Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Faculta...

Autores
Murno, Ignacio; López Urtiaga, Pablo Ezequiel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zambaglione, Daniel
Vidal, María Fabiana
Villagrán, Juan Pablo
Descripción
La presente investigación se centra en analizar cuáles eran los sentidos y los motivos para los estudiantes ingresantes entre los años 2019 y 2022 de la Licenciatura y el Profesorado en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Utilizamos una metodología predominantemente cualitativa, con entrevistas en profundidad y ampliamos el marco metodológico sumando encuestas. Además, utilizamos la técnica de observación participante para recopilar datos que fueron clave para este trabajo de investigación. Reconstruimos trayectorias educativas a partir de la voz nativa de nuestros entrevistados que nos dieron la pauta para reconstruir las trayectorias previas que dan origen a sus motivos y sentidos de ingreso. Los hallazgos revelan que los estudiantes a menudo desconocen o no comprenden completamente el Plan de Estudios, lo que genera tensiones y ajustes en su trayectoria formativa, lo que nos llevó a encontrar años de quiebre específicos en los que existen re significaciones de los motivos y sentidos previos. El análisis se presenta desde una perspectiva crítica, explorando los desafíos en la alineación entre el perfil profesional que propone la carrera y las experiencias reales de los estudiantes.
This research focuses on analyzing the meanings and motives of incoming students from 2019 to 2022 for the Bachelor's and Teaching Degrees in Physical Education at the Faculty of Humanities and Education Sciences at the National University of La Plata. We used a predominantly qualitative methodology, with in-depth interviews, and expanded the methodological framework by adding surveys. In addition, we used participant observation to collect data that were key to this research. We reconstructed educational trajectories based on the native voices of our interviewees, who provided us with guidance to reconstruct the previous trajectories that give rise to their reasons and meanings for admission. The findings reveal that students are often unaware of or do not fully understand the Curriculum, which generates tensions and adjustments in their educational trajectory. This led us to identify specific years of disruption in which previous motives and meanings are re-signified. The analysis is presented from a critical perspective, exploring the challenges in aligning the professional profile proposed by the program with the students' actual experiences.
Esta pesquisa se concentra na análise dos significados e motivações dos alunos que ingressam no curso de Bacharelado e Doutorado em Educação Física da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata entre 2019 e 2022. Utilizamos uma metodologia predominantemente qualitativa, com entrevistas em profundidade, e ampliamos o arcabouço metodológico adicionando questionários. Além disso, utilizamos a técnica de observação participante para coletar dados que foram fundamentais para este trabalho de pesquisa. Reconstruímos trajetórias educacionais a partir das vozes nativas de nossos entrevistados, que nos forneceram as diretrizes para reconstruir as trajetórias anteriores que dão origem às suas razões e significados para o ingresso. Os resultados revelam que os alunos muitas vezes desconhecem ou não compreendem completamente o Currículo, o que gera tensões e ajustes em sua trajetória educacional. Isso nos levou a identificar anos específicos de ruptura em que há ressignificações de motivos e significados anteriores. A análise é apresentada sob uma perspectiva crítica, explorando os desafios de alinhar o perfil profissional proposto pelo programa com as experiências reais dos alunos.
