Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios
- Autores
- Custodio, Heliana; Dietrich, David; Amoia, Agustina; Vilches, Alfredo Martín; De Freitas Novais, Lucimar; Darrigran, Gustavo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodiversidad, por lo que a través de un Proyecto de Investigación marco (Formación de nuevos saberes sobre la biodiversidad de moluscos de Argentina) se tiene como fin indagar el conocimiento y comprensión acerca de la misma por parte de la sociedad, adoptando como eje conductor al segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, y desarrollar diagnóstico y tecnologías que permitan ampliar la base de conocimientos sobre biodiversidad e interacción entre la universidad y la sociedad. Es en este contexto que se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través del uso e implementación de Fichas Malacológicas, las Colecciones Biológicas Naturales, el desarrollo y un inicio de puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual. Para el tratamiento de estos objetivos, se plantea el desarrollo del trabajo a través de dos módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos y 2) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales. El primero consta de dos instancias, las cuales incluyen la publicación de Fichas Malacológicas a través de la revista online Boletín Biológica, aportando a la divulgación científica y la enseñanza de la biología. Y, por otra parte, la indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico. La misma fue llevada a cabo a través de encuesta, con preguntas tanto abiertas como cerradas, tomada a 51 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a 22 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física pertenecientes a Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires de las localidades de La Plata y Lezama. El segundo módulo consta del desarrollo y puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual, a través del uso de plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram, accesibles mediante teléfonos móviles y computadoras, con el objetivo de poder superar las barreras temporales y espaciales que suelen dificultar el acceso a las Colecciones Biológicas Naturales. El mismo comienza a desarrollarse a través de un intercambio interuniversitario entre el Departamento de Cs. Exactas y Naturales de la FaHCE (UNLP) y el Instituto Federal de Educación en Ciencia y Tecnología de Rondônia, (IFRO), Brasil. Como conclusiones se puede mencionar que las Fichas Malacológicas demostraron ser claras en su diseño, figuras y gráficos, encontrándose como un buen recurso adaptable en la enseñanza de la biología. Además, es posible llegar al conocimiento de la biodiversidad, a la comunidad docente y a la sociedad en general por medio de las Colecciones Biológicas, tanto Naturales como Virtuales. Cabe destacar que si bien las primeras son más conocidas y utilizadas, muchas veces son de difícil acceso, ya sea por falta de material, tiempo y otros recursos. Por otra parte, las Virtuales son poco conocidas pero se las reconoce como un potencial recurso didáctico.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dietrich, David. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Estado de Rondônia.
Fil: Amoia, Agustina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: De Freitas Novais, Lucimar. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Estado de Rondônia. - Fuente
- XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre, Mendoza, Argentina, 17-19 de octubre de 2022
- Materia
-
Educación
Recurso didáctico
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15137
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7baaefb9d223f599565eba8fc60a6165 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15137 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes UniversitariosCustodio, HelianaDietrich, DavidAmoia, AgustinaVilches, Alfredo MartínDe Freitas Novais, LucimarDarrigran, GustavoEducaciónRecurso didácticoColecciones biológicasMoluscosTICExtensión universitariaLa enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodiversidad, por lo que a través de un Proyecto de Investigación marco (Formación de nuevos saberes sobre la biodiversidad de moluscos de Argentina) se tiene como fin indagar el conocimiento y comprensión acerca de la misma por parte de la sociedad, adoptando como eje conductor al segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, y desarrollar diagnóstico y tecnologías que permitan ampliar la base de conocimientos sobre biodiversidad e interacción entre la universidad y la sociedad. Es en este contexto que se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través del uso e implementación de Fichas Malacológicas, las Colecciones Biológicas Naturales, el desarrollo y un inicio de puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual. Para el tratamiento de estos objetivos, se plantea el desarrollo del trabajo a través de dos módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos y 2) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales. El primero consta de dos instancias, las cuales incluyen la publicación de Fichas Malacológicas a través de la revista online