Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora

Autores
Larrán, Silvina; Garatte, María Luciana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda una innovación didáctica que se diseñó con la finalidad de incrementar el nivel de motivación y autoconfianza de los estudiantes en el desafío y esfuerzo por aprender fitopatología y, asimismo, procura mejorar la construcción de conocimientos integrados en los contenidos de la disciplina. La innovación pretende contribuir al desarrollo de habilidades y actitudes relevantes para el desempeño profesional en el sector agropecuario y forestal. La propuesta surgió a partir de problemáticas observadas que se manifestaban en actitudes de desinterés o falta de motivación para el estudio por parte de los estudiantes y en dificultades para lograr la articulación de saberes relacionados a los contenidos de la asignatura. Asimismo, se partió de asumir que la enseñanza constituye una variable crítica en la mejora de la motivación y en la calidad del aprendizaje que construyen los estudiantes. Para comprender esta problemática se realizó un relevamiento de información a través de entrevistas a docentes del curso y encuestas a estudiantes llevando a cabo un análisis y triangulación de ambas perspectivas. Se diseñó una innovación a implementarse desde el inicio del curso con el desarrollo del primer trabajo práctico y con una propuesta de integración curricular de resolución a lo largo del cuatrimestre. La primera actividad práctica se propone para ser realizada en el medio productivo propiciando situaciones didácticas en las que los estudiantes aborden problemáticas fitopatológicas reales. Asimismo, se pretende que el trabajo de integración favorezca la construcción de relaciones conceptuales significativas entre contenidos de la fitopatología considerados de relevancia así como el aprendizaje en la dimensión procedimental y su articulación.
This article presents a didactic innovation that aims at increasing the level of motivation and self confidence of students in the face of the challenge and effort of learning phytopathology in the School of Agrarian and Forest Sciences of the National University of La Plata. In addition, it seeks to improve the construction of knowledge integrated to discipline contents. It also intends to contribute to the development of relevant skills and attitudes for professional activity in agrarian and forest sectors. The project stems from observed problems made evident through attitudes of disinterest and lack of motivation to studying of the students and in the difficulty to achieve the articulation of knowledge related to the contents of the subject. Moreover, teaching is assumed to be a critical variable in the improvement of motivation and the quality of learning attained by students. To understand the research problem, data collection was done through the use of interviews and surveys addressed to the teachers and students of the course respectively. Analysis of data was carried out considering a triangulation of both perspectives. The implementation of the innovation is proposed from the beginning of the course in the development of the first practical work and with a project of curricular integration to be developed throughout the term. The first practical activity is proposed in the productive environment encouraging didactic situations in which students work with real phytopathology issues. The integration work intends to construct meaningful conceptual relationships between phytopathology contents which are considered of relevance as well as learning in the procedural dimension and its articulation.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
innovación didáctica
Enseñanza
autoconfianza
Motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58889

id SEDICI_5fdb118c1b471d35f9610d4913287f95
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejoraMotivation and curricular innovation improvement in phytopathology. Diagnosis and proposalsLarrán, SilvinaGaratte, María LucianaCiencias Agrariasinnovación didácticaEnseñanzaautoconfianzaMotivaciónEl artículo aborda una innovación didáctica que se diseñó con la finalidad de incrementar el nivel de motivación y autoconfianza de los estudiantes en el desafío y esfuerzo por aprender fitopatología y, asimismo, procura mejorar la construcción de conocimientos integrados en los contenidos de la disciplina. La innovación pretende contribuir al desarrollo de habilidades y actitudes relevantes para el desempeño profesional en el sector agropecuario y forestal. La propuesta surgió a partir de problemáticas observadas que se manifestaban en actitudes de desinterés o falta de motivación para el estudio por parte de los estudiantes y en dificultades para lograr la articulación de saberes relacionados a los contenidos de la asignatura. Asimismo, se partió de asumir que la enseñanza constituye una variable crítica en la mejora de la motivación y en la calidad del aprendizaje que construyen los estudiantes. Para comprender esta problemática se realizó un relevamiento de información a través de entrevistas a docentes del curso y encuestas a estudiantes llevando a cabo un análisis y triangulación de ambas perspectivas. Se diseñó una innovación a implementarse desde el inicio del curso con el desarrollo del primer trabajo práctico y con una propuesta de integración curricular de resolución a lo largo del cuatrimestre. La primera actividad práctica se propone para ser realizada en el medio productivo propiciando situaciones didácticas en las que los estudiantes aborden problemáticas fitopatológicas reales. Asimismo, se pretende que el trabajo de integración favorezca la construcción de relaciones conceptuales significativas entre contenidos de la fitopatología considerados de relevancia así como el aprendizaje en la dimensión procedimental y su articulación.This article presents a didactic innovation that aims at increasing the level of motivation and self confidence of students in the face of the challenge and effort of learning phytopathology in the School of Agrarian and Forest Sciences of the National University of La Plata. In addition, it seeks to improve the construction of knowledge integrated to discipline contents. It also intends to contribute to the development of relevant skills and attitudes for professional activity in agrarian and forest sectors. The project stems from observed problems made evident through attitudes of disinterest and lack of motivation to studying of the students and in the difficulty to achieve the articulation of knowledge related to the contents of the subject. Moreover, teaching is assumed to be a critical variable in the improvement of motivation and the quality of learning attained by students. To understand the research problem, data collection was done through the use of interviews and surveys addressed to the teachers and students of the course respectively. Analysis of data was carried out considering a triangulation of both perspectives. The implementation of the innovation is proposed from the beginning of the course in the development of the first practical work and with a project of curricular integration to be developed throughout the term. The first practical activity is proposed in the productive environment encouraging didactic situations in which students work with real phytopathology issues. The integration work intends to construct meaningful conceptual relationships between phytopathology contents which are considered of relevance as well as learning in the procedural dimension and its articulation.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf161-169http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58889spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/743/503info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9513info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:10:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:10:09.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
