Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo, de índole teórica, propone un análisis del ethos profesional del psicólogo en función de considerar su saber-hacer como una actividad pública y ciudadana. Desde esta perspectiva, el desarrollo de esta práctica comprende, por una parte, una faz deontológica centrada en el deber-ser y realizada a partir de la institucionalización de pautas de acción codificadas; por otra parte, incluye una reflexión ético-moral sobre las decisiones, elecciones y consecuencias que el profesional de la Psicología asume y donde se espera que una actitud de prudencia responsable guie su accionar especializado. Para el tratamiento de estos aspectos, el trabajo propone la inclusión de aportes de la Ética Aplicada al campo disciplinar de la Psicología, en especial desde las lecturas contemporáneas de la filósofa española Adela Cortina y del pensador francés Paul Ricoeur. La primera a partir de su afirmación sobre la necesidad de anteponer al mero ethos burocrático –el que sólo considera el mínimo legal necesario para el desarrollo de un rol público-, un ethos de calidad –el que está interesado sobre todo en las personas destinatarias de la práctica profesional-. Por otro lado, los aportes ricoureanos nos conducen a pensar nuestro acto profesional en términos de intersubjetividad disimétrica con un otro -consultante, paciente, investigado, alumno, etc.-, donde las cuestiones paradojales del par autonomía / vulnerabilidad, el poder, el cuidado y la responsabilidad ética no pueden soslayarse.
This article, of theoretical nature, proposes an analysis of the professional ethos of the psychologist depending on its know-how, regarded as a public and civic activity. From this perspective, the development of this practice includes, on the one hand, a deontological side focused on the duty and made f rom institutionalized coded action patterns. On the other hand, includes an ethical and moral reflection on decisions, choices and consequences that a professional psychologist assumes, and from whom is expected an attitude of responsible prudence that guides its specialized actions. In order to address these issues, the paper proposes the inclusion of contributions of Applied Ethics, especially the contemporary readings of the Spanish philosopher Adela Cortina and the French philosopher Paul Ricoeur. The first author asserts that it is necessary to overcome the bureaucratic ethos, which considers the legal minimum required for the development of a public-role, and to choose a quality ethos –interested particularly in those recipients of the professional practice. On the other hand, the contributions of Ricoeur lead us to think our professional activity in terms of dissymmetrical intersubjectivity – consultant, patient, research subject, student, etc.-, where the paradoxical issues of autonomy / vulnerability, power, care and ethical responsibility, cannot be ignored.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicólogo
ethos
Ética Profesional
Responsabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118863
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1e9fd26ed2aaa0f2d6db7355c196a695 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118863 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencialProfessional ethos of psychologist: between duty and prudential responsibilitySánchez Vázquez, María JoséPsicologíaPsicólogoethosÉtica ProfesionalResponsabilidadEste artículo, de índole teórica, propone un análisis del ethos profesional del psicólogo en función de considerar su saber-hacer como una actividad pública y ciudadana. Desde esta perspectiva, el desarrollo de esta práctica comprende, por una parte, una faz deontológica centrada en el deber-ser y realizada a partir de la institucionalización de pautas de acción codificadas; por otra parte, incluye una reflexión ético-moral sobre las decisiones, elecciones y consecuencias que el profesional de la Psicología asume y donde se espera que una actitud de prudencia responsable guie su accionar especializado. Para el tratamiento de estos aspectos, el trabajo propone la inclusión de aportes de la Ética Aplicada al campo disciplinar de la Psicología, en especial desde las lecturas contemporáneas de la filósofa española Adela Cortina y del pensador francés Paul Ricoeur. La primera a partir de su afirmación sobre la necesidad de anteponer al mero ethos burocrático –el que sólo considera el mínimo legal necesario para el desarrollo de un rol público-, un ethos de calidad –el que está interesado sobre todo en las personas destinatarias de la práctica profesional-. Por otro lado, los aportes ricoureanos nos conducen a pensar nuestro acto profesional en términos de intersubjetividad disimétrica con un otro -consultante, paciente, investigado, alumno, etc.-, donde las cuestiones paradojales del par autonomía / vulnerabilidad, el poder, el cuidado y la responsabilidad ética no pueden soslayarse.This article, of theoretical nature, proposes an analysis of the professional ethos of the psychologist depending on its know-how, regarded as a public and civic activity. From this perspective, the development of this practice includes, on the one hand, a deontological side focused on the duty and made f rom institutionalized coded action patterns. On the other hand, includes an ethical and moral reflection on decisions, choices and consequences that a professional psychologist assumes, and from whom is expected an attitude of responsible prudence that guides its specialized actions. In order to address these issues, the paper proposes the inclusion of contributions of Applied Ethics, especially the contemporary readings of the Spanish philosopher Adela Cortina and the French philosopher Paul Ricoeur. The first author asserts that it is necessary to overcome the bureaucratic ethos, which considers the legal minimum required for the development of a public-role, and to choose a quality ethos –interested particularly in those recipients of the professional practice. On the other hand, the contributions of Ricoeur lead us to think our professional activity in terms of dissymmetrical intersubjectivity – consultant, patient, research subject, student, etc.-, where the paradoxical issues of autonomy / vulnerability, power, care and ethical responsibility, cannot be ignored.Facultad de Psicología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf44-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118863spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/209info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-8800info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118863Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:51.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial Professional ethos of psychologist: between duty and prudential responsibility |