Boletín Biológica, aportando a la divulgación científica y la enseñanza de la biología. Y, por otra parte, la indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico. La misma fue llevada a cabo a través de encuesta, con preguntas tanto abiertas como cerradas, tomada a 51 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a 22 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física pertenecientes a Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires de las localidades de La Plata y Lezama. El segundo módulo consta del desarrollo y puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual, a través del uso de plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram, accesibles mediante teléfonos móviles y computadoras, con el objetivo de poder superar las barreras temporales y espaciales que suelen dificultar el acceso a las Colecciones Biológicas Naturales. El mismo comienza a desarrollarse a través de un intercambio interuniversitario entre el Departamento de Cs. Exactas y Naturales de la FaHCE (UNLP) y el Instituto Federal de Educación en Ciencia y Tecnología de Rondônia, (IFRO), Brasil. Como conclusiones se puede mencionar que las Fichas Malacológicas demostraron ser claras en su diseño, figuras y gráficos, encontrándose como un buen recurso adaptable en la enseñanza de la biología. Además, es posible llegar al conocimiento de la biodiversidad, a la comunidad docente y a la sociedad en general por medio de las Colecciones Biológicas, tanto Naturales como Virtuales. Cabe destacar que si bien las primeras son más conocidas y utilizadas, muchas veces son de difícil acceso, ya sea por falta de material, tiempo y otros recursos. Por otra parte, las Virtuales son poco conocidas pero se las reconoce como un potencial recurso didáctico.Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dietrich, David. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Estado de Rondônia.Fil: Amoia, Agustina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.Fil: De Freitas Novais, Lucimar. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Estado de Rondônia.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15137/ev.15137.pdfXXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre, Mendoza, Argentina, 17-19 de octubre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas de la Informática y la comunicación (TIC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15137Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.325Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios |
title |
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios |
spellingShingle |
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios Custodio, Heliana Educación Recurso didáctico Colecciones biológicas Moluscos TIC Extensión universitaria |
title_short |
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios |
title_full |
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios |
title_fullStr |
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios |
title_sort |
Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad. Un desafío para los Docentes Universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Custodio, Heliana Dietrich, David Amoia, Agustina Vilches, Alfredo Martín De Freitas Novais, Lucimar Darrigran, Gustavo |
author |
Custodio, Heliana |
author_facet |
Custodio, Heliana Dietrich, David Amoia, Agustina Vilches, Alfredo Martín De Freitas Novais, Lucimar Darrigran, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Dietrich, David Amoia, Agustina Vilches, Alfredo Martín De Freitas Novais, Lucimar Darrigran, Gustavo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Recurso didáctico Colecciones biológicas Moluscos TIC Extensión universitaria |
topic |
Educación Recurso didáctico Colecciones biológicas Moluscos TIC Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodiversidad, por lo que a través de un Proyecto de Investigación marco (Formación de nuevos saberes sobre la biodiversidad de moluscos de Argentina) se tiene como fin indagar el conocimiento y comprensión acerca de la misma por parte de la sociedad, adoptando como eje conductor al segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, y desarrollar diagnóstico y tecnologías que permitan ampliar la base de conocimientos sobre biodiversidad e interacción entre la universidad y la sociedad. Es en este contexto que se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través del uso e implementación de Fichas Malacológicas, las Colecciones Biológicas Naturales, el desarrollo y un inicio de puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual. Para el tratamiento de estos objetivos, se plantea el desarrollo del trabajo a través de dos módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos y 2) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales. El primero consta de dos instancias, las cuales incluyen la publicación de Fichas Malacológicas a través de la revista online Boletín Biológica, aportando a la divulgación científica y la enseñanza de la biología. Y, por otra parte, la indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico. La misma fue llevada a cabo a través de encuesta, con preguntas tanto abiertas como cerradas, tomada