Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria

Autores
Saraví, Jorge Ricardo; Honorato, Tony
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la presencia de las prácticas corporales urbanas en la educación física escolar secundaria. Vinculadas a la cultura urbana en el tiempo libre de los jóvenes, estas prácticas desarrollan un conjunto de procesos sociales e identitarios y suelen ser comúnmente olvidadas o ignoradas cuando se planean los contenidos de la educación física en la escuela brasileña y argentina de hoy. Entre otras razones, quizás esto se debe a que ellas no están sistematizadas en toda su magnitud en la enseñanza formal y pueden ser conflictivas y/o confrontar algunos aspectos del sistema escolar.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina.
Fuente
Pensar a prática, 20(2), 402-411. (2017)
ISSN 1980-6183
Materia
Educación física
Prácticas corporales urbanas
Escuela secundaria
Jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14319

id MemAca_94d7b96a16586502d2ed1e66e0ca8b35
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14319
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundariaSaraví, Jorge RicardoHonorato, TonyEducación físicaPrácticas corporales urbanasEscuela secundariaJóvenesEl objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la presencia de las prácticas corporales urbanas en la educación física escolar secundaria. Vinculadas a la cultura urbana en el tiempo libre de los jóvenes, estas prácticas desarrollan un conjunto de procesos sociales e identitarios y suelen ser comúnmente olvidadas o ignoradas cuando se planean los contenidos de la educación física en la escuela brasileña y argentina de hoy. Entre otras razones, quizás esto se debe a que ellas no están sistematizadas en toda su magnitud en la enseñanza formal y pueden ser conflictivas y/o confrontar algunos aspectos del sistema escolar.Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14319/pr.14319.pdfPensar a prática, 20(2), 402-411. (2017)ISSN 1980-6183reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116693info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/2025-09-10T11:49:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14319Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:00.41Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria
title Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria
spellingShingle Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria
Saraví, Jorge Ricardo
Educación física
Prácticas corporales urbanas
Escuela secundaria
Jóvenes
title_short Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria
title_full Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria
title_fullStr Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria
title_sort Las prácticas corporales urbanas y su posible inserción en las clases de educación física en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
Honorato, Tony
author Saraví, Jorge Ricardo
author_facet Saraví, Jorge Ricardo
Honorato, Tony
author_role author
author2 Honorato, Tony
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas corporales urbanas
Escuela secundaria
Jóvenes
topic Educación física
Prácticas corporales urbanas
Escuela secundaria
Jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la presencia de las prácticas corporales urbanas en la educación física escolar secundaria. Vinculadas a la cultura urbana en el tiempo libre de los jóvenes, estas prácticas desarrollan un conjunto de procesos sociales e identitarios y suelen ser comúnmente olvidadas o ignoradas cuando se planean los contenidos de la educación física en la escuela brasileña y argentina de hoy. Entre otras razones, quizás esto se debe a que ellas no están sistematizadas en toda su magnitud en la enseñanza formal y pueden ser conflictivas y/o confrontar algunos aspectos del sistema escolar.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina.
description El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre la presencia de las prácticas corporales urbanas en la educación física escolar secundaria. Vinculadas a la cultura urbana en el tiempo libre de los jóvenes, estas prácticas desarrollan un conjunto de procesos sociales e identitarios y suelen ser comúnmente olvidadas o ignoradas cuando se planean los contenidos de la educación física en la escuela brasileña y argentina de hoy. Entre otras razones, quizás esto se debe a que ellas no están sistematizadas en toda su magnitud en la enseñanza formal y pueden ser conflictivas y/o confrontar algunos aspectos del sistema escolar.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14319/pr.14319.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14319/pr.14319.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116693
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Pensar a prática, 20(2), 402-411. (2017)
ISSN 1980-6183
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974586806730752
score 12.993085