Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivas

Autores
Bulus, Camila; Versino, Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, un creciente número de actividades e información que utilizamos a diario se encuentran en la Web. El diseño de las páginas y sitios web, al mismo tiempo que se complejiza y brinda una experiencia más atractiva para los usuarios genera barreras de acceso de las personas con discapacidades. Ello es así, en particular, en el caso de las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Este trabajo analiza, a partir de una perspectiva constructivista de la tecnología (Pinch y Bijker 2008), las experiencias y valores de grupos sociales relevantes que intervienen en el diseño de páginas y sitios web. Se parte de describir las dificultades que se les presentan a las personas con discapacidad visual para navegar en Internet y acceder a páginas web, para luego identificar las características del diseño web que generan este tipo de exclusión. El trabajo utiliza la metodología cualitativa mediante la técnica del "estudio de caso". Esto se debe a que abordamos este tema con el interés de conocer a los "grupos sociales relevantes", sus intereses y la influencia de cada uno sobre el diseño de los artefactos analizados. Se utilizaron principalmente como instrumentos de recolección de la información: entrevistas en profundidad semiestructuradas, revisión documental y observaciones participantes. A través del contacto con una ONG de activistas por los derechos de las personas con discapacidad visual en La Plata y la asistencia virtual a encuentros de otras ONGs de características similares, durante los años 2020 y 2021 se recolectó información sobre la problemática de la accesibilidad web y se identificaron cinco grupos sociales relevantes que buscan influenciar el diseño de las tecnologías analizadas. El primero es el de las personas con discapacidad visual. El interés de este grupo es que se realice su derecho a la accesibilidad web, lo que implica poder ingresar y utilizar páginas y sitios web de manera segura y autónoma. El segundo grupo identificado es el de los desarrolladores que tienen una perspectiva favorable y comprometida con la accesibilidad web. El tercer grupo relevante es el W3C, un consorcio internacional que incluye a desarrolladores, activistas de derechos humanos y sectores del público de la web. El cuarto grupo relevante involucra al Estado argentino y a organizaciones internacionales como la ONU, que configuran el marco legislativo de las páginas y sitios web en relación a la accesibilidad. El último grupo consiste en los desarrolladores y empresas que generan páginas y sitios web en parte o totalmente inaccesibles. Como resultado se encontró que la relación de la accesibilidad con los artefactos considerados no se encuentra estabilizada. La estabilización de un determinado diseño implica que se convierta en el diseño estándar para una tecnología en particular. Sin embargo, la accesibilidad web todavía no forma parte del diseño estándar de la totalidad de las páginas web, aunque sí de un número creciente y significativo de las mismas. Concluimos en base a esto que existen dos diseños predominantes en disputa.
Fil: Versino, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bulus, Camila. CEUR/Agencia I+D+i - UNLP.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15549

id MemAca_977488293ac1d3839a244152117ed281
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15549
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivasBulus, CamilaVersino, MarianaSociologíaEn los últimos años, un creciente número de actividades e información que utilizamos a diario se encuentran en la Web. El diseño de las páginas y sitios web, al mismo tiempo que se complejiza y brinda una experiencia más atractiva para los usuarios genera barreras de acceso de las personas con discapacidades. Ello es así, en particular, en el caso de las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Este trabajo analiza, a partir de una perspectiva constructivista de la tecnología (Pinch y Bijker 2008), las experiencias y valores de grupos sociales relevantes que intervienen en el diseño de páginas y sitios web. Se parte de describir las dificultades que se les presentan a las personas con discapacidad visual para navegar en Internet y acceder a páginas web, para luego identificar las características del diseño web que generan este tipo de exclusión. El trabajo utiliza la metodología cualitativa mediante la técnica del "estudio de caso". Esto se debe a que abordamos este tema con el interés de conocer a los "grupos sociales relevantes", sus intereses y la influencia de cada uno sobre el diseño de los artefactos analizados. Se utilizaron principalmente como instrumentos de recolección de la información: entrevistas en profundidad semiestructuradas, revisión documental y observaciones participantes. A través del contacto con una ONG de activistas por los derechos de las personas con discapacidad visual en La Plata y la asistencia virtual a encuentros de otras ONGs de características similares, durante los años 2020 y 2021 se recolectó información sobre la problemática de la accesibilidad web y se identificaron cinco grupos sociales relevantes que buscan influenciar el diseño de las tecnologías analizadas. El primero es el de las personas con discapacidad visual. El interés de este grupo es que se realice su derecho a la accesibilidad