Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina
- Autores
- Laudano, Claudia Nora; Planas, Javier; Aracri, Alejandra
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad, bibliotecas y centros de documentación de todo el país se encuentran implementando procesos de apropiación de las denominadas redes sociales en sus prácticas comunicacionales diarias, acorde a los cambios que se visualizan en la sociedad en general respecto de la digitalización de las instancias comunicativas. En esta presentación, se analizan de modo comparativo los resultados de tres estudios exploratorios realizados mediante muestras durante los años 2014-2016 en tres tipos de bibliotecas del país: bibliotecas académicas, universitarias y populares, con destinatarios/as, modos de funcionamiento, servicios y fondos documentales diferenciados entre sí. En particular, se presenta un panorama comparativo de las principales características que adquieren los usos de la red social Facebook, la plataforma comunicacional que se destaca dentro del conjunto de recursos y medios de comunicación utilizados por el conjunto de dichas bibliotecas. Entre otras dimensiones, se analizan la visibilidad y accesibilidad de la página/perfil de Facebook en las webs de las bibliotecas, la información proporcionada por las bibliotecas referida a sus datos básicos (servicios, horarios, localización, etc.), las fotos identificatorias (de perfil y fondo), los principales usos de las secciones preferentes de la plataforma, la cantidad y el tipo de publicaciones realizadas en la biografía en un marco temporal de treinta días y las características de la interacción generada a partir de los comentarios. Por último, se plantea un conjunto de sugerencias para optimizar los usos de la plataforma acorde a los objetivos de las bibliotecas estudiadas
Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Aracri, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XVIII Congreso de RedCom; Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina, La Plata; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 6-9 de septiembre de 2016
ISSN 2469-0910 - Materia
-
Sociología
Bibliotecas
Facebook
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9334
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bf3b8a36f616ea30677912378d798c0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9334 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de ArgentinaLaudano, Claudia NoraPlanas, JavierAracri, AlejandraSociologíaBibliotecasFacebookArgentinaEn la actualidad, bibliotecas y centros de documentación de todo el país se encuentran implementando procesos de apropiación de las denominadas redes sociales en sus prácticas comunicacionales diarias, acorde a los cambios que se visualizan en la sociedad en general respecto de la digitalización de las instancias comunicativas. En esta presentación, se analizan de modo comparativo los resultados de tres estudios exploratorios realizados mediante muestras durante los años 2014-2016 en tres tipos de bibliotecas del país: bibliotecas académicas, universitarias y populares, con destinatarios/as, modos de funcionamiento, servicios y fondos documentales diferenciados entre sí. En particular, se presenta un panorama comparativo de las principales características que adquieren los usos de la red social Facebook, la plataforma comunicacional que se destaca dentro del conjunto de recursos y medios de comunicación utilizados por el conjunto de dichas bibliotecas. Entre otras dimensiones, se analizan la visibilidad y accesibilidad de la página/perfil de Facebook en las webs de las bibliotecas, la información proporcionada por las bibliotecas referida a sus datos básicos (servicios, horarios, localización, etc.), las fotos identificatorias (de perfil y fondo), los principales usos de las secciones preferentes de la plataforma, la cantidad y el tipo de publicaciones realizadas en la biografía en un marco temporal de treinta días y las características de la interacción generada a partir de los comentarios. Por último, se plantea un conjunto de sugerencias para optimizar los usos de la plataforma acorde a los objetivos de las bibliotecas estudiadasFil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Aracri, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9334/ev.9334.pdfXVIII Congreso de RedCom; Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina, La Plata; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 6-9 de septiembre de 2016ISSN 2469-0910reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:29:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9334Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:23.211Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina |
title |
Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina Laudano, Claudia Nora Sociología Bibliotecas Argentina |
title_short |
Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina |
title_full |
Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina |
title_sort |
Reflexiones en torno a los usos de la red social Facebook en bibliotecas de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laudano, Claudia Nora Planas, Javier Aracri, Alejandra |
author |
Laudano, Claudia Nora |
author_facet |
Laudano, Claudia Nora Planas, Javier Aracri, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Planas, Javier Aracri, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Bibliotecas Argentina |
topic |
Sociología Bibliotecas Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, bibliotecas y centros de documentación de todo el país se encuentran implementando procesos de apropiación de las denominadas redes sociales en sus prácticas comunicacionales diarias, acorde a los cambios que se visualizan en la sociedad en general respecto de la digitalización de las instancias comunicativas. En esta presentación, se analizan de modo comparativo los resultados de tres estudios exploratorios realizados mediante muestras durante los años 2014-2016 en tres tipos de bibliotecas del país: bibliotecas académicas, universitarias y populares, con destinatarios/as, modos de funcionamiento, servicios y fondos documentales diferenciados entre sí. En particular, se presenta un panorama comparativo de las principales características que adquieren los usos de la red social Facebook, la plataforma comunicacional que se destaca dentro del conjunto de recursos y medios de comunicación utilizados por el conjunto de dichas bibliotecas. Entre otras dimensiones, se analizan la visibilidad y accesibilidad de la página/perfil de Facebook en las webs de las bibliotecas, la información proporcionada por las bibliotecas referida a sus datos básicos (servicios, horarios, localización, etc.), las fotos identificatorias (de perfil y fondo), los principales usos de las secciones preferentes de la plataforma, la cantidad y el tipo de publicaciones realizadas en la biografía en un marco temporal de treinta días y las características de la interacción generada a partir de los comentarios. Por último, se plantea un conjunto de sugerencias para optimizar los usos de la plataforma acorde a los objetivos de las bibliotecas estudiadas Fil: Laudano, Claudia Nora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Aracri, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En la actualidad, bibliotecas y centros de documentación de todo el país se encuentran implementando procesos de apropiación de las denominadas redes sociales en sus prácticas comunicacionales diarias, acorde a los cambios que se visualizan en la sociedad en general respecto de la digitalización de las instancias comunicativas. En esta presentación, se analizan de modo comparativo los resultados de tres estudios exploratorios realizados mediante muestras durante los años 2014-2016 en tres tipos de bibliotecas del país: bibliotecas académicas, universitarias y populares, con destinatarios/as, modos de funcionamiento, servicios y fondos documentales diferenciados entre sí. En particular, se presenta un panorama comparativo de las principales características que adquieren los usos de la red social Facebook, la plataforma comunicacional que se destaca dentro del conjunto de recursos y medios de comunicación utilizados por el conjunto de dichas bibliotecas. Entre otras dimensiones, se analizan la visibilidad y accesibilidad de la página/perfil de Facebook en las webs de las bibliotecas, la información proporcionada por las bibliotecas referida a sus datos básicos (servicios, horarios, localización, etc.), las fotos identificatorias (de perfil y fondo), los principales usos de las secciones preferentes de la plataforma, la cantidad y el tipo de publicaciones realizadas en la biografía en un marco temporal de treinta días y las características de la interacción generada a partir de los comentarios. Por último, se plantea un conjunto de sugerencias para optimizar los usos de la plataforma acorde a los objetivos de las bibliotecas estudiadas |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9334/ev.9334.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9334/ev.9334.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVIII Congreso de RedCom; Comunicación, derechos y la cuestión del poder en América Latina, La Plata; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 6-9 de septiembre de 2016 ISSN 2469-0910 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143203366928384 |
score |
12.712165 |