La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales

Autores
Yutzis, Daniela; Crisorio, Ricardo Luis; Lescano, Agustín Amílcar; Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace diez años se dictan seminarios optativos de Sensopercepción durante los últimos dos años de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la ciudad de La Plata. El seminario tiene por objetivo transmitir las enseñanzas de esta práctica corporal creada por Patricia Stokoe en los años cincuenta, en tanto práctica de educación, análisis y organización del movimiento. Si bien en un principio la misma se creó como técnica base para la danza, más específicamente para la Expresión Corporal-Danza, con el tiempo sus usos se han diversificado. Se trabaja en el estudio de fragmentos del cuerpo y se intentan ampliar las opciones y modos en que un movimiento se puede organizar más allá de los modos habituales que solemos utilizar. En este estudio minucioso se busca restar esfuerzos innecesarios y llevar la atención a los huesos, las articulaciones, el peso, el contacto, las posturas, los ejes. Se intenta ante todo lograr un movimiento elegante en el sentido más adecuado del concepto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Educación corporal
Educación superior
Enseñanza
Cuerpo
Danza
Psicomotricidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91748

id SEDICI_404235d8b1bbcd415edb58bab97a71b3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91748
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporalesYutzis, DanielaCrisorio, Ricardo LuisLescano, Agustín AmílcarRocha Bidegain, Ángela LilianaEducación FísicaEducación corporalEducación superiorEnseñanzaCuerpoDanzaPsicomotricidadDesde hace diez años se dictan seminarios optativos de Sensopercepción durante los últimos dos años de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la ciudad de La Plata. El seminario tiene por objetivo transmitir las enseñanzas de esta práctica corporal creada por Patricia Stokoe en los años cincuenta, en tanto práctica de educación, análisis y organización del movimiento. Si bien en un principio la misma se creó como técnica base para la danza, más específicamente para la Expresión Corporal-Danza, con el tiempo sus usos se han diversificado. Se trabaja en el estudio de fragmentos del cuerpo y se intentan ampliar las opciones y modos en que un movimiento se puede organizar más allá de los modos habituales que solemos utilizar. En este estudio minucioso se busca restar esfuerzos innecesarios y llevar la atención a los huesos, las articulaciones, el peso, el contacto, las posturas, los ejes. Se intenta ante todo lograr un movimiento elegante en el sentido más adecuado del concepto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91748<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1734-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm674info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/74087info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-17T10:01:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91748Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:01:13.313SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
spellingShingle La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
Yutzis, Daniela
Educación Física
Educación corporal
Educación superior
Enseñanza
Cuerpo
Danza
Psicomotricidad
title_short La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title_full La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title_fullStr La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title_full_unstemmed La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title_sort La palabra (o la discursividad) en las prácticas corporales : Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
dc.creator.none.fl_str_mv Yutzis, Daniela
Crisorio, Ricardo Luis
Lescano, Agustín Amílcar
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
author Yutzis, Daniela
author_facet Yutzis, Daniela
Crisorio, Ricardo Luis
Lescano, Agustín Amílcar
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
author_role author
author2 Crisorio, Ricardo Luis
Lescano, Agustín Amílcar
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación corporal
Educación superior
Enseñanza
Cuerpo
Danza
Psicomotricidad
topic Educación Física
Educación corporal
Educación superior
Enseñanza
Cuerpo
Danza
Psicomotricidad
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace diez años se dictan seminarios optativos de Sensopercepción durante los últimos dos años de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la ciudad de La Plata. El seminario tiene por objetivo transmitir las enseñanzas de esta práctica corporal creada por Patricia Stokoe en los años cincuenta, en tanto práctica de educación, análisis y organización del movimiento. Si bien en un principio la misma se creó como técnica base para la danza, más específicamente para la Expresión Corporal-Danza, con el tiempo sus usos se han diversificado. Se trabaja en el estudio de fragmentos del cuerpo y se intentan ampliar las opciones y modos en que un movimiento se puede organizar más allá de los modos habituales que solemos utilizar. En este estudio minucioso se busca restar esfuerzos innecesarios y llevar la atención a los huesos, las articulaciones, el peso, el contacto, las posturas, los ejes. Se intenta ante todo lograr un movimiento elegante en el sentido más adecuado del concepto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde hace diez años se dictan seminarios optativos de Sensopercepción durante los últimos dos años de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la ciudad de La Plata. El seminario tiene por objetivo transmitir las enseñanzas de esta práctica corporal creada por Patricia Stokoe en los años cincuenta, en tanto práctica de educación, análisis y organización del movimiento. Si bien en un principio la misma se creó como técnica base para la danza, más específicamente para la Expresión Corporal-Danza, con el tiempo sus usos se han diversificado. Se trabaja en el estudio de fragmentos del cuerpo y se intentan ampliar las opciones y modos en que un movimiento se puede organizar más allá de los modos habituales que solemos utilizar. En este estudio minucioso se busca restar esfuerzos innecesarios y llevar la atención a los huesos, las articulaciones, el peso, el contacto, las posturas, los ejes. Se intenta ante todo lograr un movimiento elegante en el sentido más adecuado del concepto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91748
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91748
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1734-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm674
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/74087
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532512685457408
score 13.001348