El rol del psicólogo en las instituciones : una lectura clínica en articulación con la ética profesional y la responsabilidad

Autores
López, Giselle A.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se inscribe en el marco del proyecto de investigación UBACyT Cuestiones éticas de la psicología en el ámbito jurídico y otros contextos institucionales. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali- cuantitativa. (Programación científica 2010-2012. Directora: Prof. Gabriela Z. Salomone). en esta ocasión indagaremos acerca del rol del psicólogo en las instituciones, en especial en el caso de algunos dispositivos públicos y gratuitos. Para ello, analizaremos dos escenarios. Por un lado, una sala de internación de pacientes agudos en el Hospital Alvarez, un hospital público polivalente situado en la Ciudad de Buenos Aires. Por otro, el Centro de Atención por el Derecho a la Identidad, dispositivo psicoanalítico instalado por el equipo de salud mental de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, institución emblemática del movimiento por los Derechos Humanos en la República Argentina. Este Centro de Atención, que ofrece consulta y orientación psicológica semanal, tiene por objetivo atender las demandas propias de la institución y estar abierto a las de la comunidad. En el primer caso, analizaremos el material relevado a partir de la observación no participante y entrevistas abiertas realizadas a profesionales de la institución. En el segundo, trabajaremos a partir de un caso clínico, el caso de Pablo, presentado en el marco de un seminario de extensión a la comunidad, organizado por la institución. Para abordar el análisis del rol del psicólogo en ambos casos y así desplegar nuestros interrogantes, tomaremos como herramientas conceptuales teóricas los conceptos de deseo del analista, neutralidad y abstinencia a partir de los desarrollos de Freud y Lacan, en su articulación con la noción de responsabilidad profesional y social establecida por el campo deontológico para el ejercicio profesional del psicólogo. En este último caso, tomaremos el Código de Etica de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA). Además, recuperaremos la conceptualización de "analista ciudadano" desarrollada por Eric Laurent para articularla a la responsabilidad y al deseo del analista. De lotrabajado se desprende que la posición ética que propone el psicoanálisis no es incompatible con una concepción de analista comprometido social y políticamente, analista ciudadano, que articulamos a lo legislado por los códigos deontológicos en el capítulo de la responsabilidad del psicólogo. En los contextos institucionales presentados, se pone de manifiesto todo el valor clínico que las conceptualizaciones teóricas psicoanalíticas de deseo del analista, neutralidad y abstinencia comportan, y de las intervenciones que se posibilitan cuando se interviene desde tales coordenadas, configurando así un rol propio para el psicólogo. Para el caso de los psicólogos de la guardia interna de la sala de hospital, si bien su rol es bastante acotado, consideramos que la escucha posibilitada por el deseo del analista permite alojar al sujeto sufriente más allá de la lógica institucional, aportando una lectura clínica que hace a la especificidad profesional de nuestra profesión. En el caso de Pablo, la función deseo del analista permite alojar al sujeto del padecimiento psíquico, en una situación analítica que -aunque posibilitada por la institución- privilegia el despliegue del deseo inconciente del paciente y no los anhelos e ideales del analista ni de la institución.
Fuente
3er Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 15-17 de noviembre de 2011
Materia
Psicología
Psicólogo
Instituciones
Etica
Responsabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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