title |
Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial |
spellingShingle |
Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial Sánchez Vázquez, María José Psicología Psicólogo ethos Ética Profesional Responsabilidad |
title_short |
Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial |
title_full |
Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial |
title_fullStr |
Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial |
title_full_unstemmed |
Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial |
title_sort |
Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicólogo ethos Ética Profesional Responsabilidad |
topic |
Psicología Psicólogo ethos Ética Profesional Responsabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo, de índole teórica, propone un análisis del ethos profesional del psicólogo en función de considerar su saber-hacer como una actividad pública y ciudadana. Desde esta perspectiva, el desarrollo de esta práctica comprende, por una parte, una faz deontológica centrada en el deber-ser y realizada a partir de la institucionalización de pautas de acción codificadas; por otra parte, incluye una reflexión ético-moral sobre las decisiones, elecciones y consecuencias que el profesional de la Psicología asume y donde se espera que una actitud de prudencia responsable guie su accionar especializado. Para el tratamiento de estos aspectos, el trabajo propone la inclusión de aportes de la Ética Aplicada al campo disciplinar de la Psicología, en especial desde las lecturas contemporáneas de la filósofa española Adela Cortina y del pensador francés Paul Ricoeur. La primera a partir de su afirmación sobre la necesidad de anteponer al mero ethos burocrático –el que sólo considera el mínimo legal necesario para el desarrollo de un rol público-, un ethos de calidad –el que está interesado sobre todo en las personas destinatarias de la práctica profesional-. Por otro lado, los aportes ricoureanos nos conducen a pensar nuestro acto profesional en términos de intersubjetividad disimétrica con un otro -consultante, paciente, investigado, alumno, etc.-, donde las cuestiones paradojales del par autonomía / vulnerabilidad, el poder, el cuidado y la responsabilidad ética no pueden soslayarse. This article, of theoretical nature, proposes an analysis of the professional ethos of the psychologist depending on its know-how, regarded as a public and civic activity. From this perspective, the development of this practice includes, on the one hand, a deontological side focused on the duty and made f rom institutionalized coded action patterns. On the other hand, includes an ethical and moral reflection on decisions, choices and consequences that a professional psychologist assumes, and from whom is expected an attitude of responsible prudence that guides its specialized actions. In order to address these issues, the paper proposes the inclusion of contributions of Applied Ethics, especially the contemporary readings of the Spanish philosopher Adela Cortina and the French philosopher Paul Ricoeur. The first author asserts that it is necessary to overcome the bureaucratic ethos, which considers the legal minimum required for the development of a public-role, and to choose a quality ethos –interested particularly in those recipients of the professional practice. On the other hand, the contributions of Ricoeur lead us to think our professional activity in terms of dissymmetrical intersubjectivity – consultant, patient, research subject, student, etc.-, where the paradoxical issues of autonomy / vulnerability, power, care and ethical responsibility, cannot be ignored. Facultad de Psicología |
description |
Este artículo, de índole teórica, propone un análisis del ethos profesional del psicólogo en función de considerar su saber-hacer como una actividad pública y ciudadana. Desde esta perspectiva, el desarrollo de esta práctica comprende, por una parte, una faz deontológica centrada en el deber-ser y realizada a partir de la institucionalización de pautas de acción codificadas; por otra parte, incluye una reflexión ético-moral sobre las decisiones, elecciones y consecuencias que el profesional de la Psicología asume y donde se espera que una actitud de prudencia responsable guie su accionar especializado. Para el tratamiento de estos aspectos, el trabajo propone la inclusión de aportes de la Ética Aplicada al campo disciplinar de la Psicología, en especial desde las lecturas contemporáneas de la filósofa española Adela Cortina y del pensador francés Paul Ricoeur. La primera a partir de su afirmación sobre la necesidad de anteponer al mero ethos burocrático –el que sólo considera el mínimo legal necesario para el desarrollo de un rol público-, un ethos de calidad –el que está interesado sobre todo en las personas destinatarias de la práctica profesional-. Por otro lado, los aportes ricoureanos nos conducen a pensar nuestro acto profesional en términos de intersubjetividad disimétrica con un otro -consultante, paciente, investigado, alumno, etc.-, donde las cuestiones paradojales del par autonomía / vulnerabilidad, el poder, el cuidado y la responsabilidad ética no pueden soslayarse. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118863 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118863 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/209 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-8800 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 44-49 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064255782092800 |
score |
13.22299 |