Prólogo

Autores
Siede, Isabelino A.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
-¿Cómo revisar y reorientar la educación de la primera infancia para dar cuenta de necesidades y requerimientos de sociedades plurales, desiguales y en acelerado proceso de transformación? ¿Cómo se articulan educación, cuidado y promoción de la autonomía en las propuestas formativas para las infancias del siglo XXI? ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación allí donde todos los derechos están en riesgo y los formatos tradicionales resultan inadecuados o insuficientes? ¿Qué puentes deberían establecer las instituciones educativas con los entornos sociales, ambientales y culturales que rodean a cada sujeto de la educación infantil? Estas y otras preguntas interpelan las prácticas cotidianas y las representaciones cristalizadas en las instituciones dedicadas a la educación infantil, cada vez más extendidas y vigorosas, pero también atravesadas por cuestionamientos radicales y exploraciones sistemáticas.
Fil: Siede, Isabelino A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
R. Violante, Coord. (2022). Diversidad para la igualdad. Derecho a la educación desde la cuna. Bahía Blanca : Praxis.
Materia
Educación
Enseñanza
Infancia
Igualdad
Primer infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6160

id MemAca_a5356b862d82ce455c5555ffaf4c037c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6160
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling PrólogoSiede, Isabelino A.EducaciónEnseñanzaInfanciaIgualdadPrimer infancia-¿Cómo revisar y reorientar la educación de la primera infancia para dar cuenta de necesidades y requerimientos de sociedades plurales, desiguales y en acelerado proceso de transformación? ¿Cómo se articulan educación, cuidado y promoción de la autonomía en las propuestas formativas para las infancias del siglo XXI? ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación allí donde todos los derechos están en riesgo y los formatos tradicionales resultan inadecuados o insuficientes? ¿Qué puentes deberían establecer las instituciones educativas con los entornos sociales, ambientales y culturales que rodean a cada sujeto de la educación infantil? Estas y otras preguntas interpelan las prácticas cotidianas y las representaciones cristalizadas en las instituciones dedicadas a la educación infantil, cada vez más extendidas y vigorosas, pero también atravesadas por cuestionamientos radicales y exploraciones sistemáticas.Fil: Siede, Isabelino A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6160/pm.6160.pdfR. Violante, Coord. (2022). Diversidad para la igualdad. Derecho a la educación desde la cuna. Bahía Blanca : Praxis.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6160Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.959Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prólogo
title Prólogo
spellingShingle Prólogo
Siede, Isabelino A.
Educación
Enseñanza
Infancia
Igualdad
Primer infancia
title_short Prólogo
title_full Prólogo
title_fullStr Prólogo
title_full_unstemmed Prólogo
title_sort Prólogo
dc.creator.none.fl_str_mv Siede, Isabelino A.
author Siede, Isabelino A.
author_facet Siede, Isabelino A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Infancia
Igualdad
Primer infancia
topic Educación
Enseñanza
Infancia
Igualdad
Primer infancia
dc.description.none.fl_txt_mv -¿Cómo revisar y reorientar la educación de la primera infancia para dar cuenta de necesidades y requerimientos de sociedades plurales, desiguales y en acelerado proceso de transformación? ¿Cómo se articulan educación, cuidado y promoción de la autonomía en las propuestas formativas para las infancias del siglo XXI? ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación allí donde todos los derechos están en riesgo y los formatos tradicionales resultan inadecuados o insuficientes? ¿Qué puentes deberían establecer las instituciones educativas con los entornos sociales, ambientales y culturales que rodean a cada sujeto de la educación infantil? Estas y otras preguntas interpelan las prácticas cotidianas y las representaciones cristalizadas en las instituciones dedicadas a la educación infantil, cada vez más extendidas y vigorosas, pero también atravesadas por cuestionamientos radicales y exploraciones sistemáticas.
Fil: Siede, Isabelino A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description -¿Cómo revisar y reorientar la educación de la primera infancia para dar cuenta de necesidades y requerimientos de sociedades plurales, desiguales y en acelerado proceso de transformación? ¿Cómo se articulan educación, cuidado y promoción de la autonomía en las propuestas formativas para las infancias del siglo XXI? ¿Cómo se garantiza el derecho a la educación allí donde todos los derechos están en riesgo y los formatos tradicionales resultan inadecuados o insuficientes? ¿Qué puentes deberían establecer las instituciones educativas con los entornos sociales, ambientales y culturales que rodean a cada sujeto de la educación infantil? Estas y otras preguntas interpelan las prácticas cotidianas y las representaciones cristalizadas en las instituciones dedicadas a la educación infantil, cada vez más extendidas y vigorosas, pero también atravesadas por cuestionamientos radicales y exploraciones sistemáticas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6160/pm.6160.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6160/pm.6160.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv R. Violante, Coord. (2022). Diversidad para la igualdad. Derecho a la educación desde la cuna. Bahía Blanca : Praxis.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616552996929536
score 13.070432