Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home
- Autores
- Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Menti, Alejandra
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año.
The study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children?s homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother`s education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the year.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
Fil: Stein, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.
Fil: Menti, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 11, 63-80. (2011)
- Materia
-
Psicología
Alfabetización
Vocabulario
Programas de intervención
Literacy
Vocabulary
Intervention programs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5159
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0e6a399ed1d64fb41852f2ae168ee00a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5159 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at homeOrientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuelaRosemberg, Celia RenataStein, AlejandraMenti, AlejandraPsicologíaAlfabetizaciónVocabularioProgramas de intervenciónLiteracyVocabularyIntervention programsEl estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año.The study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children?s homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother`s education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the year.Fil: Rosemberg, Celia Renata. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.Fil: Stein, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.Fil: Menti, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5159Orientación y Sociedad, 11, 63-80. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5159Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:22.239Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización: Evaluación del impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela |
title |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
spellingShingle |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home Rosemberg, Celia Renata Psicología Alfabetización Vocabulario Programas de intervención Literacy Vocabulary Intervention programs |
title_short |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
title_full |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
title_fullStr |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
title_full_unstemmed |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
title_sort |
Educational orientation regarding vocabulary and literacy access: Evaluating the impact of an intervention program designed to promote early learning at home |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author |
Rosemberg, Celia Renata |
author_facet |
Rosemberg, Celia Renata Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Stein, Alejandra Menti, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Alfabetización Vocabulario Programas de intervención Literacy Vocabulary Intervention programs |
topic |
Psicología Alfabetización Vocabulario Programas de intervención Literacy Vocabulary Intervention programs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año. The study evaluates the impact of a linguistic and cognitive development program for 5-year-old children. The program was implemented undergoing two conditions. In the first condition, the children participated in activities in their preschool classroom (extensive condition), while the second condition also involved family literacy activities in the children?s homes (intensive condition). The program's impact was evaluated by using a pre-test - post-test design. The tests for receptive vocabulary (RV), category production (CP) and writing were administered to a sample of 214 children who participated in the intensive condition, 69 who participated in the extensive condition, and a control group of 49 children from Buenos Aires who did not participate in the program. The results showed that participation in the intensive condition led to a greater increase in RV, CP and writing abilities than the extensive condition and that both experimental conditions showed a greater increase in skill level when compared with the control group. The mother`s education level and previous preschool attendance seemed to have no effect. The results showed significant correlations between all of the variables analyzed and that the RV scores at the beginning of the year predicted both the RV and writing scores at the end of the year. Fil: Rosemberg, Celia Renata. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras. Fil: Stein, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras. Fil: Menti, Alejandra. CONICET ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Fisolofía y Letras. |
description |
El estudio evalúa el impacto de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva) y otra que incluyó la participación de los niños en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test ? post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en las habilidades infantiles de VR, PC que en la modalidad extensiva. A su vez ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento en las variables examinadas respecto de las observadas en el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y el valor predictivo de los puntajes en VR a principio de año respecto de los puntajes en VR y escritura a fin de año. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5159 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5159/pr.5159.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5159 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 11, 63-80. (2011) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143239117078528 |
score |
12.712165 |