Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicial

Autores
Aguirre Silva, Soraya Catherine
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wallace, Yamila
Descripción
El siguiente trabajo intenta recuperar las respuestas que los niños dan frente a diversos problemas que surgen en situaciones de lectura por sí mismo. Las situaciones didácticas planteadas giran en torno a la lectura de canciones infantiles populares con animales, en un grupo de Nivel Inicial de 5 años del departamento de Salto, Uruguay. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo, al sistema de escritura siempre que el docente garantice el texto a la vista de los niños y promueva en el aula situaciones de lectura por sí mismo. Motiva la selección de canciones no sólo ampliar, sino también por ser un género trabajado habitualmente en las aulas de Nivel Inicial y las características de este género que posibilita su fácil memorización. Así, se propuso una primera etapa de lectura por parte del docente, recitado y entonación de canciones para garantizar que los niños las conozcan y aprendan de memoria, para luego, desarrollar una segunda etapa de situaciones de lectura por sí mismo. El propósito comunicativo que orientó la escucha y lectura de canciones por parte de los niños fue la creación de un cancionero para compartir con niños de Nivel Inicial 4. La docente promovió la discusión en las diferentes situaciones que se desarrollaron, ya que el grupo de niños es muy diverso en cuanto a sus niveles de lectura. Los niños tuvieron que dar respuestas a los problemas planteados en cada situación, justificando y argumentando dónde dice, determinada palabras que se sabe que forma parte de un texto, cuál es cuál entre un conjunto de textos conocidos en forma y contenido, y cómo dice, a fin de poner en relación la emisión oral con la cadena gráfica. En este trabajo presentamos algunas de las respuestas de los pequeños lectores en diferentes situaciones de interpretación, combinando fragmentos de registros de clase con fotografías de las respuestas a algunas de las tareas propuestas a los niños.
Fil: Aguirre Silva, Soraya Catherine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2289

id MemAca_a8a692fc336310684739e3162dd1b2ec
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2289
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicialAguirre Silva, Soraya CatherineEducaciónEl siguiente trabajo intenta recuperar las respuestas que los niños dan frente a diversos problemas que surgen en situaciones de lectura por sí mismo. Las situaciones didácticas planteadas giran en torno a la lectura de canciones infantiles populares con animales, en un grupo de Nivel Inicial de 5 años del departamento de Salto, Uruguay. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo, al sistema de escritura siempre que el docente garantice el texto a la vista de los niños y promueva en el aula situaciones de lectura por sí mismo. Motiva la selección de canciones no sólo ampliar, sino también por ser un género trabajado habitualmente en las aulas de Nivel Inicial y las características de este género que posibilita su fácil memorización. Así, se propuso una primera etapa de lectura por parte del docente, recitado y entonación de canciones para garantizar que los niños las conozcan y aprendan de memoria, para luego, desarrollar una segunda etapa de situaciones de lectura por sí mismo. El propósito comunicativo que orientó la escucha y lectura de canciones por parte de los niños fue la creación de un cancionero para compartir con niños de Nivel Inicial 4. La docente promovió la discusión en las diferentes situaciones que se desarrollaron, ya que el grupo de niños es muy diverso en cuanto a sus niveles de lectura. Los niños tuvieron que dar respuestas a los problemas planteados en cada situación, justificando y argumentando dónde dice, determinada palabras que se sabe que forma parte de un texto, cuál es cuál entre un conjunto de textos conocidos en forma y contenido, y cómo dice, a fin de poner en relación la emisión oral con la cadena gráfica. En este trabajo presentamos algunas de las respuestas de los pequeños lectores en diferentes situaciones de interpretación, combinando fragmentos de registros de clase con fotografías de las respuestas a algunas de las tareas propuestas a los niños.Fil: Aguirre Silva, Soraya Catherine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Wallace, Yamila2021-11-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2289/te.2289.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138700info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2289Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:23.184Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
spellingShingle Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
Aguirre Silva, Soraya Catherine
