Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni

Autores
Corbetta, María Virginia; Gorrais, Javier Ignacio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El teatro para niños de Alfonsina Storni es un tesoro prácticamente olvidado en cuanto a su abordaje en las salas del nivel inicial o en las aulas del nivel primario. Estas obras, de alto contenido literario (tanto por su pluma, como por sus temáticas), brindan una herramienta pertinente para trabajar con los niños la problematización de los roles sociales, la posición de la mujer, el cuestionamiento sobre la reproducción de los discursos estereotipados y los valores inherentes a la formación de los ciudadanos; aspectos que, de alguna manera, encuentran su conexión con los lineamientos propuestos por la ley de Educación Sexual Integral. Analizaremos dos obras de la autora, Jorge y su conciencia (2002) y Pedro y Pedrito ambas publicadas en 1950, dando cuenta de la mirada crítica de Storni sobre los roles de lo masculino y lo femenino, de la libertad, de los valores esenciales de los ciudadanos, del manejo del otro, de la opresión y de las relaciones intrínsecas de poder, reflexión que, por cierto, cobra importancia por la visión adelantada y contemporánea que supo tener Storni para la década de 1920. Este enfoque se encuentra en vínculo directo con textos y temáticas presentes en el corpus de literatura infantil, que recientemente ha comenzado a hallar su lugar en las salas y aulas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
igualdad
Mujeres
Literatura
infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62119

id SEDICI_6c69d64e0d36f31ce7a0a6699c8e703d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62119
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina StorniCorbetta, María VirginiaGorrais, Javier IgnacioLetrasigualdadMujeresLiteraturainfanciaEl teatro para niños de Alfonsina Storni es un tesoro prácticamente olvidado en cuanto a su abordaje en las salas del nivel inicial o en las aulas del nivel primario. Estas obras, de alto contenido literario (tanto por su pluma, como por sus temáticas), brindan una herramienta pertinente para trabajar con los niños la problematización de los roles sociales, la posición de la mujer, el cuestionamiento sobre la reproducción de los discursos estereotipados y los valores inherentes a la formación de los ciudadanos; aspectos que, de alguna manera, encuentran su conexión con los lineamientos propuestos por la ley de Educación Sexual Integral. Analizaremos dos obras de la autora, Jorge y su conciencia (2002) y Pedro y Pedrito ambas publicadas en 1950, dando cuenta de la mirada crítica de Storni sobre los roles de lo masculino y lo femenino, de la libertad, de los valores esenciales de los ciudadanos, del manejo del otro, de la opresión y de las relaciones intrínsecas de poder, reflexión que, por cierto, cobra importancia por la visión adelantada y contemporánea que supo tener Storni para la década de 1920. Este enfoque se encuentra en vínculo directo con textos y temáticas presentes en el corpus de literatura infantil, que recientemente ha comenzado a hallar su lugar en las salas y aulas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62119spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_10.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:25.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
spellingShingle Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
Corbetta, María Virginia
Letras
igualdad
Mujeres
Literatura
infancia
title_short Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title_full Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title_fullStr Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title_full_unstemmed Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
title_sort Escenificación de las relaciones de poder en el teatro infantil de Alfonsina Storni
dc.creator.none.fl_str_mv Corbetta, María Virginia
Gorrais, Javier Ignacio
author Corbetta, María Virginia
author_facet Corbetta, María Virginia
Gorrais, Javier Ignacio
author_role author
author2 Gorrais, Javier Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
igualdad
Mujeres
Literatura
infancia
topic Letras
igualdad
Mujeres
Literatura
infancia
dc.description.none.fl_txt_mv El teatro para niños de Alfonsina Storni es un tesoro prácticamente olvidado en cuanto a su abordaje en las salas del nivel inicial o en las aulas del nivel primario. Estas obras, de alto contenido literario (tanto por su pluma, como por sus temáticas), brindan una herramienta pertinente para trabajar con los niños la problematización de los roles sociales, la posición de la mujer, el cuestionamiento sobre la reproducción de los discursos estereotipados y los valores inherentes a la formación de los ciudadanos; aspectos que, de alguna manera, encuentran su conexión con los lineamientos propuestos por la ley de Educación Sexual Integral. Analizaremos dos obras de la autora, Jorge y su conciencia (2002) y Pedro y Pedrito ambas publicadas en 1950, dando cuenta de la mirada crítica de Storni sobre los roles de lo masculino y lo femenino, de la libertad, de los valores esenciales de los ciudadanos, del manejo del otro, de la opresión y de las relaciones intrínsecas de poder, reflexión que, por cierto, cobra importancia por la visión adelantada y contemporánea que supo tener Storni para la década de 1920. Este enfoque se encuentra en vínculo directo con textos y temáticas presentes en el corpus de literatura infantil, que recientemente ha comenzado a hallar su lugar en las salas y aulas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El teatro para niños de Alfonsina Storni es un tesoro prácticamente olvidado en cuanto a su abordaje en las salas del nivel inicial o en las aulas del nivel primario. Estas obras, de alto contenido literario (tanto por su pluma, como por sus temáticas), brindan una herramienta pertinente para trabajar con los niños la problematización de los roles sociales, la posición de la mujer, el cuestionamiento sobre la reproducción de los discursos estereotipados y los valores inherentes a la formación de los ciudadanos; aspectos que, de alguna manera, encuentran su conexión con los lineamientos propuestos por la ley de Educación Sexual Integral. Analizaremos dos obras de la autora, Jorge y su conciencia (2002) y Pedro y Pedrito ambas publicadas en 1950, dando cuenta de la mirada crítica de Storni sobre los roles de lo masculino y lo femenino, de la libertad, de los valores esenciales de los ciudadanos, del manejo del otro, de la opresión y de las relaciones intrínsecas de poder, reflexión que, por cierto, cobra importancia por la visión adelantada y contemporánea que supo tener Storni para la década de 1920. Este enfoque se encuentra en vínculo directo con textos y temáticas presentes en el corpus de literatura infantil, que recientemente ha comenzado a hallar su lugar en las salas y aulas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62119
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_10.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064053903949824
score 13.22299