London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano
- Autores
- Molina y Vedia, Agustín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo inicia su recorrido con una revisión crítica de la propuesta de Pierre Bourdieu para el estudio de las relaciones internacionales en materia de cultura. Luego de discutir el carácter problemático de la noción de "malentendido", analiza dos escenas argentinas de lectura de la obra de Jack London. La primera, relatada por Ernesto Guevara en Pasajes de la guerra revolucionaria (1963); la segunda, narrada por Osvaldo Baigorria en Anarquismo trashumante (2008). A partir de estos documentos, procura detectar aires de familia entre esos episodios, semejanzas que remiten a un conjunto de asociaciones valorativas compartidas. Finalmente, propone un enfoque alternativo a las teorías de la soberanía del autor, del texto, del lector, y proyecta el análisis a otras dimensiones de la historia intelectual.
The article opens with a critical review of Pierre Bourdieu’s proposal for the study of international exchanges regarding culture. After discussing the problematic aspects of his notion of “misunderstanding”, it puts forth an analysis of two argentine episodes concerning the reading of Jack London’s works. The first, narrated by Ernesto Guevara in Pasajes de la Guerra revolucionaria (1963); the second, depicted by Osvaldo Baigorria in Anarquismo trashumante (2008). Inquiring into these documents, it seeks to identify “family resemblances” between the episodes, similarities that refer to shared value associations. Finally, it proposes an alternative to theories of sovereignty –of the author, the text or the reader–and extends the analysis to other dimensions of intellectual history.
Fil: Molina y Vedia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
LITERATURA ESTADOUNIDENSE
RECEPCIÓN
ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO
JACK LONDON - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90703
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_029b222d8241aed546b72054e1c68b31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90703 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericanoMolina y Vedia, AgustínLITERATURA ESTADOUNIDENSERECEPCIÓNESTRUCTURA DE SENTIMIENTOJACK LONDONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo inicia su recorrido con una revisión crítica de la propuesta de Pierre Bourdieu para el estudio de las relaciones internacionales en materia de cultura. Luego de discutir el carácter problemático de la noción de "malentendido", analiza dos escenas argentinas de lectura de la obra de Jack London. La primera, relatada por Ernesto Guevara en Pasajes de la guerra revolucionaria (1963); la segunda, narrada por Osvaldo Baigorria en Anarquismo trashumante (2008). A partir de estos documentos, procura detectar aires de familia entre esos episodios, semejanzas que remiten a un conjunto de asociaciones valorativas compartidas. Finalmente, propone un enfoque alternativo a las teorías de la soberanía del autor, del texto, del lector, y proyecta el análisis a otras dimensiones de la historia intelectual.The article opens with a critical review of Pierre Bourdieu’s proposal for the study of international exchanges regarding culture. After discussing the problematic aspects of his notion of “misunderstanding”, it puts forth an analysis of two argentine episodes concerning the reading of Jack London’s works. The first, narrated by Ernesto Guevara in Pasajes de la Guerra revolucionaria (1963); the second, depicted by Osvaldo Baigorria in Anarquismo trashumante (2008). Inquiring into these documents, it seeks to identify “family resemblances” between the episodes, similarities that refer to shared value associations. Finally, it proposes an alternative to theories of sovereignty –of the author, the text or the reader–and extends the analysis to other dimensions of intellectual history.Fil: Molina y Vedia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90703Molina y Vedia, Agustín; London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 5; 9; 3-2016; 149-1622313–9676CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1395info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90703instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:04.93CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano |
title |
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano |
spellingShingle |
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano Molina y Vedia, Agustín LITERATURA ESTADOUNIDENSE RECEPCIÓN ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO JACK LONDON |
title_short |
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano |
title_full |
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano |
title_fullStr |
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano |
title_full_unstemmed |
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano |
title_sort |
London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina y Vedia, Agustín |
author |
Molina y Vedia, Agustín |
author_facet |
Molina y Vedia, Agustín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA ESTADOUNIDENSE RECEPCIÓN ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO JACK LONDON |
topic |
LITERATURA ESTADOUNIDENSE RECEPCIÓN ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO JACK LONDON |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo inicia su recorrido con una revisión crítica de la propuesta de Pierre Bourdieu para el estudio de las relaciones internacionales en materia de cultura. Luego de discutir el carácter problemático de la noción de "malentendido", analiza dos escenas argentinas de lectura de la obra de Jack London. La primera, relatada por Ernesto Guevara en Pasajes de la guerra revolucionaria (1963); la segunda, narrada por Osvaldo Baigorria en Anarquismo trashumante (2008). A partir de estos documentos, procura detectar aires de familia entre esos episodios, semejanzas que remiten a un conjunto de asociaciones valorativas compartidas. Finalmente, propone un enfoque alternativo a las teorías de la soberanía del autor, del texto, del lector, y proyecta el análisis a otras dimensiones de la historia intelectual. The article opens with a critical review of Pierre Bourdieu’s proposal for the study of international exchanges regarding culture. After discussing the problematic aspects of his notion of “misunderstanding”, it puts forth an analysis of two argentine episodes concerning the reading of Jack London’s works. The first, narrated by Ernesto Guevara in Pasajes de la Guerra revolucionaria (1963); the second, depicted by Osvaldo Baigorria in Anarquismo trashumante (2008). Inquiring into these documents, it seeks to identify “family resemblances” between the episodes, similarities that refer to shared value associations. Finally, it proposes an alternative to theories of sovereignty –of the author, the text or the reader–and extends the analysis to other dimensions of intellectual history. Fil: Molina y Vedia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El artículo inicia su recorrido con una revisión crítica de la propuesta de Pierre Bourdieu para el estudio de las relaciones internacionales en materia de cultura. Luego de discutir el carácter problemático de la noción de "malentendido", analiza dos escenas argentinas de lectura de la obra de Jack London. La primera, relatada por Ernesto Guevara en Pasajes de la guerra revolucionaria (1963); la segunda, narrada por Osvaldo Baigorria en Anarquismo trashumante (2008). A partir de estos documentos, procura detectar aires de familia entre esos episodios, semejanzas que remiten a un conjunto de asociaciones valorativas compartidas. Finalmente, propone un enfoque alternativo a las teorías de la soberanía del autor, del texto, del lector, y proyecta el análisis a otras dimensiones de la historia intelectual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/90703 Molina y Vedia, Agustín; London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 5; 9; 3-2016; 149-162 2313–9676 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/90703 |
identifier_str_mv |
Molina y Vedia, Agustín; London al sur. Escenas de lectura argentina en torno a un autor norteamericano; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 5; 9; 3-2016; 149-162 2313–9676 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1395 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613495284301824 |
score |
13.070432 |