Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
- Autores
- Hollman, Verónica; Mazzitelli Mastricchio, Malena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.
From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices.
A proposta deste artigo é discutir a aparente claridade na separação entre ensino e arte tomando como objeto de analise as imagens com o intuito de identificar, desde uma perspectiva histórica, as condições que, nas culturas escolares, dão visibilidade às imagens e que as tornam didáticas ou artísticas. Três condições de visibilidade são identificadas e analisadas: o suporte material aceito para fazer das imagens objetos de uso escolar, os contextos de visualização e as convenções (explícitas ou implícitas) que configuram os modos de olhar as imagens. Este esforço analítico tem como horizonte em devir a exploração dos diálogos entre arte e ensino para abrirmos a outros encontros com as imagens nas culturas escolares contemporâneas.
Fil: Mazzitelli Mastricchio, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Ateliê Geográfico, 10(3), 7-25. (2017)
ISSN 1982-1956 - Materia
-
Ciencias sociales
Imágenes
Soporte
Contexto
Convenciones
Images
Displays
Contexts
Conventions
Imagens
Suporte
Contexto
Convenções - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17081
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a40ab6b552172abf7b943e661191d920 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17081 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arteExploring the tensions of teaching images and artTensões entre as imagens didáticas e a arteHollman, VerónicaMazzitelli Mastricchio, MalenaCiencias socialesImágenesSoporteContextoConvencionesImagesDisplaysContextsConventionsImagensSuporteContextoConvençõesProponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices.A proposta deste artigo é discutir a aparente claridade na separação entre ensino e arte tomando como objeto de analise as imagens com o intuito de identificar, desde uma perspectiva histórica, as condições que, nas culturas escolares, dão visibilidade às imagens e que as tornam didáticas ou artísticas. Três condições de visibilidade são identificadas e analisadas: o suporte material aceito para fazer das imagens objetos de uso escolar, os contextos de visualização e as convenções (explícitas ou implícitas) que configuram os modos de olhar as imagens. Este esforço analítico tem como horizonte em devir a exploração dos diálogos entre arte e ensino para abrirmos a outros encontros com as imagens nas culturas escolares contemporâneas.Fil: Mazzitelli Mastricchio, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17081/pr.17081.pdfAteliê Geográfico, 10(3), 7-25. (2017)ISSN 1982-1956reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97830info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ag.v10i3.41474info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17081Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:35.317Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte Exploring the tensions of teaching images and art Tensões entre as imagens didáticas e a arte |
title |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
spellingShingle |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte Hollman, Verónica Ciencias sociales Imágenes Soporte Contexto Convenciones Images Displays Contexts Conventions Imagens Suporte Contexto Convenções |
title_short |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
title_full |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
title_fullStr |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
title_full_unstemmed |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
title_sort |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hollman, Verónica Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author |
Hollman, Verónica |
author_facet |
Hollman, Verónica Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Imágenes Soporte Contexto Convenciones Images Displays Contexts Conventions Imagens Suporte Contexto Convenções |
topic |
Ciencias sociales Imágenes Soporte Contexto Convenciones Images Displays Contexts Conventions Imagens Suporte Contexto Convenções |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte. From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices. A proposta deste artigo é discutir a aparente claridade na separação entre ensino e arte tomando como objeto de analise as imagens com o intuito de identificar, desde uma perspectiva histórica, as condições que, nas culturas escolares, dão visibilidade às imagens e que as tornam didáticas ou artísticas. Três condições de visibilidade são identificadas e analisadas: o suporte material aceito para fazer das imagens objetos de uso escolar, os contextos de visualização e as convenções (explícitas ou implícitas) que configuram os modos de olhar as imagens. Este esforço analítico tem como horizonte em devir a exploração dos diálogos entre arte e ensino para abrirmos a outros encontros com as imagens nas culturas escolares contemporâneas. Fil: Mazzitelli Mastricchio, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17081/pr.17081.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17081/pr.17081.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97830 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ag.v10i3.41474 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ateliê Geográfico, 10(3), 7-25. (2017) ISSN 1982-1956 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261525848391680 |
score |
13.13397 |