Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes

Autores
Morani, Liliana; Palou, Elsa; Cavigliasso, Nelida; Montelar, María del Carmen
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia recoge los resultados completos y finales de la marcha investigativa realizada en los trabajos homólogos (Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto 2007-2008 y Pictor Córdoba Ciencia) con adolescentes alumnos de 3o año del CBU de los establecimientos de Enseñanza Media de Río Cuarto (Santa María Goretti e Instituto Lanteriano). El objetivo de estos trabajos fue describir e interpretar la construcción discursiva de los valores en las producciones narrativas (orales y escritas) y juicios u opiniones de los adolescentes. Como fundamento teórico nos posicionamos desde las corrientes del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1996, 1994, 1987) y de la sociolingüística (Bautier, 1999) apoyando la interpretación de las prácticas discursivas con análisis enunciativos (Culioli, 1986,1978) y críticos (Mondada, 2001). En lo metodológico hemos combinado diversas estrategias descriptivas (semántica-referencial y textual e interpretativa) para lograr el entrecruzamiento de datos provenientes de producciones narrativas escritas y orales, de entrevistas semidirigidas además de la contrastación con los resultados de tests standarizados (Schwartz Value Survey). Los resultados alcanzados nos permiten elucidar con mayor seguridad la marcha de la construcción discursiva de los valores que acompaña la evolución y el afianzamiento de la formación identitaria de los adolescentes y su inserción sociocultural a través de los valores vividos y asimilados.
Fil: Morani, Liliana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Palou, Elsa. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Cavigliasso, Nelida. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Montelar, María del Carmen. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fuente
IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11174

id MemAca_a33fff6b123706b4c29ed65f87993e69
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11174
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentesMorani, LilianaPalou, ElsaCavigliasso, NelidaMontelar, María del CarmenLingüísticaEsta ponencia recoge los resultados completos y finales de la marcha investigativa realizada en los trabajos homólogos (Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto 2007-2008 y Pictor Córdoba Ciencia) con adolescentes alumnos de 3o año del CBU de los establecimientos de Enseñanza Media de Río Cuarto (Santa María Goretti e Instituto Lanteriano). El objetivo de estos trabajos fue describir e interpretar la construcción discursiva de los valores en las producciones narrativas (orales y escritas) y juicios u opiniones de los adolescentes. Como fundamento teórico nos posicionamos desde las corrientes del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1996, 1994, 1987) y de la sociolingüística (Bautier, 1999) apoyando la interpretación de las prácticas discursivas con análisis enunciativos (Culioli, 1986,1978) y críticos (Mondada, 2001). En lo metodológico hemos combinado diversas estrategias descriptivas (semántica-referencial y textual e interpretativa) para lograr el entrecruzamiento de datos provenientes de producciones narrativas escritas y orales, de entrevistas semidirigidas además de la contrastación con los resultados de tests standarizados (Schwartz Value Survey). Los resultados alcanzados nos permiten elucidar con mayor seguridad la marcha de la construcción discursiva de los valores que acompaña la evolución y el afianzamiento de la formación identitaria de los adolescentes y su inserción sociocultural a través de los valores vividos y asimilados.Fil: Morani, Liliana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Palou, Elsa. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Cavigliasso, Nelida. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Montelar, María del Carmen. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11174/ev.11174.pdfIV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11174Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:29.235Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes
title Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes
spellingShingle Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes
Morani, Liliana
Lingüística
title_short Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes
title_full Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes
title_fullStr Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes
title_full_unstemmed Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes
title_sort Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Morani, Liliana
Palou, Elsa
Cavigliasso, Nelida
Montelar, María del Carmen
author Morani, Liliana
author_facet Morani, Liliana
Palou, Elsa
Cavigliasso, Nelida
Montelar, María del Carmen
author_role author
author2 Palou, Elsa
Cavigliasso, Nelida
Montelar, María del Carmen
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia recoge los resultados completos y finales de la marcha investigativa realizada en los trabajos homólogos (Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto 2007-2008 y Pictor Córdoba Ciencia) con adolescentes alumnos de 3o año del CBU de los establecimientos de Enseñanza Media de Río Cuarto (Santa María Goretti e Instituto Lanteriano). El objetivo de estos trabajos fue describir e interpretar la construcción discursiva de los valores en las producciones narrativas (orales y escritas) y juicios u opiniones de los adolescentes. Como fundamento teórico nos posicionamos desde las corrientes del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1996, 1994, 1987) y de la sociolingüística (Bautier, 1999) apoyando la interpretación de las prácticas discursivas con análisis enunciativos (Culioli, 1986,1978) y críticos (Mondada, 2001). En lo metodológico hemos combinado diversas estrategias descriptivas (semántica-referencial y textual e interpretativa) para lograr el entrecruzamiento de datos provenientes de producciones narrativas escritas y orales, de entrevistas semidirigidas además de la contrastación con los resultados de tests standarizados (Schwartz Value Survey). Los resultados alcanzados nos permiten elucidar con mayor seguridad la marcha de la construcción discursiva de los valores que acompaña la evolución y el afianzamiento de la formación identitaria de los adolescentes y su inserción sociocultural a través de los valores vividos y asimilados.
Fil: Morani, Liliana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Palou, Elsa. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Cavigliasso, Nelida. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Montelar, María del Carmen. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
description Esta ponencia recoge los resultados completos y finales de la marcha investigativa realizada en los trabajos homólogos (Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto 2007-2008 y Pictor Córdoba Ciencia) con adolescentes alumnos de 3o año del CBU de los establecimientos de Enseñanza Media de Río Cuarto (Santa María Goretti e Instituto Lanteriano). El objetivo de estos trabajos fue describir e interpretar la construcción discursiva de los valores en las producciones narrativas (orales y escritas) y juicios u opiniones de los adolescentes. Como fundamento teórico nos posicionamos desde las corrientes del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1996, 1994, 1987) y de la sociolingüística (Bautier, 1999) apoyando la interpretación de las prácticas discursivas con análisis enunciativos (Culioli, 1986,1978) y críticos (Mondada, 2001). En lo metodológico hemos combinado diversas estrategias descriptivas (semántica-referencial y textual e interpretativa) para lograr el entrecruzamiento de datos provenientes de producciones narrativas escritas y orales, de entrevistas semidirigidas además de la contrastación con los resultados de tests standarizados (Schwartz Value Survey). Los resultados alcanzados nos permiten elucidar con mayor seguridad la marcha de la construcción discursiva de los valores que acompaña la evolución y el afianzamiento de la formación identitaria de los adolescentes y su inserción sociocultural a través de los valores vividos y asimilados.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11174/ev.11174.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11174/ev.11174.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616465075929088
score 13.070432