Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte

Autores
Hollman, Verónica; Mazzitelli Mastricchio, Malena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.
From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices.
A proposta deste artigo é discutir a aparente claridade na separação entre ensino e arte tomando como objeto de analise as imagens com o intuito de identificar, desde uma perspectiva histórica, as condições que, nas culturas escolares, dão visibilidade às imagens e que as tornam didáticas ou artísticas. Três condições de visibilidade são identificadas e analisadas: o suporte material aceito para fazer das imagens objetos de uso escolar, os contextos de visualização e as convenções (explícitas ou implícitas) que configuram os modos de olhar as imagens. Este esforço analítico tem como horizonte em devir a exploração dos diálogos entre arte e ensino para abrirmos a outros encontros com as imagens nas culturas escolares contemporâneas.
Fil: Mazzitelli Mastricchio, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Ateliê Geográfico, 10(3), 7-25. (2017)
ISSN 1982-1956
Materia
Ciencias sociales
Imágenes
Soporte
Contexto
Convenciones
Images
Displays
Contexts
Conventions
Imagens
Suporte
Contexto
Convenções
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17081

id MemAca_a40ab6b552172abf7b943e661191d920
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17081
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tensiones entre las imágenes didácticas y el arteExploring the tensions of teaching images and artTensões entre as imagens didáticas e a arteHollman, VerónicaMazzitelli Mastricchio, MalenaCiencias socialesImágenesSoporteContextoConvencionesImagesDisplaysContextsConventionsImagensSuporteContextoConvençõesProponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices.A proposta deste artigo é discutir a aparente claridade na separação entre ensino e arte tomando como objeto de analise as imagens com o intuito de identificar, desde uma perspectiva histórica, as condições que, nas culturas escolares, dão visibilidade às imagens e que as tornam didáticas ou artísticas. Três condições de visibilidade são identificadas e analisadas: o suporte material aceito para fazer das imagens objetos de uso escolar, os contextos de visualização e as convenções (explícitas ou implícitas) que configuram os modos de olhar as imagens. Este esforço analítico tem como horizonte em devir a exploração dos diálogos entre arte e ensino para abrirmos a outros encontros com as imagens nas culturas escolares contemporâneas.Fil: Mazzitelli Mastricchio, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17081/pr.17081.pdfAteliê Geográfico, 10(3), 7-25. (2017)ISSN 1982-1956reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97830info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ag.v10i3.41474info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17081Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:35.317Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
Exploring the tensions of teaching images and art
Tensões entre as imagens didáticas e a arte
title Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
spellingShingle Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
Hollman, Verónica
Ciencias sociales
Imágenes
Soporte
Contexto
Convenciones
Images
Displays
Contexts
Conventions
Imagens
Suporte
Contexto
Convenções
title_short Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
title_full Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
title_fullStr Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
title_full_unstemmed Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
title_sort Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
dc.creator.none.fl_str_mv Hollman, Verónica
Mazzitelli Mastricchio, Malena
author Hollman, Verónica
author_facet Hollman, Verónica
Mazzitelli Mastricchio, Malena
author_role author
author2 Mazzitelli Mastricchio, Malena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Imágenes
Soporte
Contexto
Convenciones
Images
Displays
Contexts
Conventions
Imagens
Suporte
Contexto
Convenções
topic Ciencias sociales
Imágenes
Soporte
Contexto
Convenciones
Images
Displays
Contexts
Conventions
Imagens
Suporte
Contexto
Convenções
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.
From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices.
A proposta deste artigo é discutir a aparente claridade na separação entre ensino e arte tomando como objeto de analise as imagens com o intuito de identificar, desde uma perspectiva histórica, as condições que, nas culturas escolares, dão visibilidade às imagens e que as tornam didáticas ou artísticas. Três condições de visibilidade são identificadas e analisadas: o suporte material aceito para fazer das imagens objetos de uso escolar, os contextos de visualização e as convenções (explícitas ou implícitas) que configuram os modos de olhar as imagens. Este esforço analítico tem como horizonte em devir a exploração dos diálogos entre arte e ensino para abrirmos a outros encontros com as imagens nas culturas escolares contemporâneas.
Fil: Mazzitelli Mastricchio, Malena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17081/pr.17081.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17081/pr.17081.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97830
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ag.v10i3.41474
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ateliê Geográfico, 10(3), 7-25. (2017)
ISSN 1982-1956
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261525848391680
score 13.13397