Prosodia y operadores argumentativos: a propósito del comportamiento del contexto entonativo en un tipo de enunciado articulado con 'pero'
- Autores
- Caldiz, Adriana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante los últimos años se ha llevado a cabo una serie ininterrumpida de estudios en el español de Buenos Aires con el objeto de demostrar la íntima relación existente entre la polifonía enunciativa y la entonación del discurso. Así se ha podido constatar que las formas prosódicas marcadas evocan enunciadores que se plasman en el discurso a través de las melodías del decir. En el presente estudio, se han analizado 10 casos de enunciados articulados con "pero" provenientes de un corpus de 12 registros de conversaciones informales y entrevistas radiales en español de Buenos Aires. En los diez casos, se constató la presencia de rasgos entonativos expresivos así como una fuerza y orientación argumentativa similares. La Teoría de los Bloques Semánticos nos permitió explorar las argumentaciones externas contextuales de estos enunciados. Nos proponemos demostrar que las formas entonativas expresivas en enunciados del tipo "p pero q" acarrean instrucciones semántico-argumentativas similares a las de algunos operadores argumentativos, específicamente los internalizadores. Para corroborar la percepción inicial se utilizó el software de análisis acústico PRAAT. Debido al límite que impone este trabajo, sólo incluimos algunos gráficos representativos.
For the last decade there has been an uninterrupted series of studies in the Spanish of Buenos Aires whose purpose is to explore the close connection between intonation and discursive polyphony. It has been possible to demonstrate that prosodically marked forms evoke points of view which are exclusively materialized through the melodies of speech. In the following study, 10 instances of utterances connected with "pero" (but) have been analyzed. These utterances have been obtained from a corpus of 12 recordings consisting of informal conversations and radio interviews. All the cases studied here, display marked intonational features and similar argumentative orientation and force. The Theory of Semantic Blocks allowed us to explore their contextual external argumentations. Through the present study, we seek to demonstrate that the marked or expressive phonological features of utterances "p but q" carry argumentative instructions that resemble those of internalizers. The initial perception was corroborated by means of PRAAT, software of acoustic analysis. Due to the limits that any publication imposes, we only include some of the figures obtained through this software.
Fil: Caldiz, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Letras de Hoje, 51(1), 47-54. (2016)
ISSN 1984-7726 - Materia
-
Lingüística
Prosodia
Bloque semántico
Locutor
Enunciador
Internalizador
Prosody
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Enunciator
Internalizer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Prosodia y operadores argumentativos: a propósito del comportamiento del contexto entonativo en un tipo de enunciado articulado con 'pero'Prosody and argumentative operators: About the internalizing role of the intonational contour in utterances connected with "pero" (but)Caldiz, AdrianaLingüísticaProsodiaBloque semánticoLocutorEnunciadorInternalizadorProsodySemantic blockLocatorEnunciatorInternalizerDurante los últimos años se ha llevado a cabo una serie ininterrumpida de estudios en el español de Buenos Aires con el objeto de demostrar la íntima relación existente entre la polifonía enunciativa y la entonación del discurso. Así se ha podido constatar que las formas prosódicas marcadas evocan enunciadores que se plasman en el discurso a través de las melodías del decir. En el presente estudio, se han analizado 10 casos de enunciados articulados con "pero" provenientes de un corpus de 12 registros de conversaciones informales y entrevistas radiales en español de Buenos Aires. En los diez casos, se constató la presencia de rasgos entonativos expresivos así como una fuerza y orientación argumentativa similares. La Teoría de los Bloques Semánticos nos permitió explorar las argumentaciones externas contextuales de estos enunciados. Nos proponemos demostrar que las formas entonativas expresivas en enunciados del tipo "p pero q" acarrean instrucciones semántico-argumentativas similares a las de algunos operadores argumentativos, específicamente los internalizadores. Para corroborar la percepción inicial se utilizó el software de análisis acústico PRAAT. Debido al límite que impone este trabajo, sólo incluimos algunos gráficos representativos.For the last decade there has been an uninterrupted series of studies in the Spanish of Buenos Aires whose purpose is to explore the close connection between intonation and discursive polyphony. It has been possible to demonstrate that prosodically marked forms evoke points of view which are exclusively materialized through the melodies of speech. In the following study, 10 instances of utterances connected with "pero" (but) have been analyzed. These utterances have been obtained from a corpus of 12 recordings consisting of informal conversations and radio interviews. All the cases studied here, display marked intonational features and similar argumentative orientation and force. The Theory of Semantic Blocks allowed us to explore their contextual external argumentations. Through the present study, we seek to demonstrate that the marked or expressive phonological features of utterances "p but q" carry argumentative instructions that resemble those of internalizers. The initial perception was corroborated by means of PRAAT, software of acoustic analysis. Due to the limits that any publication imposes, we only include some of the figures obtained through this software.Fil: Caldiz, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11885/pr.11885.pdfLetras de Hoje, 51(1), 47-54. (2016)ISSN 1984-7726reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122457info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1984-7726.2016.1.22240info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11885Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:39.699Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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