Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)

Autores
Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo abordará el debate historiográfico en torno a la expansión de la educación técnica durante el periodo abarcado entre 1944 y la caída del segundo gobierno de Perón, en 1955. Presentaremos -en un primer momento- la discusión historiográfica sobre la que se estructura la creación del circuito de educación técnica creado por el peronismo: la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y la Universidad Obrera Nacional (UON). Luego analizaremos en qué medida los debates parlamentarios alrededor de la Ley 13229 -que diera sanción a la creación de la U.O.N.- corroboran o no alguna de las tendencias hegemónicas dentro del mencionado debate. Por ultimo presentaremos las conclusiones a las cuales hemos arribado. Para llevar adelante este trabajo recurriremos al análisis de fuentes documentales. Las mismas serán: el diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación del 21 y 22 de julio de 1948, la Ley No 13229 -que crea cursos de perfeccionamiento técnico para obreros y obreras- y la publicación oficial de la U.O.N.
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UBA; Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 13-17 de julio de 2015
Materia
Educación
Discriminación
Democratización
Educación
Peronismo
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15752

id MemAca_9776573cbade1b53c00c4b29df05d0e1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15752
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)Koc Muñoz, Alvaro SebastiánEducaciónDiscriminaciónDemocratizaciónEducaciónPeronismoUniversidadEl presente trabajo abordará el debate historiográfico en torno a la expansión de la educación técnica durante el periodo abarcado entre 1944 y la caída del segundo gobierno de Perón, en 1955. Presentaremos -en un primer momento- la discusión historiográfica sobre la que se estructura la creación del circuito de educación técnica creado por el peronismo: la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y la Universidad Obrera Nacional (UON). Luego analizaremos en qué medida los debates parlamentarios alrededor de la Ley 13229 -que diera sanción a la creación de la U.O.N.- corroboran o no alguna de las tendencias hegemónicas dentro del mencionado debate. Por ultimo presentaremos las conclusiones a las cuales hemos arribado. Para llevar adelante este trabajo recurriremos al análisis de fuentes documentales. Las mismas serán: el diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación del 21 y 22 de julio de 1948, la Ley No 13229 -que crea cursos de perfeccionamiento técnico para obreros y obreras- y la publicación oficial de la U.O.N.Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15752/ev.15752.pdfXI Jornadas de Sociología de la UBA; Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 13-17 de julio de 2015reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15752Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:49.687Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)
title Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)
spellingShingle Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)
Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
Educación
Discriminación
Democratización
Educación
Peronismo
Universidad
title_short Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)
title_full Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)
title_fullStr Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)
title_full_unstemmed Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)
title_sort Discriminación y democratización del sistema educativo durante el Primer Peronismo (1944-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
author Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
author_facet Koc Muñoz, Alvaro Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discriminación
Democratización
Educación
Peronismo
Universidad
topic Educación
Discriminación
Democratización
Educación
Peronismo
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo abordará el debate historiográfico en torno a la expansión de la educación técnica durante el periodo abarcado entre 1944 y la caída del segundo gobierno de Perón, en 1955. Presentaremos -en un primer momento- la discusión historiográfica sobre la que se estructura la creación del circuito de educación técnica creado por el peronismo: la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y la Universidad Obrera Nacional (UON). Luego analizaremos en qué medida los debates parlamentarios alrededor de la Ley 13229 -que diera sanción a la creación de la U.O.N.- corroboran o no alguna de las tendencias hegemónicas dentro del mencionado debate. Por ultimo presentaremos las conclusiones a las cuales hemos arribado. Para llevar adelante este trabajo recurriremos al análisis de fuentes documentales. Las mismas serán: el diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación del 21 y 22 de julio de 1948, la Ley No 13229 -que crea cursos de perfeccionamiento técnico para obreros y obreras- y la publicación oficial de la U.O.N.
Fil: Koc Muñoz, Alvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo abordará el debate historiográfico en torno a la expansión de la educación técnica durante el periodo abarcado entre 1944 y la caída del segundo gobierno de Perón, en 1955. Presentaremos -en un primer momento- la discusión historiográfica sobre la que se estructura la creación del circuito de educación técnica creado por el peronismo: la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) y la Universidad Obrera Nacional (UON). Luego analizaremos en qué medida los debates parlamentarios alrededor de la Ley 13229 -que diera sanción a la creación de la U.O.N.- corroboran o no alguna de las tendencias hegemónicas dentro del mencionado debate. Por ultimo presentaremos las conclusiones a las cuales hemos arribado. Para llevar adelante este trabajo recurriremos al análisis de fuentes documentales. Las mismas serán: el diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación del 21 y 22 de julio de 1948, la Ley No 13229 -que crea cursos de perfeccionamiento técnico para obreros y obreras- y la publicación oficial de la U.O.N.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15752/ev.15752.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15752/ev.15752.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UBA; Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 13-17 de julio de 2015
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616495166914560
score 13.069144