Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano
- Autores
- Capasso, Verónica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza un corpus de obras perteneciente a la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) que, desde la temática y tipo de producción artística, alude -explícita o implícitamente- a lo ambiental y a la explotación de la naturaleza en áreas definidas como de sacrificio. Se trata de Gold in the morning I, II, III (1985) de Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) de María Teresa Ponce y Patria (2011) de Cristina Piffer. Si bien dichas obras se encuentran en un espacio de legitimación artística como es el museo, las problemáticas que retratan no ocupan un lugar central en las agendas políticas. Además, el artículo propone revisitar las obras desde la Historia del arte, los Estudios visuales y los Estudios críticos del desastre y la violencia ambiental. Se propone, entonces, un abordaje transdisciplinar y desde la historia enlazada que, en tanto postura epistemológica, metodológica y teórica, conecta regiones, actores y tiempos no lineales. Es decir, son obras de arte de distintos artistas latinoamericanos, temas, procedimientos y tiempos que, sin embargo, son parte de historias conectadas de despojo, desigualdades y expoliación. El análisis propuesto colabora a construir no solo nuevas conexiones entre las obras, sino también una narrativa sobre el arte referida a prácticas ecoci-das, señalando la actualidad del tema.
This paper analyses a corpus of artworks belonging to the collection of the Museum of Latin American Art of Buenos Aires (MALBA) that, from their theme and type of artistic production, refer -explicitly or implicitly- to the environment and the exploitation of nature in areas defined as areas of sacrifice. These are Gold in the morning I, II, III (1985) by Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) by María Teresa Ponce and Patria (2011) by Cristina Piffer. Although these artworks are in a space of artistic legitimation, such as the museum, the problems they depict do not occupy a central place in political agendas. In addition, this article proposes to revisit the artworks from the perspective of Art History, Visual Studies and Critical Studies of Disaster and Environmental Violence. The analysis will be done from a transdisciplinary approach and from linked history that, as an epistemological, methodological and theoretical position, connects regions, actors and nonlinear times. They are artworks by different Latin American artists and under different themes, procedures and times that, however, are part of connected stories of dispossession, inequality and plundering. The proposed analysis helps to build not only new connections between the works, but also a narrative about art referring to ecocidal practices, highlighting the relevance of this topic.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Fuegia, 8(1), 72-87. (2025)
ISSN 2618-2335 - Materia
-
Ciencias sociales
Violencia ambiental
Ecocidio
Arte latinoamericano
Environmental Violence
Ecocide
Latin American Ar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19581
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_95fd4a08484672dd2e7a8a99a37027e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19581 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericanoImages and Connected Stories of Environmental Violence: three Cases in Latin American ArtCapasso, VerónicaCiencias socialesViolencia ambientalEcocidioArte latinoamericanoEnvironmental ViolenceEcocideLatin American ArEn este artículo se analiza un corpus de obras perteneciente a la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) que, desde la temática y tipo de producción artística, alude -explícita o implícitamente- a lo ambiental y a la explotación de la naturaleza en áreas definidas como de sacrificio. Se trata de Gold in the morning I, II, III (1985) de Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) de María Teresa Ponce y Patria (2011) de Cristina Piffer. Si bien dichas obras se encuentran en un espacio de legitimación artística como es el museo, las problemáticas que retratan no ocupan un lugar central en las agendas políticas. Además, el artículo propone revisitar las obras desde la Historia del arte, los Estudios visuales y los Estudios críticos del desastre y la violencia ambiental. Se propone, entonces, un abordaje transdisciplinar y desde la historia enlazada que, en tanto postura epistemológica, metodológica y teórica, conecta regiones, actores y tiempos no lineales. Es decir, son obras de arte de distintos artistas latinoamericanos, temas, procedimientos y tiempos que, sin embargo, son parte de historias conectadas de despojo, desigualdades y expoliación. El análisis propuesto colabora a construir no solo nuevas conexiones entre las obras, sino también una narrativa sobre el arte referida a prácticas ecoci-das, señalando la actualidad del tema.This paper analyses a corpus of artworks belonging to the collection of the Museum of Latin American Art of Buenos Aires (MALBA) that, from their theme and type of artistic production, refer -explicitly or implicitly- to the environment and the exploitation of nature in areas defined as areas of sacrifice. These are Gold in the morning I, II, III (1985) by Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) by María Teresa Ponce and Patria (2011) by Cristina Piffer. Although these artworks are in a space of artistic legitimation, such as the museum, the problems they depict do not occupy a central place in political agendas. In addition, this article proposes to revisit the artworks from the perspective of Art History, Visual Studies and Critical Studies of Disaster and Environmental Violence. The analysis will be done from a transdisciplinary approach and from linked history that, as an epistemological, methodological and theoretical position, connects regions, actors and nonlinear times. They are artworks by different Latin American artists and under different themes, procedures and times that, however, are part of connected stories of dispossession, inequality and plundering. The proposed analysis helps to build not only new connections between the works, but also a narrative about art referring to ecocidal practices, highlighting the relevance of this topic.Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19581/pr.19581.pdfFuegia, 8(1), 72-87. (2025)ISSN 2618-2335reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:33:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19581Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:14.431Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano Images and Connected Stories of Environmental Violence: three Cases in Latin American Art |
