Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio

Autores
Ziegler, Sandra Liliana; Gessaghi, Maria Victoria; Fuentes, Sebastián Gerardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen.
This paper explores school experience in elite institutions in Argentina. It analyzes the curriculum offered by these schools as cultural proposals available to families. The results are based on in-depth interviews conducted in five schools in the City and Province of Buenos Aires and the analysis of documents and institutional websites. It is concluded that the curriculum these schools highlight allows a series of experiences and relations with knowledge that indicate a commitment to a training that familiarizes students with the distinctive positions, aesthetics and "values" they hold as social group.
Fil: Ziegler, Sandra Liliana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
ELITES
CURRICULUM
FAMILIAS
EXPERIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176784

id CONICETDig_fdae167b5be3ebc753d57d91b8a52fd7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176784
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegioBuenos Aires elite high schools’ curricular proposals: institutional differentiation to educate in privilegeZiegler, Sandra LilianaGessaghi, Maria VictoriaFuentes, Sebastián GerardoELITESCURRICULUMFAMILIASEXPERIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen.This paper explores school experience in elite institutions in Argentina. It analyzes the curriculum offered by these schools as cultural proposals available to families. The results are based on in-depth interviews conducted in five schools in the City and Province of Buenos Aires and the analysis of documents and institutional websites. It is concluded that the curriculum these schools highlight allows a series of experiences and relations with knowledge that indicate a commitment to a training that familiarizes students with the distinctive positions, aesthetics and "values" they hold as social group.Fil: Ziegler, Sandra Liliana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176784Ziegler, Sandra Liliana; Gessaghi, Maria Victoria; Fuentes, Sebastián Gerardo; Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 11; 2; 7-2018; 40-601688-5287CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1640info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v11i2.1640info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:03:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176784instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:03:35.255CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio
Buenos Aires elite high schools’ curricular proposals: institutional differentiation to educate in privilege
title Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio
spellingShingle Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio
Ziegler, Sandra Liliana
ELITES
CURRICULUM
FAMILIAS
EXPERIENCIAS
title_short Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio
title_full Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio
title_fullStr Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio
title_full_unstemmed Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio
title_sort Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio
dc.creator.none.fl_str_mv Ziegler, Sandra Liliana
Gessaghi, Maria Victoria
Fuentes, Sebastián Gerardo
author Ziegler, Sandra Liliana
author_facet Ziegler, Sandra Liliana
Gessaghi, Maria Victoria
Fuentes, Sebastián Gerardo
author_role author
author2 Gessaghi, Maria Victoria
Fuentes, Sebastián Gerardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ELITES
CURRICULUM
FAMILIAS
EXPERIENCIAS
topic ELITES
CURRICULUM
FAMILIAS
EXPERIENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen.
This paper explores school experience in elite institutions in Argentina. It analyzes the curriculum offered by these schools as cultural proposals available to families. The results are based on in-depth interviews conducted in five schools in the City and Province of Buenos Aires and the analysis of documents and institutional websites. It is concluded that the curriculum these schools highlight allows a series of experiences and relations with knowledge that indicate a commitment to a training that familiarizes students with the distinctive positions, aesthetics and "values" they hold as social group.
Fil: Ziegler, Sandra Liliana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Este artículo explora la experiencia escolar en las escuelas de elite de la Argentina. Se analiza el currículum desplegado por las instituciones como propuesta cultural que las escuelas ponen a disposición de las familias. Los resultados se basan en entrevistas en profundidad realizadas en cinco escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como en el análisis de documentos y páginas web institucionales. Se concluye que las propuestas curriculares de las escuelas generan experiencias de aprendizaje y de relación que familiarizan a los estudiantes con las posiciones, las estéticas y los “valores” diferenciadores del sector o grupo social al que pertenecen.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176784
Ziegler, Sandra Liliana; Gessaghi, Maria Victoria; Fuentes, Sebastián Gerardo; Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 11; 2; 7-2018; 40-60
1688-5287
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176784
identifier_str_mv Ziegler, Sandra Liliana; Gessaghi, Maria Victoria; Fuentes, Sebastián Gerardo; Las propuestas curriculares en escuelas de elite en Buenos Aires: diferenciación institucional para educar en el privilegio; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 11; 2; 7-2018; 40-60
1688-5287
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1640
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v11i2.1640
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782379151065088
score 12.982451