Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano

Autores
Capasso, Verónica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza un corpus de obras perteneciente a la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) que, desde la temática y tipo de producción artística, alude -explícita o implícitamente- a lo ambiental y a la explotación de la naturaleza en áreas definidas como de sacrificio. Se trata de Gold in the morning I, II, III (1985) de Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) de María Teresa Ponce y Patria (2011) de Cristina Piffer. Si bien dichas obras se encuentran en un espacio de legitimación artística como es el museo, las problemáticas que retratan no ocupan un lugar central en las agendas políticas. Además, el artículo propone revisitar las obras desde la Historia del arte, los Estudios visuales y los Estudios críticos del desastre y la violencia ambiental. Se propone, entonces, un abordaje transdisciplinar y desde la historia enlazada que, en tanto postura epistemológica, metodológica y teórica, conecta regiones, actores y tiempos no lineales. Es decir, son obras de arte de distintos artistas latinoamericanos, temas, procedimientos y tiempos que, sin embargo, son parte de historias conectadas de despojo, desigualdades y expoliación. El análisis propuesto colabora a construir no solo nuevas conexiones entre las obras, sino también una narrativa sobre el arte referida a prácticas ecoci-das, señalando la actualidad del tema.
This paper analyses a corpus of artworks belonging to the collection of the Museum of Latin American Art of Buenos Aires (MALBA) that, from their theme and type of artistic production, refer -explicitly or implicitly- to the environment and the exploitation of nature in areas defined as areas of sacrifice. These are Gold in the morning I, II, III (1985) by Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) by María Teresa Ponce and Patria (2011) by Cristina Piffer. Although these artworks are in a space of artistic legitimation, such as the museum, the problems they depict do not occupy a central place in political agendas. In addition, this article proposes to revisit the artworks from the perspective of Art History, Visual Studies and Critical Studies of Disaster and Environmental Violence. The analysis will be done from a transdisciplinary approach and from linked history that, as an epistemological, methodological and theoretical position, connects regions, actors and nonlinear times. They are artworks by different Latin American artists and under different themes, procedures and times that, however, are part of connected stories of dispossession, inequality and plundering. The proposed analysis helps to build not only new connections between the works, but also a narrative about art referring to ecocidal practices, highlighting the relevance of this topic.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Fuegia, 8(1), 72-87. (2025)
ISSN 2618-2335
Materia
Ciencias sociales
Violencia ambiental
Ecocidio
Arte latinoamericano
Environmental Violence
Ecocide
Latin American Ar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19581

id MemAca_95fd4a08484672dd2e7a8a99a37027e9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19581
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericanoImages and Connected Stories of Environmental Violence: three Cases in Latin American ArtCapasso, VerónicaCiencias socialesViolencia ambientalEcocidioArte latinoamericanoEnvironmental ViolenceEcocideLatin American ArEn este artículo se analiza un corpus de obras perteneciente a la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) que, desde la temática y tipo de producción artística, alude -explícita o implícitamente- a lo ambiental y a la explotación de la naturaleza en áreas definidas como de sacrificio. Se trata de Gold in the morning I, II, III (1985) de Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) de María Teresa Ponce y Patria (2011) de Cristina Piffer. Si bien dichas obras se encuentran en un espacio de legitimación artística como es el museo, las problemáticas que retratan no ocupan un lugar central en las agendas políticas. Además, el artículo propone revisitar las obras desde la Historia del arte, los Estudios visuales y los Estudios críticos del desastre y la violencia ambiental. Se propone, entonces, un abordaje transdisciplinar y desde la historia enlazada que, en tanto postura epistemológica, metodológica y teórica, conecta regiones, actores y tiempos no lineales. Es decir, son obras de arte de distintos artistas latinoamericanos, temas, procedimientos y tiempos que, sin embargo, son parte de historias conectadas de despojo, desigualdades y expoliación. El análisis propuesto colabora a construir no solo nuevas conexiones entre las obras, sino también una narrativa sobre el arte referida a prácticas ecoci-das, señalando la actualidad del tema.This paper analyses a corpus of artworks belonging to the collection of the Museum of Latin American Art of Buenos Aires (MALBA) that, from their theme and type of artistic production, refer -explicitly or implicitly- to the environment and the exploitation of nature in areas defined as areas of sacrifice. These are Gold in the morning I, II, III (1985) by Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) by María Teresa Ponce and Patria (2011) by Cristina Piffer. Although these artworks are in a space of artistic legitimation, such as the museum, the problems they depict do not occupy a central place in political agendas. In addition, this article proposes to revisit the artworks from the perspective of Art History, Visual Studies and Critical Studies of Disaster and Environmental Violence. The analysis will be done from a transdisciplinary approach and from linked history that, as an epistemological, methodological and theoretical position, connects regions, actors and nonlinear times. They are artworks by different Latin American artists and under different themes, procedures and times that, however, are part of connected stories of dispossession, inequality and plundering. The proposed analysis helps to build not only new connections between the works, but also a narrative about art referring to ecocidal practices, highlighting the relevance of this topic.Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19581/pr.19581.pdfFuegia, 8(1), 72-87. (2025)ISSN 2618-2335reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:33:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19581Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:14.431Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano
