Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de Argentina

Autores
Laudano, Claudia Nora; Corda, María Cecilia; Planas, Javier; Kessler, María Inés
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las nuevas tecnologías infocomunicacionales generaron un conjunto de transformaciones en el quehacer cotidiano de las bibliotecas, a punto tal que suele denominárselas 'bibliotecas 2.0'. Dentro de ese marco general, nos interesa indagar en los cambios acaecidos en los modos de comunicación con los/as usuarios/as, a partir del rediseño ocurrido hace más de una década en cuanto al acceso a determinados servicios virtuales, mediante la disponibilidad de los catálogos en línea, consultas vía webs institucionales, servicios de mensajería instantánea y chats, difusión de novedades mediante boletines electrónicos y sindicación de contenidos vía RSS, entre otros. Luego del desarrollo del (web) blog como recurso privilegiado de comunicación a principios del año 2000; avanzada la década, se observa un marcado desplazamiento de las bibliotecas hacia la red social Facebook, para estar donde sus usuarios y usuarias están, y utilizar sus mismas plataformas y medios de comunicación, según sostiene la bibliografía al respecto. El objetivo de este trabajo es brindar un panorama actualizado de la presencia y usos de la plataforma Facebook por parte de bibliotecas académicas (o de investigación) de Argentina, sobre la base de un directorio de 180 instituciones. Se realizaron las búsquedas de la presencia de sus respectivas bibliotecas en la red social Facebook y se recopiló información en la red social y los datos básicos publicados, la visibilidad y accesibilidad de la biblioteca en la web, los principales usos de la plataforma (secciones preferentes), las características de la interacción en el muro y un panorama de los usos simultáneos de otras plataformas infocomunicacionales (Twitter, Google+, canales de Youtube, etc.)
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Kessler, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; Mendoza, Argentina, 24-26 de septiembre de 2014
ISBN 978-987-45622-2-7
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Facebook
Bibliotecas universitarias
Política de comunicación
Argentina
Facebook
University libreries
Communication Polity
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9933

id MemAca_a0c803d50311a5d5a686965fa7c5b507
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9933
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de ArgentinaLaudano, Claudia NoraCorda, María CeciliaPlanas, JavierKessler, María InésBibliotecología y ciencia de la informaciónFacebookBibliotecas universitariasPolítica de comunicaciónArgentinaFacebookUniversity libreriesCommunication PolityArgentinaLas nuevas tecnologías infocomunicacionales generaron un conjunto de transformaciones en el quehacer cotidiano de las bibliotecas, a punto tal que suele denominárselas 'bibliotecas 2.0'. Dentro de ese marco general, nos interesa indagar en los cambios acaecidos en los modos de comunicación con los/as usuarios/as, a partir del rediseño ocurrido hace más de una década en cuanto al acceso a determinados servicios virtuales, mediante la disponibilidad de los catálogos en línea, consultas vía webs institucionales, servicios de mensajería instantánea y chats, difusión de novedades mediante boletines electrónicos y sindicación de contenidos vía RSS, entre otros. Luego del desarrollo del (web) blog como recurso privilegiado de comunicación a principios del año 2000; avanzada la década, se observa un marcado desplazamiento de las bibliotecas hacia la red social Facebook, para estar donde sus usuarios y usuarias están, y utilizar sus mismas plataformas y medios de comunicación, según sostiene la bibliografía al respecto. El objetivo de este trabajo es brindar un panorama actualizado de la presencia y usos de la plataforma Facebook por parte de bibliotecas académicas (o de investigación) de Argentina, sobre la base de un directorio de 180 instituciones. Se realizaron las búsquedas de la presencia de sus respectivas bibliotecas en la red social Facebook y se recopiló información en la red social y los datos básicos publicados, la visibilidad y accesibilidad de la biblioteca en la web, los principales usos de la plataforma (secciones preferentes), las características de la interacción en el muro y un panorama de los usos simultáneos de otras plataformas infocomunicacionales (Twitter, Google+, canales de Youtube, etc.)Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Kessler, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9933/ev.9933.pdfXII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; Mendoza, Argentina, 24-26 de septiembre de 2014ISBN 978-987-45622-2-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111999info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:47:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9933Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:48.676Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de Argentina
title Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de Argentina
spellingShingle Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de Argentina
Laudano, Claudia Nora
Bibliotecología y ciencia de la información
