Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte
- Autores
- Hollman, Verónica Carolina; Mazzitelli Mastricchio, Malena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.
From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Imágenes
Soporte
Contexto
Convenciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97830
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_04a819c05167c0c12ea2e64e04cb5ddd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97830 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arteTensões entre as imagens didáticas e a arteHollman, Verónica CarolinaMazzitelli Mastricchio, MalenaCiencias SocialesImágenesSoporteContextoConvencionesProponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte.From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-25http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97830spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/89535info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/41474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1982-1956info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ag.v10i3.41474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/89535info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97830Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:11.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte Tensões entre as imagens didáticas e a arte |
title |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
spellingShingle |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte Hollman, Verónica Carolina Ciencias Sociales Imágenes Soporte Contexto Convenciones |
title_short |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
title_full |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
title_fullStr |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
title_full_unstemmed |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
title_sort |
Tensiones entre las imágenes didácticas y el arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hollman, Verónica Carolina Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author |
Hollman, Verónica Carolina |
author_facet |
Hollman, Verónica Carolina Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Imágenes Soporte Contexto Convenciones |
topic |
Ciencias Sociales Imágenes Soporte Contexto Convenciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte. From an historical approach, this article focuses on the conditions under which images become schooling objects. By looking at the practices and conditions that support the categorization of images as a teaching device we aim to discuss the traditional distinction between didactic and artistic images. Three conditions that define images as schooling objects are identified and analyzed: the material display of images used at schools, the contexts of visualization and the conventions that shape the ways of seeing. We hope to offer some keys to promote other ways of approaching to images at contemporary schooling practices. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Proponemos revisar, desde una perspectiva histórica, la aparente nitidez de la separación entre las imágenes utilizadas en la enseñanza y el arte. Nos interesa identificar las condiciones que hacen visible una imagen en las culturas escolares para analizar de qué modo algunas de ellas son consideradas didácticas y otras, artísticas. Identificamos y analizamos tres condiciones de visibilidad: los soportes aceptados por las culturas escolares para hacer de las imágenes objetos de uso escolar, los contextos de visualización y las convenciones que moldean, de manera más o menos explícita, los modos de mirar las imágenes. El esfuerzo analítico tiene como horizonte en devenir la exploración de los aportes que puede hacer el arte para que el encuentro con las imágenes en las culturas escolares contemporáneas sea más rico, diverso y sobre todo nos inquiete y de algún modo, también nos afecte. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97830 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97830 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/89535 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/atelie/article/view/41474 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1982-1956 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ag.v10i3.41474 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/89535 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 7-25 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260414807670784 |
score |
13.13397 |