Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitarios

Autores
Custodio, Heliana; Dietrich, David; Amoia, Agustina; Vilches, Alfredo Martín; De Freitas Novais, Lucimar; Darrigran, Gustavo Alberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodiversidad, por lo que a través de un Proyecto de Investigación marco (Formación de nuevos saberes sobre la biodiversidad de moluscos de Argentina) se tiene como fin indagar el conocimiento y comprensión acerca de la misma por parte de la sociedad, adoptando como eje conductor al segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, y desarrollar diagnóstico y tecnologías que permitan ampliar la base de conocimientos sobre biodiversidad e interacción entre la universidad y la sociedad. Es en este contexto que se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través del uso e implementación de Fichas Malacológicas, las Colecciones Biológicas Naturales, el desarrollo y un inicio de puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual. Para el tratamiento de estos objetivos, se plantea el desarrollo del trabajo a través de dos módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos y 2) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales. El primero consta de dos instancias, las cuales incluyen la publicación de Fichas Malacológicas a través de la revista online Boletín Biológica, aportando a la divulgación científica y la enseñanza de la biología. Y, por otra parte, la indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Recursos didácticos
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
Extensión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163880

id SEDICI_a61b82e4afad190d04e049f23aed6b18
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163880
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitariosCustodio, HelianaDietrich, DavidAmoia, AgustinaVilches, Alfredo MartínDe Freitas Novais, LucimarDarrigran, Gustavo AlbertoCiencias NaturalesRecursos didácticosColecciones biológicasMoluscosTICExtensiónLa enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodiversidad, por lo que a través de un Proyecto de Investigación marco (Formación de nuevos saberes sobre la biodiversidad de moluscos de Argentina) se tiene como fin indagar el conocimiento y comprensión acerca de la misma por parte de la sociedad, adoptando como eje conductor al segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, y desarrollar diagnóstico y tecnologías que permitan ampliar la base de conocimientos sobre biodiversidad e interacción entre la universidad y la sociedad. Es en este contexto que se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través del uso e implementación de Fichas Malacológicas, las Colecciones Biológicas Naturales, el desarrollo y un inicio de puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual. Para el tratamiento de estos objetivos, se plantea el desarrollo del trabajo a través de dos módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos y 2) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales. El primero consta de dos instancias, las cuales incluyen la publicación de Fichas Malacológicas a través de la revista online Boletín Biológica, aportando a la divulgación científica y la enseñanza de la biología. Y, por otra parte, la indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias Naturales y Museo2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163880spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:07.228SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitarios
title Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitarios
spellingShingle Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitarios
Custodio, Heliana
Ciencias Naturales
Recursos didácticos
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
Extensión
title_short Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitarios
title_full Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitarios
title_fullStr Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitarios
title_full_unstemmed Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitarios
title_sort Sociedad y el conocimiento de la biodiversidad : Un desafío para los docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Custodio, Heliana
Dietrich, David
Amoia, Agustina
Vilches, Alfredo Martín
De Freitas Novais, Lucimar
Darrigran, Gustavo Alberto
author Custodio, Heliana
author_facet Custodio, Heliana
Dietrich, David
Amoia, Agustina
Vilches, Alfredo Martín
De Freitas Novais, Lucimar
Darrigran, Gustavo Alberto
author_role author
author2 Dietrich, David
Amoia, Agustina
Vilches, Alfredo Martín
De Freitas Novais, Lucimar
Darrigran, Gustavo Alberto
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Recursos didácticos
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
Extensión
topic Ciencias Naturales
Recursos didácticos
Colecciones biológicas
Moluscos
TIC
Extensión
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodiversidad, por lo que a través de un Proyecto de Investigación marco (Formación de nuevos saberes sobre la biodiversidad de moluscos de Argentina) se tiene como fin indagar el conocimiento y comprensión acerca de la misma por parte de la sociedad, adoptando como eje conductor al segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, y desarrollar diagnóstico y tecnologías que permitan ampliar la base de conocimientos sobre biodiversidad e interacción entre la universidad y la sociedad. Es en este contexto que se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través del uso e implementación de Fichas Malacológicas, las Colecciones Biológicas Naturales, el desarrollo y un inicio de puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual. Para el tratamiento de estos objetivos, se plantea el desarrollo del trabajo a través de dos módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos y 2) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales. El primero consta de dos instancias, las cuales incluyen la publicación de Fichas Malacológicas a través de la revista online Boletín Biológica, aportando a la divulgación científica y la enseñanza de la biología. Y, por otra parte, la indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description La enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad forman parte de uno de los desafíos al que se enfrentan los docentes universitarios, desarrollando diversas estrategias y fomentando el desarrollo de una actitud crítica por parte de la sociedad. Actualmente existe a una profunda crisis de la biodiversidad, por lo que a través de un Proyecto de Investigación marco (Formación de nuevos saberes sobre la biodiversidad de moluscos de Argentina) se tiene como fin indagar el conocimiento y comprensión acerca de la misma por parte de la sociedad, adoptando como eje conductor al segundo grupo zoológico más diverso del planeta, los moluscos, y desarrollar diagnóstico y tecnologías que permitan ampliar la base de conocimientos sobre biodiversidad e interacción entre la universidad y la sociedad. Es en este contexto que se presenta como objetivo poder vincular la sociedad con la biodiversidad a través del uso e implementación de Fichas Malacológicas, las Colecciones Biológicas Naturales, el desarrollo y un inicio de puesta en práctica de una Colección Biológica Virtual. Para el tratamiento de estos objetivos, se plantea el desarrollo del trabajo a través de dos módulos complementarios: 1) Enseñanza y Aprendizaje de la fauna de moluscos nativos y 2) Diseño e implementación de Colecciones Biológicas Virtuales. El primero consta de dos instancias, las cuales incluyen la publicación de Fichas Malacológicas a través de la revista online Boletín Biológica, aportando a la divulgación científica y la enseñanza de la biología. Y, por otra parte, la indagación acerca del Conocimiento y Experiencia del uso de las Colecciones Biológicas como recurso didáctico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163880
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616300291162112
score 13.070432