos inscribimos, desde las cuales configuramos junto a otres las situaciones de encuentro. La cursada de la materia Antropología Cultural y Social, en primer año de las carreras de Psicología constituyó una ocasión para indagar nuestro enfoque como docentes frente a un grupo. La composición de nuestra dupla emerge como un elemento de interdisciplinariedad, siendo nuestro problema de un orden transdisiplinario donde feminismo, pedagogía crítica, enfoque antropológico y psicoanálisis aportan herramientas conceptuales y metodológicas para desnaturalizar lo dado, cuestionar las prácticas y aportar nuestras reflexiones en torno a una perspectiva estratégica que seguimos construyendo. Mediante este trabajo pretendemos propiciar una reflexión que permita visualizar la potencia de las prácticas docentes en las que nos inscribimos y distinguir dificultades y posibles movimientos en la vía de las apuestas colectivas.Fil: Méndez, Lucía. UNLP.Fil: Palermo, Gimena. UNLP.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11628/ev.11628.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11628Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:02.153Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docencia y feminismo como perspectiva estratégica |
title |
Docencia y feminismo como perspectiva estratégica |
spellingShingle |
Docencia y feminismo como perspectiva estratégica Méndez, Lucía Sociología |
title_short |
Docencia y feminismo como perspectiva estratégica |
title_full |
Docencia y feminismo como perspectiva estratégica |
title_fullStr |
Docencia y feminismo como perspectiva estratégica |
title_full_unstemmed |
Docencia y feminismo como perspectiva estratégica |
title_sort |
Docencia y feminismo como perspectiva estratégica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez, Lucía Palermo, Gimena |
author |
Méndez, Lucía |
author_facet |
Méndez, Lucía Palermo, Gimena |
author_role |
author |
author2 |
Palermo, Gimena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una apuesta que atraviesa nuestra inquietud y vocación emancipatoria, nos empeñamos en la construcción de una perspectiva feminista en el aula. Entendemos que las escenas a las que asistimos son espacios privilegiados, en los que en carácter de trabajadoras vemos nuestro aspecto activo, como agentes de reproducción o transformación de lo establecido. En ese movimiento, buscamos interpelar las prácticas y discursos en las que nos inscribimos, desde las cuales configuramos junto a otres las situaciones de encuentro. La cursada de la materia Antropología Cultural y Social, en primer año de las carreras de Psicología constituyó una ocasión para indagar nuestro enfoque como docentes frente a un grupo. La composición de nuestra dupla emerge como un elemento de interdisciplinariedad, siendo nuestro problema de un orden transdisiplinario donde feminismo, pedagogía crítica, enfoque antropológico y psicoanálisis aportan herramientas conceptuales y metodológicas para desnaturalizar lo dado, cuestionar las prácticas y aportar nuestras reflexiones en torno a una perspectiva estratégica que seguimos construyendo. Mediante este trabajo pretendemos propiciar una reflexión que permita visualizar la potencia de las prácticas docentes en las que nos inscribimos y distinguir dificultades y posibles movimientos en la vía de las apuestas colectivas. Fil: Méndez, Lucía. UNLP. Fil: Palermo, Gimena. UNLP. |
description |
En el marco de una apuesta que atraviesa nuestra inquietud y vocación emancipatoria, nos empeñamos en la construcción de una perspectiva feminista en el aula. Entendemos que las escenas a las que asistimos son espacios privilegiados, en los que en carácter de trabajadoras vemos nuestro aspecto activo, como agentes de reproducción o transformación de lo establecido. En ese movimiento, buscamos interpelar las prácticas y discursos en las que nos inscribimos, desde las cuales configuramos junto a otres las situaciones de encuentro. La cursada de la materia Antropología Cultural y Social, en primer año de las carreras de Psicología constituyó una ocasión para indagar nuestro enfoque como docentes frente a un grupo. La composición de nuestra dupla emerge como un elemento de interdisciplinariedad, siendo nuestro problema de un orden transdisiplinario donde feminismo, pedagogía crítica, enfoque antropológico y psicoanálisis aportan herramientas conceptuales y metodológicas para desnaturalizar lo dado, cuestionar las prácticas y aportar nuestras reflexiones en torno a una perspectiva estratégica que seguimos construyendo. Mediante este trabajo pretendemos propiciar una reflexión que permita visualizar la potencia de las prácticas docentes en las que nos inscribimos y distinguir dificultades y posibles movimientos en la vía de las apuestas colectivas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11628/ev.11628.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11628/ev.11628.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143161488900096 |
score |
12.712165 |