Educación
title_short Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title_full Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title_fullStr Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title_full_unstemmed Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title_sort Análisis de las respuestas de los niños en situaciones de lectura por sí mismos. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre Silva, Soraya Catherine
author Aguirre Silva, Soraya Catherine
author_facet Aguirre Silva, Soraya Catherine
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wallace, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo intenta recuperar las respuestas que los niños dan frente a diversos problemas que surgen en situaciones de lectura por sí mismo. Las situaciones didácticas planteadas giran en torno a la lectura de canciones infantiles populares con animales, en un grupo de Nivel Inicial de 5 años del departamento de Salto, Uruguay. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo, al sistema de escritura siempre que el docente garantice el texto a la vista de los niños y promueva en el aula situaciones de lectura por sí mismo. Motiva la selección de canciones no sólo ampliar, sino también por ser un género trabajado habitualmente en las aulas de Nivel Inicial y las características de este género que posibilita su fácil memorización. Así, se propuso una primera etapa de lectura por parte del docente, recitado y entonación de canciones para garantizar que los niños las conozcan y aprendan de memoria, para luego, desarrollar una segunda etapa de situaciones de lectura por sí mismo. El propósito comunicativo que orientó la escucha y lectura de canciones por parte de los niños fue la creación de un cancionero para compartir con niños de Nivel Inicial 4. La docente promovió la discusión en las diferentes situaciones que se desarrollaron, ya que el grupo de niños es muy diverso en cuanto a sus niveles de lectura. Los niños tuvieron que dar respuestas a los problemas planteados en cada situación, justificando y argumentando dónde dice, determinada palabras que se sabe que forma parte de un texto, cuál es cuál entre un conjunto de textos conocidos en forma y contenido, y cómo dice, a fin de poner en relación la emisión oral con la cadena gráfica. En este trabajo presentamos algunas de las respuestas de los pequeños lectores en diferentes situaciones de interpretación, combinando fragmentos de registros de clase con fotografías de las respuestas a algunas de las tareas propuestas a los niños.
Fil: Aguirre Silva, Soraya Catherine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente trabajo intenta recuperar las respuestas que los niños dan frente a diversos problemas que surgen en situaciones de lectura por sí mismo. Las situaciones didácticas planteadas giran en torno a la lectura de canciones infantiles populares con animales, en un grupo de Nivel Inicial de 5 años del departamento de Salto, Uruguay. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo, al sistema de escritura siempre que el docente garantice el texto a la vista de los niños y promueva en el aula situaciones de lectura por sí mismo. Motiva la selección de canciones no sólo ampliar, sino también por ser un género trabajado habitualmente en las aulas de Nivel Inicial y las características de este género que posibilita su fácil memorización. Así, se propuso una primera etapa de lectura por parte del docente, recitado y entonación de canciones para garantizar que los niños las conozcan y aprendan de memoria, para luego, desarrollar una segunda etapa de situaciones de lectura por sí mismo. El propósito comunicativo que orientó la escucha y lectura de canciones por parte de los niños fue la creación de un cancionero para compartir con niños de Nivel Inicial 4. La docente promovió la discusión en las diferentes situaciones que se desarrollaron, ya que el grupo de niños es muy diverso en cuanto a sus niveles de lectura. Los niños tuvieron que dar respuestas a los problemas planteados en cada situación, justificando y argumentando dónde dice, determinada palabras que se sabe que forma parte de un texto, cuál es cuál entre un conjunto de textos conocidos en forma y contenido, y cómo dice, a fin de poner en relación la emisión oral con la cadena gráfica. En este trabajo presentamos algunas de las respuestas de los pequeños lectores en diferentes situaciones de interpretación, combinando fragmentos de registros de clase con fotografías de las respuestas a algunas de las tareas propuestas a los niños.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2289/te.2289.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2289/te.2289.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138700
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143141321637888
score 12.982451