La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica
- Autores
- Villabrille, Paula; Rolny, Nadia; Ortiz, Cristian; Rivas, Patricia; Girón, Paula; Uncal, Guido; De Luca, Sebastián; Costa, Lorenza
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales
Fil: Villabrille, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Rolny, Nadia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Ortiz, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Rivas, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Girón, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Uncal, Guido. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: De Luca, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.
Fil: Costa, Lorenza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico. - Fuente
- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Innovación
Aprendizaje significativo
Motivación
Espectrofotometría de absorción
Trabajo práctico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3725
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_97dfdb1bff7f30a8e65c09b21deeea97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3725 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógicaVillabrille, PaulaRolny, NadiaOrtiz, CristianRivas, PatriciaGirón, PaulaUncal, GuidoDe Luca, SebastiánCosta, LorenzaEducaciónInnovaciónAprendizaje significativoMotivaciónEspectrofotometría de absorciónTrabajo prácticoEn el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentalesFil: Villabrille, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.Fil: Rolny, Nadia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.Fil: Ortiz, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.Fil: Rivas, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.Fil: Girón, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.Fil: Uncal, Guido. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.Fil: De Luca, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.Fil: Costa, Lorenza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3725Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:55.154Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
spellingShingle |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica Villabrille, Paula Educación Innovación Aprendizaje significativo Motivación Espectrofotometría de absorción Trabajo práctico |
title_short |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title_full |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title_fullStr |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title_full_unstemmed |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
title_sort |
La estrategia de utilizar un trabajo práctico de aplicación como herramienta de motivación es sólo un paso para la innovación pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villabrille, Paula Rolny, Nadia Ortiz, Cristian Rivas, Patricia Girón, Paula Uncal, Guido De Luca, Sebastián Costa, Lorenza |
author |
Villabrille, Paula |
author_facet |
Villabrille, Paula Rolny, Nadia Ortiz, Cristian Rivas, Patricia Girón, Paula Uncal, Guido De Luca, Sebastián Costa, Lorenza |
author_role |
author |
author2 |
Rolny, Nadia Ortiz, Cristian Rivas, Patricia Girón, Paula Uncal, Guido De Luca, Sebastián Costa, Lorenza |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación Aprendizaje significativo Motivación Espectrofotometría de absorción Trabajo práctico |
topic |
Educación Innovación Aprendizaje significativo Motivación Espectrofotometría de absorción Trabajo práctico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales Fil: Villabrille, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico. Fil: Rolny, Nadia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico. Fil: Ortiz, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico. Fil: Rivas, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico. Fil: Girón, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico. Fil: Uncal, Guido. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico. Fil: De Luca, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico. Fil: Costa, Lorenza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Curso de Análisis Químico. |
description |
En el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales se estudian métodos de análisis químico cuantitativo. Para comprender el fundamento de los métodos instrumentales, los docentes debemos transmitir conceptos "abstractos" que permitan relacionar lo que ocurre a nivel molecular con la propiedad que medimos. Análisis Químico se convierte así en una materia alejada de la realidad. Esta dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje la percibimos en el trabajo práctico Espectrofotometría de Absorción, en el que los alumnos mostraban escasa participación en clase evidenciando dificultad para comprender y operar conceptos abstractos. Nuestra hipótesis fue que los alumnos no se involucraban debido a que la herramienta utilizada como objeto de estudio (permanganato de potasio) era ajena al ámbito agronómico y forestal. Se modificó el trabajo práctico llevándolo a una aplicación concreta: Determinación del contenido de fósforo en un fertilizante. Los resultados obtenidos a partir del cambio nos llevaron a reflexionar sobre otros aspectos que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje. Concluimos que más allá de la innovación pedagógica realizada los factores que afectan el aprendizaje significativo son: 1- falta de conceptos previos, 2- escaso tiempo disponible para realizar trabajos prácticos complejos, 3- baja disponibilidad de equipos instrumentales |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3725/ev.3725.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616474944077824 |
score |
13.069144 |