Facebook
Bibliotecas universitarias
Política de comunicación
Argentina
Facebook
University libreries
Communication Polity
Argentina
title_short Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de Argentina
title_full Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de Argentina
title_fullStr Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de Argentina
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de Argentina
title_sort Reflexiones en torno a los usos de Facebook por parte de bibliotecas académicas de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Laudano, Claudia Nora
Corda, María Cecilia
Planas, Javier
Kessler, María Inés
author Laudano, Claudia Nora
author_facet Laudano, Claudia Nora
Corda, María Cecilia
Planas, Javier
Kessler, María Inés
author_role author
author2 Corda, María Cecilia
Planas, Javier
Kessler, María Inés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Facebook
Bibliotecas universitarias
Política de comunicación
Argentina
Facebook
University libreries
Communication Polity
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Facebook
Bibliotecas universitarias
Política de comunicación
Argentina
Facebook
University libreries
Communication Polity
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Las nuevas tecnologías infocomunicacionales generaron un conjunto de transformaciones en el quehacer cotidiano de las bibliotecas, a punto tal que suele denominárselas 'bibliotecas 2.0'. Dentro de ese marco general, nos interesa indagar en los cambios acaecidos en los modos de comunicación con los/as usuarios/as, a partir del rediseño ocurrido hace más de una década en cuanto al acceso a determinados servicios virtuales, mediante la disponibilidad de los catálogos en línea, consultas vía webs institucionales, servicios de mensajería instantánea y chats, difusión de novedades mediante boletines electrónicos y sindicación de contenidos vía RSS, entre otros. Luego del desarrollo del (web) blog como recurso privilegiado de comunicación a principios del año 2000; avanzada la década, se observa un marcado desplazamiento de las bibliotecas hacia la red social Facebook, para estar donde sus usuarios y usuarias están, y utilizar sus mismas plataformas y medios de comunicación, según sostiene la bibliografía al respecto. El objetivo de este trabajo es brindar un panorama actualizado de la presencia y usos de la plataforma Facebook por parte de bibliotecas académicas (o de investigación) de Argentina, sobre la base de un directorio de 180 instituciones. Se realizaron las búsquedas de la presencia de sus respectivas bibliotecas en la red social Facebook y se recopiló información en la red social y los datos básicos publicados, la visibilidad y accesibilidad de la biblioteca en la web, los principales usos de la plataforma (secciones preferentes), las características de la interacción en el muro y un panorama de los usos simultáneos de otras plataformas infocomunicacionales (Twitter, Google+, canales de Youtube, etc.)
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Kessler, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Las nuevas tecnologías infocomunicacionales generaron un conjunto de transformaciones en el quehacer cotidiano de las bibliotecas, a punto tal que suele denominárselas 'bibliotecas 2.0'. Dentro de ese marco general, nos interesa indagar en los cambios acaecidos en los modos de comunicación con los/as usuarios/as, a partir del rediseño ocurrido hace más de una década en cuanto al acceso a determinados servicios virtuales, mediante la disponibilidad de los catálogos en línea, consultas vía webs institucionales, servicios de mensajería instantánea y chats, difusión de novedades mediante boletines electrónicos y sindicación de contenidos vía RSS, entre otros. Luego del desarrollo del (web) blog como recurso privilegiado de comunicación a principios del año 2000; avanzada la década, se observa un marcado desplazamiento de las bibliotecas hacia la red social Facebook, para estar donde sus usuarios y usuarias están, y utilizar sus mismas plataformas y medios de comunicación, según sostiene la bibliografía al respecto. El objetivo de este trabajo es brindar un panorama actualizado de la presencia y usos de la plataforma Facebook por parte de bibliotecas académicas (o de investigación) de Argentina, sobre la base de un directorio de 180 instituciones. Se realizaron las búsquedas de la presencia de sus respectivas bibliotecas en la red social Facebook y se recopiló información en la red social y los datos básicos publicados, la visibilidad y accesibilidad de la biblioteca en la web, los principales usos de la plataforma (secciones preferentes), las características de la interacción en el muro y un panorama de los usos simultáneos de otras plataformas infocomunicacionales (Twitter, Google+, canales de Youtube, etc.)
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9933/ev.9933.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9933/ev.9933.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111999
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación; Mendoza, Argentina, 24-26 de septiembre de 2014
ISBN 978-987-45622-2-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974441255993344
score 12.993085