Quality and quantity revisited
- Autores
- Piovani, Juan Ignacio; Beigel, Fernanda
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo se propone discutir el enfoque metodológico cualitativo de Jack Katz en su marco histórico de producción. De este modo, se pretende analizar la relevancia actual de estos debates y su impacto en la problematización de la dualidad "cualitativo-cuantitativo". Revisitar las ideas de Katz y complementarlas con algunos comentarios críticos sobre los límites, usos indebidos y los sesgos de las cuatro erres (representatividad, reactividad, fiabilidad y reproducibilidad) en la investigación cuantitativa supone una importante contribución a la comprensión del valor de la investigación cualitativa en sus propios términos. En muchos sentidos, las ideas metodológicas de Katz anticiparon desarrollos posteriores.
This paper attempts to discuss the qualitative methodological approach of Jack Katz in its historical framework of production. In doing so, we aim to analyze the actual relevance of these discussions and their impact in the qualitative-quantitative dilemma. Revisiting Katz's ideas and complementing them with some critical remarks about the limits, misuses and biases of the four R's (representativeness, reactivity, reliability and replicability) in quantitative research implies a significant contribution to the understanding of qualitative research's value in its own terms. In many ways, Katz's methodological ideas anticipated later developments.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Method(e)s, 1(1-2). (2015)
ISSN 2375-4753 - Materia
-
Ciencias sociales
Investigación cualitativa
Jack Katz
Representatividad
Reactividad
Fiabilidad
Reproducibilidad
Qualitative research
Jack Katz
Representativeness
Reactivity
Reliability
Replicability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17197
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9b32bb67db9b7ec3879f59174bda1f50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17197 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Quality and quantity revisitedPiovani, Juan IgnacioBeigel, FernandaCiencias socialesInvestigación cualitativaJack KatzRepresentatividadReactividadFiabilidadReproducibilidadQualitative researchJack KatzRepresentativenessReactivityReliabilityReplicabilityEste trabajo se propone discutir el enfoque metodológico cualitativo de Jack Katz en su marco histórico de producción. De este modo, se pretende analizar la relevancia actual de estos debates y su impacto en la problematización de la dualidad "cualitativo-cuantitativo". Revisitar las ideas de Katz y complementarlas con algunos comentarios críticos sobre los límites, usos indebidos y los sesgos de las cuatro erres (representatividad, reactividad, fiabilidad y reproducibilidad) en la investigación cuantitativa supone una importante contribución a la comprensión del valor de la investigación cualitativa en sus propios términos. En muchos sentidos, las ideas metodológicas de Katz anticiparon desarrollos posteriores.This paper attempts to discuss the qualitative methodological approach of Jack Katz in its historical framework of production. In doing so, we aim to analyze the actual relevance of these discussions and their impact in the qualitative-quantitative dilemma. Revisiting Katz's ideas and complementing them with some critical remarks about the limits, misuses and biases of the four R's (representativeness, reactivity, reliability and replicability) in quantitative research implies a significant contribution to the understanding of qualitative research's value in its own terms. In many ways, Katz's methodological ideas anticipated later developments.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17197/pr.17197.pdfMethod(e)s, 1(1-2). (2015)ISSN 2375-4753reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/23754745.2015.1017290info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17197Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:41.3Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Quality and quantity revisited |
title |
Quality and quantity revisited |
spellingShingle |
Quality and quantity revisited Piovani, Juan Ignacio Ciencias sociales Investigación cualitativa Jack Katz Representatividad Reactividad Fiabilidad Reproducibilidad Qualitative research Jack Katz Representativeness Reactivity Reliability Replicability |
title_short |
Quality and quantity revisited |
title_full |
Quality and quantity revisited |
title_fullStr |
Quality and quantity revisited |
title_full_unstemmed |
Quality and quantity revisited |
title_sort |
Quality and quantity revisited |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piovani, Juan Ignacio Beigel, Fernanda |
author |
Piovani, Juan Ignacio |
author_facet |
Piovani, Juan Ignacio Beigel, Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Beigel, Fernanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Investigación cualitativa Jack Katz Representatividad Reactividad Fiabilidad Reproducibilidad Qualitative research Jack Katz Representativeness Reactivity Reliability Replicability |
topic |
Ciencias sociales Investigación cualitativa Jack Katz Representatividad Reactividad Fiabilidad Reproducibilidad Qualitative research Jack Katz Representativeness Reactivity Reliability Replicability |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone discutir el enfoque metodológico cualitativo de Jack Katz en su marco histórico de producción. De este modo, se pretende analizar la relevancia actual de estos debates y su impacto en la problematización de la dualidad "cualitativo-cuantitativo". Revisitar las ideas de Katz y complementarlas con algunos comentarios críticos sobre los límites, usos indebidos y los sesgos de las cuatro erres (representatividad, reactividad, fiabilidad y reproducibilidad) en la investigación cuantitativa supone una importante contribución a la comprensión del valor de la investigación cualitativa en sus propios términos. En muchos sentidos, las ideas metodológicas de Katz anticiparon desarrollos posteriores. This paper attempts to discuss the qualitative methodological approach of Jack Katz in its historical framework of production. In doing so, we aim to analyze the actual relevance of these discussions and their impact in the qualitative-quantitative dilemma. Revisiting Katz's ideas and complementing them with some critical remarks about the limits, misuses and biases of the four R's (representativeness, reactivity, reliability and replicability) in quantitative research implies a significant contribution to the understanding of qualitative research's value in its own terms. In many ways, Katz's methodological ideas anticipated later developments. Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo se propone discutir el enfoque metodológico cualitativo de Jack Katz en su marco histórico de producción. De este modo, se pretende analizar la relevancia actual de estos debates y su impacto en la problematización de la dualidad "cualitativo-cuantitativo". Revisitar las ideas de Katz y complementarlas con algunos comentarios críticos sobre los límites, usos indebidos y los sesgos de las cuatro erres (representatividad, reactividad, fiabilidad y reproducibilidad) en la investigación cuantitativa supone una importante contribución a la comprensión del valor de la investigación cualitativa en sus propios términos. En muchos sentidos, las ideas metodológicas de Katz anticiparon desarrollos posteriores. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17197/pr.17197.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17197/pr.17197.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146313 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/23754745.2015.1017290 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Method(e)s, 1(1-2). (2015) ISSN 2375-4753 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616492517163008 |
score |
13.070432 |