La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica

Autores
Villabrille, Paula; Rolny, Nadia; Ortiz, Cristian; Rivas, Patricia; Girón, Paula; Uncal, Guido; De Luca, Sebastián; Costa, Lorenza
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales
Fil: Villabrille, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Rolny, Nadia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Ortiz, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Rivas, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Girón, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Uncal, Guido. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: De Luca, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Costa, Lorenza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Innovación
Aprendizaje significativo
Motivación
Espectrofotometría de absorción
Trabajo práctico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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