Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"

Autores
Di Piero, María Emilia; Fuentes, Sebastián; Gessaghi, Victoria; Goenaga, Manuel; Luci, Florencia; Montero, Juliana; Villa, Alicia Inés; Ziegler, Sandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado cierto consenso en afirmar algunas regularidades. Los lazos con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social parecen ser características de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad educativa aún adolece de vacancias. Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es indagar en las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de dos cohortes de egresados de cuatro escuelas secundarias que se proclaman "formadoras de elites" en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. A partir de una aproximación comparativa entre un grupo de egresados en el período de preeminencia del circuito público (hasta la década del 80) y otro formado en un contexto de profundización de la fragmentación y la privatización en la década del 90, se explora la elección de los estudios superiores y las colocaciones en el mundo del trabajo en tanto hitos específicos en la trayectoria vital de los actores. La indagación se propone describir y analizar las posiciones ocupadas por los egresados de dichas escuelas, las estrategias desplegadas para la obtención de las mismas y los aportes del sistema escolar en una trama histórica específica. Se exploran las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta desde un abordaje metodológico que integra entrevistas semiestructuradas, trayectorias de vida y análisis de fuentes documentales
Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Gessaghi, Victoria. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Goenaga, Manuel. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Luci, Florencia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Montero, Juliana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Ziegler, Sandra. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fuente
IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094
Materia
Sociología
Educación
Trayectorias
Formación de elites
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10633

id MemAca_a649a8daa61a8100dac0bff44563e92a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10633
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"Di Piero, María EmiliaFuentes, SebastiánGessaghi, VictoriaGoenaga, ManuelLuci, FlorenciaMontero, JulianaVilla, Alicia InésZiegler, SandraSociologíaEducaciónTrayectoriasFormación de elitesEscuela secundariaLas investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado cierto consenso en afirmar algunas regularidades. Los lazos con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social parecen ser características de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad educativa aún adolece de vacancias. Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es indagar en las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de dos cohortes de egresados de cuatro escuelas secundarias que se proclaman "formadoras de elites" en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. A partir de una aproximación comparativa entre un grupo de egresados en el período de preeminencia del circuito público (hasta la década del 80) y otro formado en un contexto de profundización de la fragmentación y la privatización en la década del 90, se explora la elección de los estudios superiores y las colocaciones en el mundo del trabajo en tanto hitos específicos en la trayectoria vital de los actores. La indagación se propone describir y analizar las posiciones ocupadas por los egresados de dichas escuelas, las estrategias desplegadas para la obtención de las mismas y los aportes del sistema escolar en una trama histórica específica. Se exploran las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta desde un abordaje metodológico que integra entrevistas semiestructuradas, trayectorias de vida y análisis de fuentes documentalesFil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fuentes, Sebastián. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Fil: Gessaghi, Victoria. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Fil: Goenaga, Manuel. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Fil: Luci, Florencia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Fil: Montero, Juliana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Fil: Ziegler, Sandra. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10633/ev.10633.pdfIV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:30:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10633Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:14.791Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
title Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
spellingShingle Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
Di Piero, María Emilia
Sociología
Educación
Trayectorias
Formación de elites
Escuela secundaria
title_short Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
title_full Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
title_fullStr Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
title_full_unstemmed Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
title_sort Contribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
Fuentes, Sebastián
Gessaghi, Victoria
Goenaga, Manuel
Luci, Florencia
Montero, Juliana
Villa, Alicia Inés
Ziegler, Sandra
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
Fuentes, Sebastián
Gessaghi, Victoria
Goenaga, Manuel
Luci, Florencia
Montero, Juliana
Villa, Alicia Inés
Ziegler, Sandra
author_role author
author2 Fuentes, Sebastián
Gessaghi, Victoria
Goenaga, Manuel
Luci, Florencia
Montero, Juliana
Villa, Alicia Inés
Ziegler, Sandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Trayectorias
Formación de elites
Escuela secundaria
topic Sociología
Educación
Trayectorias
Formación de elites
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado cierto consenso en afirmar algunas regularidades. Los lazos con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social parecen ser características de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad educativa aún adolece de vacancias. Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es indagar en las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de dos cohortes de egresados de cuatro escuelas secundarias que se proclaman "formadoras de elites" en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. A partir de una aproximación comparativa entre un grupo de egresados en el período de preeminencia del circuito público (hasta la década del 80) y otro formado en un contexto de profundización de la fragmentación y la privatización en la década del 90, se explora la elección de los estudios superiores y las colocaciones en el mundo del trabajo en tanto hitos específicos en la trayectoria vital de los actores. La indagación se propone describir y analizar las posiciones ocupadas por los egresados de dichas escuelas, las estrategias desplegadas para la obtención de las mismas y los aportes del sistema escolar en una trama histórica específica. Se exploran las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta desde un abordaje metodológico que integra entrevistas semiestructuradas, trayectorias de vida y análisis de fuentes documentales
Fil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fuentes, Sebastián. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Gessaghi, Victoria. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Goenaga, Manuel. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Luci, Florencia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Montero, Juliana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fil: Ziegler, Sandra. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
description Las investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado cierto consenso en afirmar algunas regularidades. Los lazos con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social parecen ser características de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad educativa aún adolece de vacancias. Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es indagar en las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de dos cohortes de egresados de cuatro escuelas secundarias que se proclaman "formadoras de elites" en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. A partir de una aproximación comparativa entre un grupo de egresados en el período de preeminencia del circuito público (hasta la década del 80) y otro formado en un contexto de profundización de la fragmentación y la privatización en la década del 90, se explora la elección de los estudios superiores y las colocaciones en el mundo del trabajo en tanto hitos específicos en la trayectoria vital de los actores. La indagación se propone describir y analizar las posiciones ocupadas por los egresados de dichas escuelas, las estrategias desplegadas para la obtención de las mismas y los aportes del sistema escolar en una trama histórica específica. Se exploran las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta desde un abordaje metodológico que integra entrevistas semiestructuradas, trayectorias de vida y análisis de fuentes documentales
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10633/ev.10633.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10633/ev.10633.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143236278583296
score 12.982451