Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio
- Autores
- Ziegler, Sandra Liliana; Gessaghi, Maria Victoria; Fuentes, Sebastián Gerardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen.
This paper explores school experience in elite institutions in Argentina. It analyzes the curriculum offered by these schools as cultural proposals available to families. The results are based on in-depth interviews conducted in five schools in the City and Province of Buenos Aires and the analysis of documents and institutional websites. It is concluded that the curriculum these schools highlight allows a series of experiences and relations with knowledge that indicate a commitment to a training that familiarizes students with the distinctive positions, aesthetics and "values" they hold as social group.
Fil: Ziegler, Sandra Liliana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
ELITES
CURRICULUM
FAMILIAS
EXPERIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176784
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_fdae167b5be3ebc753d57d91b8a52fd7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176784 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegioBuenos Aires elite high schools’ curricular proposals: institutional differentiation to educate in privilegeZiegler, Sandra LilianaGessaghi, Maria VictoriaFuentes, Sebastián GerardoELITESCURRICULUMFAMILIASEXPERIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen.This paper explores school experience in elite institutions in Argentina. It analyzes the curriculum offered by these schools as cultural proposals available to families. The results are based on in-depth interviews conducted in five schools in the City and Province of Buenos Aires and the analysis of documents and institutional websites. It is concluded that the curriculum these schools highlight allows a series of experiences and relations with knowledge that indicate a commitment to a training that familiarizes students with the distinctive positions, aesthetics and "values" they hold as social group.Fil: Ziegler, Sandra Liliana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176784Ziegler, Sandra Liliana; Gessaghi, Maria Victoria; Fuentes, Sebastián Gerardo; Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 11; 2; 7-2018; 40-601688-5287CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1640info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v11i2.1640info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:03:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176784instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:03:35.255CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio Buenos Aires elite high schools’ curricular proposals: institutional differentiation to educate in privilege |
| title |
Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio |
| spellingShingle |
Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio Ziegler, Sandra Liliana ELITES CURRICULUM FAMILIAS EXPERIENCIAS |
| title_short |
Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio |
| title_full |
Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio |
| title_fullStr |
Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio |
| title_full_unstemmed |
Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio |
| title_sort |
Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ziegler, Sandra Liliana Gessaghi, Maria Victoria Fuentes, Sebastián Gerardo |
| author |
Ziegler, Sandra Liliana |
| author_facet |
Ziegler, Sandra Liliana Gessaghi, Maria Victoria Fuentes, Sebastián Gerardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Gessaghi, Maria Victoria Fuentes, Sebastián Gerardo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ELITES CURRICULUM FAMILIAS EXPERIENCIAS |
| topic |
ELITES CURRICULUM FAMILIAS EXPERIENCIAS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen. This paper explores school experience in elite institutions in Argentina. It analyzes the curriculum offered by these schools as cultural proposals available to families. The results are based on in-depth interviews conducted in five schools in the City and Province of Buenos Aires and the analysis of documents and institutional websites. It is concluded that the curriculum these schools highlight allows a series of experiences and relations with knowledge that indicate a commitment to a training that familiarizes students with the distinctive positions, aesthetics and "values" they hold as social group. Fil: Ziegler, Sandra Liliana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
| description |
Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176784 Ziegler, Sandra Liliana; Gessaghi, Maria Victoria; Fuentes, Sebastián Gerardo; Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 11; 2; 7-2018; 40-60 1688-5287 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/176784 |
| identifier_str_mv |
Ziegler, Sandra Liliana; Gessaghi, Maria Victoria; Fuentes, Sebastián Gerardo; Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 11; 2; 7-2018; 40-60 1688-5287 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1640 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v11i2.1640 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782379151065088 |
| score |
12.982451 |