Fil: Murno, Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López Urtiaga, Pablo Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Trayectorias
Sentidos
Motivos
Ingreso
Resignificación
Trajectories
Senses
Motives
Entry
Resignification
Trajetórias
Sentidos
Motivos
Entrada
Ressignificação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3040

id MemAca_9e888b2548ac26c5a49d63788e10a7d5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3040
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) período 2019-2022Murno, IgnacioLópez Urtiaga, Pablo EzequielEducación físicaTrayectoriasSentidosMotivosIngresoResignificaciónTrajectoriesSensesMotivesEntryResignificationTrajetóriasSentidosMotivosEntradaRessignificaçãoLa presente investigación se centra en analizar cuáles eran los sentidos y los motivos para los estudiantes ingresantes entre los años 2019 y 2022 de la Licenciatura y el Profesorado en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Utilizamos una metodología predominantemente cualitativa, con entrevistas en profundidad y ampliamos el marco metodológico sumando encuestas. Además, utilizamos la técnica de observación participante para recopilar datos que fueron clave para este trabajo de investigación. Reconstruimos trayectorias educativas a partir de la voz nativa de nuestros entrevistados que nos dieron la pauta para reconstruir las trayectorias previas que dan origen a sus motivos y sentidos de ingreso. Los hallazgos revelan que los estudiantes a menudo desconocen o no comprenden completamente el Plan de Estudios, lo que genera tensiones y ajustes en su trayectoria formativa, lo que nos llevó a encontrar años de quiebre específicos en los que existen re significaciones de los motivos y sentidos previos. El análisis se presenta desde una perspectiva crítica, explorando los desafíos en la alineación entre el perfil profesional que propone la carrera y las experiencias reales de los estudiantes.This research focuses on analyzing the meanings and motives of incoming students from 2019 to 2022 for the Bachelor's and Teaching Degrees in Physical Education at the Faculty of Humanities and Education Sciences at the National University of La Plata. We used a predominantly qualitative methodology, with in-depth interviews, and expanded the methodological framework by adding surveys. In addition, we used participant observation to collect data that were key to this research. We reconstructed educational trajectories based on the native voices of our interviewees, who provided us with guidance to reconstruct the previous trajectories that give rise to their reasons and meanings for admission. The findings reveal that students are often unaware of or do not fully understand the Curriculum, which generates tensions and adjustments in their educational trajectory. This led us to identify specific years of disruption in which previous motives and meanings are re-signified. The analysis is presented from a critical perspective, exploring the challenges in aligning the professional profile proposed by the program with the students' actual experiences.Esta pesquisa se concentra na análise dos significados e motivações dos alunos que ingressam no curso de Bacharelado e Doutorado em Educação Física da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata entre 2019 e 2022. Utilizamos uma metodologia predominantemente qualitativa, com entrevistas em profundidade, e ampliamos o arcabouço metodológico adicionando questionários. Além disso, utilizamos a técnica de observação participante para coletar dados que foram fundamentais para este trabalho de pesquisa. Reconstruímos trajetórias educacionais a partir das vozes nativas de nossos entrevistados, que nos forneceram as diretrizes para reconstruir as trajetórias anteriores que dão origem às suas razões e significados para o ingresso. Os resultados revelam que os alunos muitas vezes desconhecem ou não compreendem completamente o Currículo, o que gera tensões e ajustes em sua trajetória educacional. Isso nos levou a identificar anos específicos de ruptura em que há ressignificações de motivos e significados anteriores. A análise é apresentada sob uma perspectiva crítica, explorando os desafios de alinhar o perfil profissional proposto pelo programa com as experiências reais dos alunos.Fil: Murno, Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: López Urtiaga, Pablo Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Zambaglione, DanielVidal, María FabianaVillagrán, Juan Pablo2025-03-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3040/te.3040.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3040Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:42.378Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) período 2019-2022
title Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) período 2019-2022
spellingShingle Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) período 2019-2022
Murno, Ignacio
Educación física
Trayectorias
Sentidos
Motivos
Ingreso
Resignificación
Trajectories
Senses
Motives
Entry
Resignification
Trajetórias
Sentidos
Motivos
Entrada
Ressignificação
title_short Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) período 2019-2022
title_full Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) período 2019-2022
title_fullStr Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) período 2019-2022
title_full_unstemmed Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) período 2019-2022
title_sort Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física : análisis comprensivo de los estudiantes de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) período 2019-2022
dc.creator.none.fl_str_mv Murno, Ignacio
López Urtiaga, Pablo Ezequiel
author Murno, Ignacio
author_facet Murno, Ignacio
López Urtiaga, Pablo Ezequiel
author_role author
author2 López Urtiaga, Pablo Ezequiel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zambaglione, Daniel
Vidal, María Fabiana
Villagrán, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Trayectorias
Sentidos
Motivos
Ingreso
Resignificación
Trajectories
Senses
Motives
Entry
Resignification
Trajetórias
Sentidos
Motivos
Entrada
Ressignificação
topic Educación física
Trayectorias
Sentidos
Motivos
Ingreso
Resignificación
Trajectories
Senses
Motives
Entry
Resignification
Trajetórias
Sentidos
Motivos
Entrada
Ressignificação
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se centra en analizar cuáles eran los sentidos y los motivos para los estudiantes ingresantes entre los años 2019 y 2022 de la Licenciatura y el Profesorado en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Utilizamos una metodología predominantemente cualitativa, con entrevistas en profundidad y ampliamos el marco metodológico sumando encuestas. Además, utilizamos la técnica de observación participante para recopilar datos que fueron clave para este trabajo de investigación. Reconstruimos trayectorias educativas a partir de la voz nativa de nuestros entrevistados que nos dieron la pauta para reconstruir las trayectorias previas que dan origen a sus motivos y sentidos de ingreso. Los hallazgos revelan que los estudiantes a menudo desconocen o no comprenden completamente el Plan de Estudios, lo que genera tensiones y ajustes en su trayectoria formativa, lo que nos llevó a encontrar años de quiebre específicos en los que existen re significaciones de los motivos y sentidos previos. El análisis se presenta desde una perspectiva crítica, explorando los desafíos en la alineación entre el perfil profesional que propone la carrera y las experiencias reales de los estudiantes.
