Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes
- Autores
- Morani, Liliana; Palou, Elsa; Cavigliasso, Nelida; Montelar, María del Carmen
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia recoge los resultados completos y finales de la marcha investigativa realizada en los trabajos homólogos (Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto 2007-2008 y Pictor Córdoba Ciencia) con adolescentes alumnos de 3o año del CBU de los establecimientos de Enseñanza Media de Río Cuarto (Santa María Goretti e Instituto Lanteriano). El objetivo de estos trabajos fue describir e interpretar la construcción discursiva de los valores en las producciones narrativas (orales y escritas) y juicios u opiniones de los adolescentes. Como fundamento teórico nos posicionamos desde las corrientes del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1996, 1994, 1987) y de la sociolingüística (Bautier, 1999) apoyando la interpretación de las prácticas discursivas con análisis enunciativos (Culioli, 1986,1978) y críticos (Mondada, 2001). En lo metodológico hemos combinado diversas estrategias descriptivas (semántica-referencial y textual e interpretativa) para lograr el entrecruzamiento de datos provenientes de producciones narrativas escritas y orales, de entrevistas semidirigidas además de la contrastación con los resultados de tests standarizados (Schwartz Value Survey). Los resultados alcanzados nos permiten elucidar con mayor seguridad la marcha de la construcción discursiva de los valores que acompaña la evolución y el afianzamiento de la formación identitaria de los adolescentes y su inserción sociocultural a través de los valores vividos y asimilados.
Fil: Morani, Liliana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Palou, Elsa. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Cavigliasso, Nelida. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Montelar, María del Carmen. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. - Fuente
- IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
- Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11174
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a33fff6b123706b4c29ed65f87993e69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11174 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentesMorani, LilianaPalou, ElsaCavigliasso, NelidaMontelar, María del CarmenLingüísticaEsta ponencia recoge los resultados completos y finales de la marcha investigativa realizada en los trabajos homólogos (Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto 2007-2008 y Pictor Córdoba Ciencia) con adolescentes alumnos de 3o año del CBU de los establecimientos de Enseñanza Media de Río Cuarto (Santa María Goretti e Instituto Lanteriano). El objetivo de estos trabajos fue describir e interpretar la construcción discursiva de los valores en las producciones narrativas (orales y escritas) y juicios u opiniones de los adolescentes. Como fundamento teórico nos posicionamos desde las corrientes del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1996, 1994, 1987) y de la sociolingüística (Bautier, 1999) apoyando la interpretación de las prácticas discursivas con análisis enunciativos (Culioli, 1986,1978) y críticos (Mondada, 2001). En lo metodológico hemos combinado diversas estrategias descriptivas (semántica-referencial y textual e interpretativa) para lograr el entrecruzamiento de datos provenientes de producciones narrativas escritas y orales, de entrevistas semidirigidas además de la contrastación con los resultados de tests standarizados (Schwartz Value Survey). Los resultados alcanzados nos permiten elucidar con mayor seguridad la marcha de la construcción discursiva de los valores que acompaña la evolución y el afianzamiento de la formación identitaria de los adolescentes y su inserción sociocultural a través de los valores vividos y asimilados.Fil: Morani, Liliana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Palou, Elsa. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Cavigliasso, Nelida. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.Fil: Montelar, María del Carmen. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11174/ev.11174.pdfIV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11174Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:29.235Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes |
title |
Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes |
spellingShingle |
Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes Morani, Liliana Lingüística |
title_short |
Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes |
title_full |
Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes |
title_fullStr |
Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes |
title_full_unstemmed |
Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes |
title_sort |
Los valores identitarios y sociales en la expresión discursiva de los adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morani, Liliana Palou, Elsa Cavigliasso, Nelida Montelar, María del Carmen |
author |
Morani, Liliana |
author_facet |
Morani, Liliana Palou, Elsa Cavigliasso, Nelida Montelar, María del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Palou, Elsa Cavigliasso, Nelida Montelar, María del Carmen |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia recoge los resultados completos y finales de la marcha investigativa realizada en los trabajos homólogos (Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto 2007-2008 y Pictor Córdoba Ciencia) con adolescentes alumnos de 3o año del CBU de los establecimientos de Enseñanza Media de Río Cuarto (Santa María Goretti e Instituto Lanteriano). El objetivo de estos trabajos fue describir e interpretar la construcción discursiva de los valores en las producciones narrativas (orales y escritas) y juicios u opiniones de los adolescentes. Como fundamento teórico nos posicionamos desde las corrientes del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1996, 1994, 1987) y de la sociolingüística (Bautier, 1999) apoyando la interpretación de las prácticas discursivas con análisis enunciativos (Culioli, 1986,1978) y críticos (Mondada, 2001). En lo metodológico hemos combinado diversas estrategias descriptivas (semántica-referencial y textual e interpretativa) para lograr el entrecruzamiento de datos provenientes de producciones narrativas escritas y orales, de entrevistas semidirigidas además de la contrastación con los resultados de tests standarizados (Schwartz Value Survey). Los resultados alcanzados nos permiten elucidar con mayor seguridad la marcha de la construcción discursiva de los valores que acompaña la evolución y el afianzamiento de la formación identitaria de los adolescentes y su inserción sociocultural a través de los valores vividos y asimilados. Fil: Morani, Liliana. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Palou, Elsa. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Cavigliasso, Nelida. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Montelar, María del Carmen. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. |
description |
Esta ponencia recoge los resultados completos y finales de la marcha investigativa realizada en los trabajos homólogos (Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Río Cuarto 2007-2008 y Pictor Córdoba Ciencia) con adolescentes alumnos de 3o año del CBU de los establecimientos de Enseñanza Media de Río Cuarto (Santa María Goretti e Instituto Lanteriano). El objetivo de estos trabajos fue describir e interpretar la construcción discursiva de los valores en las producciones narrativas (orales y escritas) y juicios u opiniones de los adolescentes. Como fundamento teórico nos posicionamos desde las corrientes del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1996, 1994, 1987) y de la sociolingüística (Bautier, 1999) apoyando la interpretación de las prácticas discursivas con análisis enunciativos (Culioli, 1986,1978) y críticos (Mondada, 2001). En lo metodológico hemos combinado diversas estrategias descriptivas (semántica-referencial y textual e interpretativa) para lograr el entrecruzamiento de datos provenientes de producciones narrativas escritas y orales, de entrevistas semidirigidas además de la contrastación con los resultados de tests standarizados (Schwartz Value Survey). Los resultados alcanzados nos permiten elucidar con mayor seguridad la marcha de la construcción discursiva de los valores que acompaña la evolución y el afianzamiento de la formación identitaria de los adolescentes y su inserción sociocultural a través de los valores vividos y asimilados. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11174/ev.11174.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11174/ev.11174.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616465075929088 |
score |
13.070432 |