Images and Connected Stories of Environmental Violence: three Cases in Latin American Art
title Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano
spellingShingle Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano
Capasso, Verónica
Ciencias sociales
Violencia ambiental
Ecocidio
Arte latinoamericano
Environmental Violence
Ecocide
Latin American Ar
title_short Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano
title_full Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano
title_fullStr Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano
title_full_unstemmed Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano
title_sort Imágenes e historias conectadas de violencia ambiental: tres casos en el arte latinoamericano
dc.creator.none.fl_str_mv Capasso, Verónica
author Capasso, Verónica
author_facet Capasso, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Violencia ambiental
Ecocidio
Arte latinoamericano
Environmental Violence
Ecocide
Latin American Ar
topic Ciencias sociales
Violencia ambiental
Ecocidio
Arte latinoamericano
Environmental Violence
Ecocide
Latin American Ar
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza un corpus de obras perteneciente a la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) que, desde la temática y tipo de producción artística, alude -explícita o implícitamente- a lo ambiental y a la explotación de la naturaleza en áreas definidas como de sacrificio. Se trata de Gold in the morning I, II, III (1985) de Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) de María Teresa Ponce y Patria (2011) de Cristina Piffer. Si bien dichas obras se encuentran en un espacio de legitimación artística como es el museo, las problemáticas que retratan no ocupan un lugar central en las agendas políticas. Además, el artículo propone revisitar las obras desde la Historia del arte, los Estudios visuales y los Estudios críticos del desastre y la violencia ambiental. Se propone, entonces, un abordaje transdisciplinar y desde la historia enlazada que, en tanto postura epistemológica, metodológica y teórica, conecta regiones, actores y tiempos no lineales. Es decir, son obras de arte de distintos artistas latinoamericanos, temas, procedimientos y tiempos que, sin embargo, son parte de historias conectadas de despojo, desigualdades y expoliación. El análisis propuesto colabora a construir no solo nuevas conexiones entre las obras, sino también una narrativa sobre el arte referida a prácticas ecoci-das, señalando la actualidad del tema.
This paper analyses a corpus of artworks belonging to the collection of the Museum of Latin American Art of Buenos Aires (MALBA) that, from their theme and type of artistic production, refer -explicitly or implicitly- to the environment and the exploitation of nature in areas defined as areas of sacrifice. These are Gold in the morning I, II, III (1985) by Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) by María Teresa Ponce and Patria (2011) by Cristina Piffer. Although these artworks are in a space of artistic legitimation, such as the museum, the problems they depict do not occupy a central place in political agendas. In addition, this article proposes to revisit the artworks from the perspective of Art History, Visual Studies and Critical Studies of Disaster and Environmental Violence. The analysis will be done from a transdisciplinary approach and from linked history that, as an epistemological, methodological and theoretical position, connects regions, actors and nonlinear times. They are artworks by different Latin American artists and under different themes, procedures and times that, however, are part of connected stories of dispossession, inequality and plundering. The proposed analysis helps to build not only new connections between the works, but also a narrative about art referring to ecocidal practices, highlighting the relevance of this topic.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo se analiza un corpus de obras perteneciente a la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) que, desde la temática y tipo de producción artística, alude -explícita o implícitamente- a lo ambiental y a la explotación de la naturaleza en áreas definidas como de sacrificio. Se trata de Gold in the morning I, II, III (1985) de Alfredo Jaar; KM 138 y KM 485 (2006) de María Teresa Ponce y Patria (2011) de Cristina Piffer. Si bien dichas obras se encuentran en un espacio de legitimación artística como es el museo, las problemáticas que retratan no ocupan un lugar central en las agendas políticas. Además, el artículo propone revisitar las obras desde la Historia del arte, los Estudios visuales y los Estudios críticos del desastre y la violencia ambiental. Se propone, entonces, un abordaje transdisciplinar y desde la historia enlazada que, en tanto postura epistemológica, metodológica y teórica, conecta regiones, actores y tiempos no lineales. Es decir, son obras de arte de distintos artistas latinoamericanos, temas, procedimientos y tiempos que, sin embargo, son parte de historias conectadas de despojo, desigualdades y expoliación. El análisis propuesto colabora a construir no solo nuevas conexiones entre las obras, sino también una narrativa sobre el arte referida a prácticas ecoci-das, señalando la actualidad del tema.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19581/pr.19581.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19581/pr.19581.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Fuegia, 8(1), 72-87. (2025)
ISSN 2618-2335
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143295913197568
score 13.22299