This research focuses on analyzing the meanings and motives of incoming students from 2019 to 2022 for the Bachelor's and Teaching Degrees in Physical Education at the Faculty of Humanities and Education Sciences at the National University of La Plata. We used a predominantly qualitative methodology, with in-depth interviews, and expanded the methodological framework by adding surveys. In addition, we used participant observation to collect data that were key to this research. We reconstructed educational trajectories based on the native voices of our interviewees, who provided us with guidance to reconstruct the previous trajectories that give rise to their reasons and meanings for admission. The findings reveal that students are often unaware of or do not fully understand the Curriculum, which generates tensions and adjustments in their educational trajectory. This led us to identify specific years of disruption in which previous motives and meanings are re-signified. The analysis is presented from a critical perspective, exploring the challenges in aligning the professional profile proposed by the program with the students' actual experiences.
Esta pesquisa se concentra na análise dos significados e motivações dos alunos que ingressam no curso de Bacharelado e Doutorado em Educação Física da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata entre 2019 e 2022. Utilizamos uma metodologia predominantemente qualitativa, com entrevistas em profundidade, e ampliamos o arcabouço metodológico adicionando questionários. Além disso, utilizamos a técnica de observação participante para coletar dados que foram fundamentais para este trabalho de pesquisa. Reconstruímos trajetórias educacionais a partir das vozes nativas de nossos entrevistados, que nos forneceram as diretrizes para reconstruir as trajetórias anteriores que dão origem às suas razões e significados para o ingresso. Os resultados revelam que os alunos muitas vezes desconhecem ou não compreendem completamente o Currículo, o que gera tensões e ajustes em sua trajetória educacional. Isso nos levou a identificar anos específicos de ruptura em que há ressignificações de motivos e significados anteriores. A análise é apresentada sob uma perspectiva crítica, explorando os desafios de alinhar o perfil profissional proposto pelo programa com as experiências reais dos alunos.
Fil: Murno, Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: López Urtiaga, Pablo Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación se centra en analizar cuáles eran los sentidos y los motivos para los estudiantes ingresantes entre los años 2019 y 2022 de la Licenciatura y el Profesorado en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Utilizamos una metodología predominantemente cualitativa, con entrevistas en profundidad y ampliamos el marco metodológico sumando encuestas. Además, utilizamos la técnica de observación participante para recopilar datos que fueron clave para este trabajo de investigación. Reconstruimos trayectorias educativas a partir de la voz nativa de nuestros entrevistados que nos dieron la pauta para reconstruir las trayectorias previas que dan origen a sus motivos y sentidos de ingreso. Los hallazgos revelan que los estudiantes a menudo desconocen o no comprenden completamente el Plan de Estudios, lo que genera tensiones y ajustes en su trayectoria formativa, lo que nos llevó a encontrar años de quiebre específicos en los que existen re significaciones de los motivos y sentidos previos. El análisis se presenta desde una perspectiva crítica, explorando los desafíos en la alineación entre el perfil profesional que propone la carrera y las experiencias reales de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3040/te.3040.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3040/te.3040.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143287438606336
score 12.982451