web, lo que implica poder ingresar y utilizar páginas y sitios web de manera segura y autónoma. El segundo grupo identificado es el de los desarrolladores que tienen una perspectiva favorable y comprometida con la accesibilidad web. El tercer grupo relevante es el W3C, un consorcio internacional que incluye a desarrolladores, activistas de derechos humanos y sectores del público de la web. El cuarto grupo relevante involucra al Estado argentino y a organizaciones internacionales como la ONU, que configuran el marco legislativo de las páginas y sitios web en relación a la accesibilidad. El último grupo consiste en los desarrolladores y empresas que generan páginas y sitios web en parte o totalmente inaccesibles. Como resultado se encontró que la relación de la accesibilidad con los artefactos considerados no se encuentra estabilizada. La estabilización de un determinado diseño implica que se convierta en el diseño estándar para una tecnología en particular. Sin embargo, la accesibilidad web todavía no forma parte del diseño estándar de la totalidad de las páginas web, aunque sí de un número creciente y significativo de las mismas. Concluimos en base a esto que existen dos diseños predominantes en disputa.Fil: Versino, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bulus, Camila. CEUR/Agencia I+D+i - UNLP.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15549/ev.15549.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15549Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:18.267Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivas
title Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivas
spellingShingle Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivas
Bulus, Camila
Sociología
title_short Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivas
title_full Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivas
title_fullStr Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivas
title_full_unstemmed Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivas
title_sort Una aproximación al activismo por la accesibilidad a partir de un análisis constructivista del diseño de páginas web inclusivas
dc.creator.none.fl_str_mv Bulus, Camila
Versino, Mariana
author Bulus, Camila
author_facet Bulus, Camila
Versino, Mariana
author_role author
author2 Versino, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, un creciente número de actividades e información que utilizamos a diario se encuentran en la Web. El diseño de las páginas y sitios web, al mismo tiempo que se complejiza y brinda una experiencia más atractiva para los usuarios genera barreras de acceso de las personas con discapacidades. Ello es así, en particular, en el caso de las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Este trabajo analiza, a partir de una perspectiva constructivista de la tecnología (Pinch y Bijker 2008), las experiencias y valores de grupos sociales relevantes que intervienen en el diseño de páginas y sitios web. Se parte de describir las dificultades que se les presentan a las personas con discapacidad visual para navegar en Internet y acceder a páginas web, para luego identificar las características del diseño web que generan este tipo de exclusión. El trabajo utiliza la metodología cualitativa mediante la técnica del "estudio de caso". Esto se debe a que abordamos este tema con el interés de conocer a los "grupos sociales relevantes", sus intereses y la influencia de cada uno sobre el diseño de los artefactos analizados. Se utilizaron principalmente como instrumentos de recolección de la información: entrevistas en profundidad semiestructuradas, revisión documental y observaciones participantes. A través del contacto con una ONG de activistas por los derechos de las personas con discapacidad visual en La Plata y la asistencia virtual a encuentros de otras ONGs de características similares, durante los años 2020 y 2021 se recolectó información sobre la problemática de la accesibilidad web y se identificaron cinco grupos sociales relevantes que buscan influenciar el diseño de las tecnologías analizadas. El primero es el de las personas con discapacidad visual. El interés de este grupo es que se realice su derecho a la accesibilidad web, lo que implica poder ingresar y utilizar páginas y sitios web de manera segura y autónoma. El segundo grupo identificado es el de los desarrolladores que tienen una perspectiva favorable y comprometida con la accesibilidad web. El tercer grupo relevante es el W3C, un consorcio internacional que incluye a desarrolladores, activistas de derechos humanos y sectores del público de la web. El cuarto grupo relevante involucra al Estado argentino y a organizaciones internacionales como la ONU, que configuran el marco legislativo de las páginas y sitios web en relación a la accesibilidad. El último grupo consiste en los desarrolladores y empresas que generan páginas y sitios web en parte o totalmente inaccesibles. Como resultado se encontró que la relación de la accesibilidad con los artefactos considerados no se encuentra estabilizada. La estabilización de un determinado diseño implica que se convierta en el diseño estándar para una tecnología en particular. Sin embargo, la accesibilidad web todavía no forma parte del diseño estándar de la totalidad de las páginas web, aunque sí de un número creciente y significativo de las mismas. Concluimos en base a esto que existen dos diseños predominantes en disputa.