title |
Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano |
spellingShingle |
Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano Capasso, Verónica Ciencias sociales Violencia ambiental Ecocidio Arte latinoamericano Environmental Violence Ecocide Latin American Ar |
title_short |
Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano |
title_full |
Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano |
title_fullStr |
Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano |
title_full_unstemmed |
Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano |
title_sort |
Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capasso, Verónica |
author |
Capasso, Verónica |
author_facet |
Capasso, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Violencia ambiental Ecocidio Arte latinoamericano Environmental Violence Ecocide Latin American Ar |
topic |
Ciencias sociales Violencia ambiental Ecocidio Arte latinoamericano Environmental Violence Ecocide Latin American Ar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza un corpus de obras perteneciente a la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) que, desde la temática y tipo de producción artística, alude -explícita o implícitamente- a lo ambiental y a la explotación de la naturaleza en áreas definidas como de sacrificio. Se trata de Gold in the morning I, II, III (1985) de Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) de María Teresa Ponce y Patria (2011) de Cristina Piffer. Si bien dichas obras se encuentran en un espacio de legitimación artística como es el museo, las problemáticas que retratan no ocupan un lugar central en las agendas políticas. Además, el artículo propone revisitar las obras desde la Historia del arte, los Estudios visuales y los Estudios críticos del desastre y la violencia ambiental. Se propone, entonces, un abordaje transdisciplinar y desde la historia enlazada que, en tanto postura epistemológica, metodológica y teórica, conecta regiones, actores y tiempos no lineales. Es decir, son obras de arte de distintos artistas latinoamericanos, temas, procedimientos y tiempos que, sin embargo, son parte de historias conectadas de despojo, desigualdades y expoliación. El análisis propuesto colabora a construir no solo nuevas conexiones entre las obras, sino también una narrativa sobre el arte referida a prácticas ecoci-das, señalando la actualidad del tema. This paper analyses a corpus of artworks belonging to the collection of the Museum of Latin American Art of Buenos Aires (MALBA) that, from their theme and type of artistic production, refer -explicitly or implicitly- to the environment and the exploitation of nature in areas defined as areas of sacrifice. These are Gold in the morning I, II, III (1985) by Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) by María Teresa Ponce and Patria (2011) by Cristina Piffer. Although these artworks are in a space of artistic legitimation, such as the museum, the problems they depict do not occupy a central place in political agendas. In addition, this article proposes to revisit the artworks from the perspective of Art History, Visual Studies and Critical Studies of Disaster and Environmental Violence. The analysis will be done from a transdisciplinary approach and from linked history that, as an epistemological, methodological and theoretical position, connects regions, actors and nonlinear times. They are artworks by different Latin American artists and under different themes, procedures and times that, however, are part of connected stories of dispossession, inequality and plundering. The proposed analysis helps to build not only new connections between the works, but also a narrative about art referring to ecocidal practices, highlighting the relevance of this topic. Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo se analiza un corpus de obras perteneciente a la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) que, desde la temática y tipo de producción artística, alude -explícita o implícitamente- a lo ambiental y a la explotación de la naturaleza en áreas definidas como de sacrificio. Se trata de Gold in the morning I, II, III (1985) de Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) de María Teresa Ponce y Patria (2011) de Cristina Piffer. Si bien dichas obras se encuentran en un espacio de legitimación artística como es el museo, las problemáticas que retratan no ocupan un lugar central en las agendas políticas. Además, el artículo propone revisitar las obras desde la Historia del arte, los Estudios visuales y los Estudios críticos del desastre y la violencia ambiental. Se propone, entonces, un abordaje transdisciplinar y desde la historia enlazada que, en tanto postura epistemológica, metodológica y teórica, conecta regiones, actores y tiempos no lineales. Es decir, son obras de arte de distintos artistas latinoamericanos, temas, procedimientos y tiempos que, sin embargo, son parte de historias conectadas de despojo, desigualdades y expoliación. El análisis propuesto colabora a construir no solo nuevas conexiones entre las obras, sino también una narrativa sobre el arte referida a prácticas ecoci-das, señalando la actualidad del tema. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19581/pr.19581.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19581/pr.19581.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Fuegia, 8(1), 72-87. (2025) ISSN 2618-2335 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143295913197568 |
score |
13.22299 |