Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)

Autores
Tabak, Graciela Inés
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge de una experiencia dentro de la formación de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. En el marco de la práctica, surgen problemáticas culturales en relación a la construcción del cuerpo que se reflejan en actividades artísticas como la danza. Esto permite acercar una pregunta en relación al modo en que las técnicas tradicionales de enseñanza de la danza dejan de lado los obstáculos que la construcción del cuerpo le plantea a cada individuo. A partir del encuentro con una mujer adulta que siente que la psicomotricidad, y yo tenemos algo que ofrecerle, surge el deseo de este escrito. Escrito-reflexión, de una experiencia y una posibilidad de desplegar un saber del cuerpo que muchas veces queda por fuera de discursos homogéneos. A partir de pensar en los inicios de la organización del cuerpo y el movimiento, fui hilvanando propuestas desde la perspectiva del tono muscular, la actitud y el proyecto motor. Así fuimos descubriendo nuevos modos de abordar movimientos tales como el giro y el balanceo; que no habían sido posibles para ella en clases de danza. Me interesé por los primeros tiempos de la construcción corporal, un primer tiempo-espacio de la acción del otro sobre el propio cuerpo. Como si, de alguna manera, hubiera habido que refundar un espacio para que el movimiento se organizara
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Construcción del cuerpo
Psicomotricidad
Saber del cuerpo
Tono muscular
Actitud
Danza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9923

id MemAca_9ce5ae26bbb4fe469da3d1d08ea00b73
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9923
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)Tabak, Graciela InésEducación físicaConstrucción del cuerpoPsicomotricidadSaber del cuerpoTono muscularActitudDanzaEl presente trabajo surge de una experiencia dentro de la formación de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. En el marco de la práctica, surgen problemáticas culturales en relación a la construcción del cuerpo que se reflejan en actividades artísticas como la danza. Esto permite acercar una pregunta en relación al modo en que las técnicas tradicionales de enseñanza de la danza dejan de lado los obstáculos que la construcción del cuerpo le plantea a cada individuo. A partir del encuentro con una mujer adulta que siente que la psicomotricidad, y yo tenemos algo que ofrecerle, surge el deseo de este escrito. Escrito-reflexión, de una experiencia y una posibilidad de desplegar un saber del cuerpo que muchas veces queda por fuera de discursos homogéneos. A partir de pensar en los inicios de la organización del cuerpo y el movimiento, fui hilvanando propuestas desde la perspectiva del tono muscular, la actitud y el proyecto motor. Así fuimos descubriendo nuevos modos de abordar movimientos tales como el giro y el balanceo; que no habían sido posibles para ella en clases de danza. Me interesé por los primeros tiempos de la construcción corporal, un primer tiempo-espacio de la acción del otro sobre el propio cuerpo. Como si, de alguna manera, hubiera habido que refundar un espacio para que el movimiento se organizara2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9923/ev.9923.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-17T12:05:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9923Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:05:43.732Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)
title Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)
spellingShingle Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)
Tabak, Graciela Inés
Educación física
Construcción del cuerpo
Psicomotricidad
Saber del cuerpo
Tono muscular
Actitud
Danza
title_short Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)
title_full Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)
title_fullStr Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)
title_full_unstemmed Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)
title_sort Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)
dc.creator.none.fl_str_mv Tabak, Graciela Inés
author Tabak, Graciela Inés
author_facet Tabak, Graciela Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Construcción del cuerpo
Psicomotricidad
Saber del cuerpo
Tono muscular
Actitud
Danza
topic Educación física
Construcción del cuerpo
Psicomotricidad
Saber del cuerpo
Tono muscular
Actitud
Danza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge de una experiencia dentro de la formación de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. En el marco de la práctica, surgen problemáticas culturales en relación a la construcción del cuerpo que se reflejan en actividades artísticas como la danza. Esto permite acercar una pregunta en relación al modo en que las técnicas tradicionales de enseñanza de la danza dejan de lado los obstáculos que la construcción del cuerpo le plantea a cada individuo. A partir del encuentro con una mujer adulta que siente que la psicomotricidad, y yo tenemos algo que ofrecerle, surge el deseo de este escrito. Escrito-reflexión, de una experiencia y una posibilidad de desplegar un saber del cuerpo que muchas veces queda por fuera de discursos homogéneos. A partir de pensar en los inicios de la organización del cuerpo y el movimiento, fui hilvanando propuestas desde la perspectiva del tono muscular, la actitud y el proyecto motor. Así fuimos descubriendo nuevos modos de abordar movimientos tales como el giro y el balanceo; que no habían sido posibles para ella en clases de danza. Me interesé por los primeros tiempos de la construcción corporal, un primer tiempo-espacio de la acción del otro sobre el propio cuerpo. Como si, de alguna manera, hubiera habido que refundar un espacio para que el movimiento se organizara
description El presente trabajo surge de una experiencia dentro de la formación de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. En el marco de la práctica, surgen problemáticas culturales en relación a la construcción del cuerpo que se reflejan en actividades artísticas como la danza. Esto permite acercar una pregunta en relación al modo en que las técnicas tradicionales de enseñanza de la danza dejan de lado los obstáculos que la construcción del cuerpo le plantea a cada individuo. A partir del encuentro con una mujer adulta que siente que la psicomotricidad, y yo tenemos algo que ofrecerle, surge el deseo de este escrito. Escrito-reflexión, de una experiencia y una posibilidad de desplegar un saber del cuerpo que muchas veces queda por fuera de discursos homogéneos. A partir de pensar en los inicios de la organización del cuerpo y el movimiento, fui hilvanando propuestas desde la perspectiva del tono muscular, la actitud y el proyecto motor. Así fuimos descubriendo nuevos modos de abordar movimientos tales como el giro y el balanceo; que no habían sido posibles para ella en clases de danza. Me interesé por los primeros tiempos de la construcción corporal, un primer tiempo-espacio de la acción del otro sobre el propio cuerpo. Como si, de alguna manera, hubiera habido que refundar un espacio para que el movimiento se organizara
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9923/ev.9923.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9923/ev.9923.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607014139232256
score 13.001348