Fil: Versino, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bulus, Camila. CEUR/Agencia I+D+i - UNLP.
description En los últimos años, un creciente número de actividades e información que utilizamos a diario se encuentran en la Web. El diseño de las páginas y sitios web, al mismo tiempo que se complejiza y brinda una experiencia más atractiva para los usuarios genera barreras de acceso de las personas con discapacidades. Ello es así, en particular, en el caso de las personas ciegas o con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia como lectores de pantalla. Este trabajo analiza, a partir de una perspectiva constructivista de la tecnología (Pinch y Bijker 2008), las experiencias y valores de grupos sociales relevantes que intervienen en el diseño de páginas y sitios web. Se parte de describir las dificultades que se les presentan a las personas con discapacidad visual para navegar en Internet y acceder a páginas web, para luego identificar las características del diseño web que generan este tipo de exclusión. El trabajo utiliza la metodología cualitativa mediante la técnica del "estudio de caso". Esto se debe a que abordamos este tema con el interés de conocer a los "grupos sociales relevantes", sus intereses y la influencia de cada uno sobre el diseño de los artefactos analizados. Se utilizaron principalmente como instrumentos de recolección de la información: entrevistas en profundidad semiestructuradas, revisión documental y observaciones participantes. A través del contacto con una ONG de activistas por los derechos de las personas con discapacidad visual en La Plata y la asistencia virtual a encuentros de otras ONGs de características similares, durante los años 2020 y 2021 se recolectó información sobre la problemática de la accesibilidad web y se identificaron cinco grupos sociales relevantes que buscan influenciar el diseño de las tecnologías analizadas. El primero es el de las personas con discapacidad visual. El interés de este grupo es que se realice su derecho a la accesibilidad web, lo que implica poder ingresar y utilizar páginas y sitios web de manera segura y autónoma. El segundo grupo identificado es el de los desarrolladores que tienen una perspectiva favorable y comprometida con la accesibilidad web. El tercer grupo relevante es el W3C, un consorcio internacional que incluye a desarrolladores, activistas de derechos humanos y sectores del público de la web. El cuarto grupo relevante involucra al Estado argentino y a organizaciones internacionales como la ONU, que configuran el marco legislativo de las páginas y sitios web en relación a la accesibilidad. El último grupo consiste en los desarrolladores y empresas que generan páginas y sitios web en parte o totalmente inaccesibles. Como resultado se encontró que la relación de la accesibilidad con los artefactos considerados no se encuentra estabilizada. La estabilización de un determinado diseño implica que se convierta en el diseño estándar para una tecnología en particular. Sin embargo, la accesibilidad web todavía no forma parte del diseño estándar de la totalidad de las páginas web, aunque sí de un número creciente y significativo de las mismas. Concluimos en base a esto que existen dos diseños predominantes en disputa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15549/ev.15549.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15549/ev.15549.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261468598239232
score 13.13397