a 51 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a 22 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física pertenecientes a Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires de las localidades de La Plata y Lezama. El segundo módulo consta del desarrollo y puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual, a través del uso de plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram, accesibles mediante teléfonos móviles y computadoras, con el objetivo de poder superar las barreras temporales y espaciales que suelen dificultar el acceso a las Colecciones Biológicas Naturales. El mismo comienza a desarrollarse a través de un intercambio interuniversitario entre el Departamento de Cs. Exactas y Naturales de la FaHCE (UNLP) y el Instituto Federal de Educación en Ciencia y Tecnología de Rondônia, (IFRO), Brasil. Como conclusiones se puede mencionar que las Fichas Malacológicas demostraron ser claras en su diseño, figuras y gráficos, encontrándose como un buen recurso adaptable en la enseñanza de la biología. Además, es posible llegar al conocimiento de la biodiversidad, a la comunidad docente y a la sociedad en general por medio de las Colecciones Biológicas, tanto Naturales como Virtuales. Cabe destacar que si bien las primeras son más conocidas y utilizadas, muchas veces son de difícil acceso, ya sea por falta de material, tiempo y otros recursos. Por otra parte, las Virtuales son poco conocidas pero se las reconoce como un potencial recurso didáctico. Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dietrich, David. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Estado de Rondônia. Fil: Amoia, Agustina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Fil: De Freitas Novais, Lucimar. Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Estado de Rondônia. |
description |
La enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodiversidad, por lo que a través de un Proyecto de Investigación marco (Formación de nuevos saberes sobre la biodiversidad de moluscos de Argentina) se tiene como fin indagar el conocimiento y comprensión acerca de la misma por parte de la sociedad, adoptando como eje conductor al segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, y desarrollar diagnóstico y tecnologías que permitan ampliar la base de conocimientos sobre biodiversidad e interacción entre la universidad y la sociedad. Es en este contexto que se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través del uso e implementación de Fichas Malacológicas, las Colecciones Biológicas Naturales, el desarrollo y un inicio de puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual. Para el tratamiento de estos objetivos, se plantea el desarrollo del trabajo a través de dos módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos y 2) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales. El primero consta de dos instancias, las cuales incluyen la publicación de Fichas Malacológicas a través de la revista online Boletín Biológica, aportando a la divulgación científica y la enseñanza de la biología. Y, por otra parte, la indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico. La misma fue llevada a cabo a través de encuesta, con preguntas tanto abiertas como cerradas, tomada a 51 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a 22 estudiantes de los Profesorados en Biología, en Química y en Física pertenecientes a Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires de las localidades de La Plata y Lezama. El segundo módulo consta del desarrollo y puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual, a través del uso de plataformas virtuales de uso cotidiano, como Facebook e Instagram, accesibles mediante teléfonos móviles y computadoras, con el objetivo de poder superar las barreras temporales y espaciales que suelen dificultar el acceso a las Colecciones Biológicas Naturales. El mismo comienza a desarrollarse a través de un intercambio interuniversitario entre el Departamento de Cs. Exactas y Naturales de la FaHCE (UNLP) y el Instituto Federal de Educación en Ciencia y Tecnología de Rondônia, (IFRO), Brasil. Como conclusiones se puede mencionar que las Fichas Malacológicas demostraron ser claras en su diseño, figuras y gráficos, encontrándose como un buen recurso adaptable en la enseñanza de la biología. Además, es posible llegar al conocimiento de la biodiversidad, a la comunidad docente y a la sociedad en general por medio de las Colecciones Biológicas, tanto Naturales como Virtuales. Cabe destacar que si bien las primeras son más conocidas y utilizadas, muchas veces son de difícil acceso, ya sea por falta de material, tiempo y otros recursos. Por otra parte, las Virtuales son poco conocidas pero se las reconoce como un potencial recurso didáctico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15137/ev.15137.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15137/ev.15137.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas de la Informática y la comunicación (TIC) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre, Mendoza, Argentina, 17-19 de octubre de 2022 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616520037040128 |
score |
13.070432 |