Quality and quantity revisited

Autores
Piovani, Juan Ignacio; Beigel, Fernanda
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo se propone discutir el enfoque metodológico cualitativo de Jack Katz en su marco histórico de producción. De este modo, se pretende analizar la relevancia actual de estos debates y su impacto en la problematización de la dualidad "cualitativo-cuantitativo". Revisitar las ideas de Katz y complementarlas con algunos comentarios críticos sobre los límites, usos indebidos y los sesgos de las cuatro erres (representatividad, reactividad, fiabilidad y reproducibilidad) en la investigación cuantitativa supone una importante contribución a la comprensión del valor de la investigación cualitativa en sus propios términos. En muchos sentidos, las ideas metodológicas de Katz anticiparon desarrollos posteriores.
This paper attempts to discuss the qualitative methodological approach of Jack Katz in its historical framework of production. In doing so, we aim to analyze the actual relevance of these discussions and their impact in the qualitative-quantitative dilemma. Revisiting Katz's ideas and complementing them with some critical remarks about the limits, misuses and biases of the four R's (representativeness, reactivity, reliability and replicability) in quantitative research implies a significant contribution to the understanding of qualitative research's value in its own terms. In many ways, Katz's methodological ideas anticipated later developments.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Method(e)s, 1(1-2). (2015)
ISSN 2375-4753
Materia
Ciencias sociales
Investigación cualitativa
Jack Katz
Representatividad
Reactividad
Fiabilidad
Reproducibilidad
Qualitative research
Jack Katz
Representativeness
Reactivity
Reliability
Replicability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17197

id MemAca_9b32bb67db9b7ec3879f59174bda1f50
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17197
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Quality and quantity revisitedPiovani, Juan IgnacioBeigel, FernandaCiencias socialesInvestigación cualitativaJack KatzRepresentatividadReactividadFiabilidadReproducibilidadQualitative researchJack KatzRepresentativenessReactivityReliabilityReplicabilityEste trabajo se propone discutir el enfoque metodológico cualitativo de Jack Katz en su marco histórico de producción. De este modo, se pretende analizar la relevancia actual de estos debates y su impacto en la problematización de la dualidad "cualitativo-cuantitativo". Revisitar las ideas de Katz y complementarlas con algunos comentarios críticos sobre los límites, usos indebidos y los sesgos de las cuatro erres (representatividad, reactividad, fiabilidad y reproducibilidad) en la investigación cuantitativa supone una importante contribución a la comprensión del valor de la investigación cualitativa en sus propios términos. En muchos sentidos, las ideas metodológicas de Katz anticiparon desarrollos posteriores.This paper attempts to discuss the qualitative methodological approach of Jack Katz in its historical framework of production. In doing so, we aim to analyze the actual relevance of these discussions and their impact in the qualitative-quantitative dilemma. Revisiting Katz's ideas and complementing them with some critical remarks about the limits, misuses and biases of the four R's (representativeness, reactivity, reliability and replicability) in quantitative research implies a significant contribution to the understanding of qualitative research's value in its own terms. In many ways, Katz's methodological ideas anticipated later developments.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17197/pr.17197.pdfMethod(e)s, 1(1-2). (2015)ISSN 2375-4753reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/23754745.2015.1017290info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17197Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:41.3Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Quality and quantity revisited
title Quality and quantity revisited
spellingShingle Quality and quantity revisited
Piovani, Juan Ignacio
Ciencias sociales
Investigación cualitativa
Jack Katz
Representatividad
Reactividad
Fiabilidad
Reproducibilidad
Qualitative research
Jack Katz
Representativeness
Reactivity
Reliability
Replicability
title_short Quality and quantity revisited
title_full Quality and quantity revisited
title_fullStr Quality and quantity revisited
title_full_unstemmed Quality and quantity revisited
title_sort Quality and quantity revisited
dc.creator.none.fl_str_mv Piovani, Juan Ignacio
Beigel, Fernanda
author Piovani, Juan Ignacio
author_facet Piovani, Juan Ignacio
Beigel, Fernanda
author_role author
author2 Beigel, Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Investigación cualitativa
Jack Katz
Representatividad
Reactividad
Fiabilidad
Reproducibilidad
Qualitative research
Jack Katz
Representativeness
Reactivity
Reliability
Replicability
topic Ciencias sociales
Investigación cualitativa
Jack Katz
Representatividad
Reactividad
Fiabilidad
Reproducibilidad
Qualitative research
Jack Katz
Representativeness
Reactivity
Reliability
Replicability
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone discutir el enfoque metodológico cualitativo de Jack Katz en su marco histórico de producción. De este modo, se pretende analizar la relevancia actual de estos debates y su impacto en la problematización de la dualidad "cualitativo-cuantitativo". Revisitar las ideas de Katz y complementarlas con algunos comentarios críticos sobre los límites, usos indebidos y los sesgos de las cuatro erres (representatividad, reactividad, fiabilidad y reproducibilidad) en la investigación cuantitativa supone una importante contribución a la comprensión del valor de la investigación cualitativa en sus propios términos. En muchos sentidos, las ideas metodológicas de Katz anticiparon desarrollos posteriores.
This paper attempts to discuss the qualitative methodological approach of Jack Katz in its historical framework of production. In doing so, we aim to analyze the actual relevance of these discussions and their impact in the qualitative-quantitative dilemma. Revisiting Katz's ideas and complementing them with some critical remarks about the limits, misuses and biases of the four R's (representativeness, reactivity, reliability and replicability) in quantitative research implies a significant contribution to the understanding of qualitative research's value in its own terms. In many ways, Katz's methodological ideas anticipated later developments.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo se propone discutir el enfoque metodológico cualitativo de Jack Katz en su marco histórico de producción. De este modo, se pretende analizar la relevancia actual de estos debates y su impacto en la problematización de la dualidad "cualitativo-cuantitativo". Revisitar las ideas de Katz y complementarlas con algunos comentarios críticos sobre los límites, usos indebidos y los sesgos de las cuatro erres (representatividad, reactividad, fiabilidad y reproducibilidad) en la investigación cuantitativa supone una importante contribución a la comprensión del valor de la investigación cualitativa en sus propios términos. En muchos sentidos, las ideas metodológicas de Katz anticiparon desarrollos posteriores.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17197/pr.17197.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17197/pr.17197.pdf
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146313
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/23754745.2015.1017290
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Method(e)s, 1(1-2). (2015)
ISSN 2375-4753
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616492517163008
score 13.070432