Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)
- Autores
- Tabak, Graciela Inés
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo surge de una experiencia dentro de la formación de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. En el marco de la práctica, surgen problemáticas culturales en relación a la construcción del cuerpo que se reflejan en actividades artísticas como la danza. Esto permite acercar una pregunta en relación al modo en que las técnicas tradicionales de enseñanza de la danza dejan de lado los obstáculos que la construcción del cuerpo le plantea a cada individuo. A partir del encuentro con una mujer adulta que siente que la psicomotricidad, y yo tenemos algo que ofrecerle, surge el deseo de este escrito. Escrito-reflexión, de una experiencia y una posibilidad de desplegar un saber del cuerpo que muchas veces queda por fuera de discursos homogéneos. A partir de pensar en los inicios de la organización del cuerpo y el movimiento, fui hilvanando propuestas desde la perspectiva del tono muscular, la actitud y el proyecto motor. Así fuimos descubriendo nuevos modos de abordar movimientos tales como el giro y el balanceo; que no habían sido posibles para ella en clases de danza. Me interesé por los primeros tiempos de la construcción corporal, un primer tiempo-espacio de la acción del otro sobre el propio cuerpo. Como si, de alguna manera, hubiera habido que refundar un espacio para que el movimiento se organizara
- Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Construcción del cuerpo
Psicomotricidad
Saber del cuerpo
Tono muscular
Actitud
Danza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9923
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9ce5ae26bbb4fe469da3d1d08ea00b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9923 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio)Tabak, Graciela InésEducación físicaConstrucción del cuerpoPsicomotricidadSaber del cuerpoTono muscularActitudDanzaEl presente trabajo surge de una experiencia dentro de la formación de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. En el marco de la práctica, surgen problemáticas culturales en relación a la construcción del cuerpo que se reflejan en actividades artísticas como la danza. Esto permite acercar una pregunta en relación al modo en que las técnicas tradicionales de enseñanza de la danza dejan de lado los obstáculos que la construcción del cuerpo le plantea a cada individuo. A partir del encuentro con una mujer adulta que siente que la psicomotricidad, y yo tenemos algo que ofrecerle, surge el deseo de este escrito. Escrito-reflexión, de una experiencia y una posibilidad de desplegar un saber del cuerpo que muchas veces queda por fuera de discursos homogéneos. A partir de pensar en los inicios de la organización del cuerpo y el movimiento, fui hilvanando propuestas desde la perspectiva del tono muscular, la actitud y el proyecto motor. Así fuimos descubriendo nuevos modos de abordar movimientos tales como el giro y el balanceo; que no habían sido posibles para ella en clases de danza. Me interesé por los primeros tiempos de la construcción corporal, un primer tiempo-espacio de la acción del otro sobre el propio cuerpo. Como si, de alguna manera, hubiera habido que refundar un espacio para que el movimiento se organizara2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9923/ev.9923.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-17T12:05:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9923Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:05:43.732Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio) |
title |
Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio) |
spellingShingle |
Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio) Tabak, Graciela Inés Educación física Construcción del cuerpo Psicomotricidad Saber del cuerpo Tono muscular Actitud Danza |
title_short |
Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio) |
title_full |
Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio) |
title_fullStr |
Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio) |
title_full_unstemmed |
Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio) |
title_sort |
Con el foco en un mínimo giro (un trabajo a partir de la "intención" que posibilita habitar el cuerpo y el espacio) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tabak, Graciela Inés |
author |
Tabak, Graciela Inés |
author_facet |
Tabak, Graciela Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Construcción del cuerpo Psicomotricidad Saber del cuerpo Tono muscular Actitud Danza |
topic |
Educación física Construcción del cuerpo Psicomotricidad Saber del cuerpo Tono muscular Actitud Danza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo surge de una experiencia dentro de la formación de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. En el marco de la práctica, surgen problemáticas culturales en relación a la construcción del cuerpo que se reflejan en actividades artísticas como la danza. Esto permite acercar una pregunta en relación al modo en que las técnicas tradicionales de enseñanza de la danza dejan de lado los obstáculos que la construcción del cuerpo le plantea a cada individuo. A partir del encuentro con una mujer adulta que siente que la psicomotricidad, y yo tenemos algo que ofrecerle, surge el deseo de este escrito. Escrito-reflexión, de una experiencia y una posibilidad de desplegar un saber del cuerpo que muchas veces queda por fuera de discursos homogéneos. A partir de pensar en los inicios de la organización del cuerpo y el movimiento, fui hilvanando propuestas desde la perspectiva del tono muscular, la actitud y el proyecto motor. Así fuimos descubriendo nuevos modos de abordar movimientos tales como el giro y el balanceo; que no habían sido posibles para ella en clases de danza. Me interesé por los primeros tiempos de la construcción corporal, un primer tiempo-espacio de la acción del otro sobre el propio cuerpo. Como si, de alguna manera, hubiera habido que refundar un espacio para que el movimiento se organizara |
description |
El presente trabajo surge de una experiencia dentro de la formación de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. En el marco de la práctica, surgen problemáticas culturales en relación a la construcción del cuerpo que se reflejan en actividades artísticas como la danza. Esto permite acercar una pregunta en relación al modo en que las técnicas tradicionales de enseñanza de la danza dejan de lado los obstáculos que la construcción del cuerpo le plantea a cada individuo. A partir del encuentro con una mujer adulta que siente que la psicomotricidad, y yo tenemos algo que ofrecerle, surge el deseo de este escrito. Escrito-reflexión, de una experiencia y una posibilidad de desplegar un saber del cuerpo que muchas veces queda por fuera de discursos homogéneos. A partir de pensar en los inicios de la organización del cuerpo y el movimiento, fui hilvanando propuestas desde la perspectiva del tono muscular, la actitud y el proyecto motor. Así fuimos descubriendo nuevos modos de abordar movimientos tales como el giro y el balanceo; que no habían sido posibles para ella en clases de danza. Me interesé por los primeros tiempos de la construcción corporal, un primer tiempo-espacio de la acción del otro sobre el propio cuerpo. Como si, de alguna manera, hubiera habido que refundar un espacio para que el movimiento se organizara |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9923/ev.9923.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9923/ev.9923.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607014139232256 |
score |
13.001348 |