Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicas

Autores
Pacenza, María Inés; Echeverría, Julieta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Investigaciones recientes en el campo de la sociología y la psicología del trabajo evidencian la importancia de considerar una concepción ampliada del trabajo. En este sentido, no quedaría reducido a la noción de empleo sino que abarcaría las actividades productivas que realizan las personas, reciban o no una remuneración a cambio. Desde una concepción ampliada del trabajo, puede entenderse entonces como trabajo la participación de estudiantes en actividades académicas en calidad de adscriptos no rentados. Cabe preguntarse en este contexto, cómo lo perciben los estudiantes y qué sentidos le asignan a la participación no rentada en actividades académicas.
Nowadays, there is an increasing tendency in Argentinean youth to work and study simultaneously due to a context of uncertainty and fragmentation of the labor market and the educational system. The paper is part of a current study at the National University of Mar del Plata, which has de objective of analyzing the meanings that ad-honorem academic work has for students. This is an exploratory and descriptive study with a quantitative and qualitative methodological approach. Results indicate that the main motives students work an academic jobs ad-honorem are: their interest in initiating an academic career, the learning of new knowledge and the practice of teaching and researching. Based on these results, six categories of ‘meaning of ad-honorem academic work’ were design. Many of them are consistent with results of previous research , except for one category which is specific for this type of organization, i.e. the university. This information from the student’s perspective may contribute to the characterization of this population, allowing a more complete comprehension of the relation that students established with the academic work. The value of this contribution to the field of psychology of work is also stated.
Trabajos libres: Psicología laboral y organizacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
universidad
sentido
Motivación
trabajo
trabajo no remunerado
motivos
estudiante
aportes
meaning; academic work; motives; benefits
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54867

id SEDICI_8bfe121e752279ded84998df58900516
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54867
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicasMeaning of academic work: motives and benefits of students' ad-honorem participation in academic activitiesPacenza, María InésEcheverría, JulietaPsicologíauniversidadsentidoMotivacióntrabajotrabajo no remuneradomotivosestudianteaportesmeaning; academic work; motives; benefitsInvestigaciones recientes en el campo de la sociología y la psicología del trabajo evidencian la importancia de considerar una concepción ampliada del trabajo. En este sentido, no quedaría reducido a la noción de empleo sino que abarcaría las actividades productivas que realizan las personas, reciban o no una remuneración a cambio. Desde una concepción ampliada del trabajo, puede entenderse entonces como trabajo la participación de estudiantes en actividades académicas en calidad de adscriptos no rentados. Cabe preguntarse en este contexto, cómo lo perciben los estudiantes y qué sentidos le asignan a la participación no rentada en actividades académicas.Nowadays, there is an increasing tendency in Argentinean youth to work and study simultaneously due to a context of uncertainty and fragmentation of the labor market and the educational system. The paper is part of a current study at the National University of Mar del Plata, which has de objective of analyzing the meanings that ad-honorem academic work has for students. This is an exploratory and descriptive study with a quantitative and qualitative methodological approach. Results indicate that the main motives students work an academic jobs ad-honorem are: their interest in initiating an academic career, the learning of new knowledge and the practice of teaching and researching. Based on these results, six categories of ‘meaning of ad-honorem academic work’ were design. Many of them are consistent with results of previous research , except for one category which is specific for this type of organization, i.e. the university. This information from the student’s perspective may contribute to the characterization of this population, allowing a more complete comprehension of the relation that students established with the academic work. The value of this contribution to the field of psychology of work is also stated.Trabajos libres: Psicología laboral y organizacionalFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1655-1666http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54867spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:48:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54867Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:48:54.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicas
Meaning of academic work: motives and benefits of students' ad-honorem participation in academic activities
title Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicas
spellingShingle Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicas
Pacenza, María Inés
Psicología
universidad
sentido
Motivación
trabajo
trabajo no remunerado
motivos
estudiante
aportes
meaning; academic work; motives; benefits
title_short Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicas
title_full Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicas
title_fullStr Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicas
title_full_unstemmed Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicas
title_sort Sentidos del trabajo académico: motivos y aportes de la participación no rentada de estudiantes en actividades académicas
dc.creator.none.fl_str_mv Pacenza, María Inés
Echeverría, Julieta
author Pacenza, María Inés
author_facet Pacenza, María Inés
Echeverría, Julieta
author_role author
author2 Echeverría, Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
universidad
sentido
Motivación
trabajo
trabajo no remunerado
motivos
estudiante
aportes
meaning; academic work; motives; benefits
topic Psicología
universidad
sentido
Motivación
trabajo
trabajo no remunerado
motivos
estudiante
aportes
meaning; academic work; motives; benefits
dc.description.none.fl_txt_mv Investigaciones recientes en el campo de la sociología y la psicología del trabajo evidencian la importancia de considerar una concepción ampliada del trabajo. En este sentido, no quedaría reducido a la noción de empleo sino que abarcaría las actividades productivas que realizan las personas, reciban o no una remuneración a cambio. Desde una concepción ampliada del trabajo, puede entenderse entonces como trabajo la participación de estudiantes en actividades académicas en calidad de adscriptos no rentados. Cabe preguntarse en este contexto, cómo lo perciben los estudiantes y qué sentidos le asignan a la participación no rentada en actividades académicas.
Nowadays, there is an increasing tendency in Argentinean youth to work and study simultaneously due to a context of uncertainty and fragmentation of the labor market and the educational system. The paper is part of a current study at the National University of Mar del Plata, which has de objective of analyzing the meanings that ad-honorem academic work has for students. This is an exploratory and descriptive study with a quantitative and qualitative methodological approach. Results indicate that the main motives students work an academic jobs ad-honorem are: their interest in initiating an academic career, the learning of new knowledge and the practice of teaching and researching. Based on these results, six categories of ‘meaning of ad-honorem academic work’ were design. Many of them are consistent with results of previous research , except for one category which is specific for this type of organization, i.e. the university. This information from the student’s perspective may contribute to the characterization of this population, allowing a more complete comprehension of the relation that students established with the academic work. The value of this contribution to the field of psychology of work is also stated.
Trabajos libres: Psicología laboral y organizacional
Facultad de Psicología
description Investigaciones recientes en el campo de la sociología y la psicología del trabajo evidencian la importancia de considerar una concepción ampliada del trabajo. En este sentido, no quedaría reducido a la noción de empleo sino que abarcaría las actividades productivas que realizan las personas, reciban o no una remuneración a cambio. Desde una concepción ampliada del trabajo, puede entenderse entonces como trabajo la participación de estudiantes en actividades académicas en calidad de adscriptos no rentados. Cabe preguntarse en este contexto, cómo lo perciben los estudiantes y qué sentidos le asignan a la participación no rentada en actividades académicas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54867
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1655-1666
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532258587181056
score 13.000565