Motivation and curricular innovation improvement in phytopathology. Diagnosis and proposals
title Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
spellingShingle Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
Larrán, Silvina
Ciencias Agrarias
innovación didáctica
Enseñanza
autoconfianza
Motivación
title_short Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
title_full Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
title_fullStr Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
title_full_unstemmed Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
title_sort Motivación e integración curricular en fitopatología : Diagnóstico y propuestas de mejora
dc.creator.none.fl_str_mv Larrán, Silvina
Garatte, María Luciana
author Larrán, Silvina
author_facet Larrán, Silvina
Garatte, María Luciana
author_role author
author2 Garatte, María Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
innovación didáctica
Enseñanza
autoconfianza
Motivación
topic Ciencias Agrarias
innovación didáctica
Enseñanza
autoconfianza
Motivación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda una innovación didáctica que se diseñó con la finalidad de incrementar el nivel de motivación y autoconfianza de los estudiantes en el desafío y esfuerzo por aprender fitopatología y, asimismo, procura mejorar la construcción de conocimientos integrados en los contenidos de la disciplina. La innovación pretende contribuir al desarrollo de habilidades y actitudes relevantes para el desempeño profesional en el sector agropecuario y forestal. La propuesta surgió a partir de problemáticas observadas que se manifestaban en actitudes de desinterés o falta de motivación para el estudio por parte de los estudiantes y en dificultades para lograr la articulación de saberes relacionados a los contenidos de la asignatura. Asimismo, se partió de asumir que la enseñanza constituye una variable crítica en la mejora de la motivación y en la calidad del aprendizaje que construyen los estudiantes. Para comprender esta problemática se realizó un relevamiento de información a través de entrevistas a docentes del curso y encuestas a estudiantes llevando a cabo un análisis y triangulación de ambas perspectivas. Se diseñó una innovación a implementarse desde el inicio del curso con el desarrollo del primer trabajo práctico y con una propuesta de integración curricular de resolución a lo largo del cuatrimestre. La primera actividad práctica se propone para ser realizada en el medio productivo propiciando situaciones didácticas en las que los estudiantes aborden problemáticas fitopatológicas reales. Asimismo, se pretende que el trabajo de integración favorezca la construcción de relaciones conceptuales significativas entre contenidos de la fitopatología considerados de relevancia así como el aprendizaje en la dimensión procedimental y su articulación.
This article presents a didactic innovation that aims at increasing the level of motivation and self confidence of students in the face of the challenge and effort of learning phytopathology in the School of Agrarian and Forest Sciences of the National University of La Plata. In addition, it seeks to improve the construction of knowledge integrated to discipline contents. It also intends to contribute to the development of relevant skills and attitudes for professional activity in agrarian and forest sectors. The project stems from observed problems made evident through attitudes of disinterest and lack of motivation to studying of the students and in the difficulty to achieve the articulation of knowledge related to the contents of the subject. Moreover, teaching is assumed to be a critical variable in the improvement of motivation and the quality of learning attained by students. To understand the research problem, data collection was done through the use of interviews and surveys addressed to the teachers and students of the course respectively. Analysis of data was carried out considering a triangulation of both perspectives. The implementation of the innovation is proposed from the beginning of the course in the development of the first practical work and with a project of curricular integration to be developed throughout the term. The first practical activity is proposed in the productive environment encouraging didactic situations in which students work with real phytopathology issues. The integration work intends to construct meaningful conceptual relationships between phytopathology contents which are considered of relevance as well as learning in the procedural dimension and its articulation.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El artículo aborda una innovación didáctica que se diseñó con la finalidad de incrementar el nivel de motivación y autoconfianza de los estudiantes en el desafío y esfuerzo por aprender fitopatología y, asimismo, procura mejorar la construcción de conocimientos integrados en los contenidos de la disciplina. La innovación pretende contribuir al desarrollo de habilidades y actitudes relevantes para el desempeño profesional en el sector agropecuario y forestal. La propuesta surgió a partir de problemáticas observadas que se manifestaban en actitudes de desinterés o falta de motivación para el estudio por parte de los estudiantes y en dificultades para lograr la articulación de saberes relacionados a los contenidos de la asignatura. Asimismo, se partió de asumir que la enseñanza constituye una variable crítica en la mejora de la motivación y en la calidad del aprendizaje que construyen los estudiantes. Para comprender esta problemática se realizó un relevamiento de información a través de entrevistas a docentes del curso y encuestas a estudiantes llevando a cabo un análisis y triangulación de ambas perspectivas. Se diseñó una innovación a implementarse desde el inicio del curso con el desarrollo del primer trabajo práctico y con una propuesta de integración curricular de resolución a lo largo del cuatrimestre. La primera actividad práctica se propone para ser realizada en el medio productivo propiciando situaciones didácticas en las que los estudiantes aborden problemáticas fitopatológicas reales. Asimismo, se pretende que el trabajo de integración favorezca la construcción de relaciones conceptuales significativas entre contenidos de la fitopatología considerados de relevancia así como el aprendizaje en la dimensión procedimental y su articulación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.agro.unlp.edu.ar/revista/index.php/revagro/article/view/743/503
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9513
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
161-169
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904003006955520
score 12.993085