Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad

Autores
Legarralde, Martín; Cotignola, Mariela; Barrientos, Nahuel; Paleo, Sofía; Margueliche, Juan Cruz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se desprende del Proyecto de investigación titulado Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2014 - 2016). Particularmente, esta ponencia apunta a realizar un recorrido teórico sobre los saberes docentes y prácticas de enseñanza en la actividad áulica universitaria. Consideramos que la mirada a la enseñanza universitaria debe plantearse a través de preguntas referidas a la práctica docente ¿qué saberes docentes se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorezcan trayectorias estudiantiles más continuadas? ¿En qué medida las experiencias colectivas de clases se vuelcan a una relectura de las propias prácticas del docente? ¿Cuánto son tenidos en cuenta los recorridos previos de los estudiantes al momento de diseñar las propuestas de enseñanza? Como así también, en qué medida los saberes docentes se configuran y relacionan con la confección de los programas, la actualización de los contenidos, y el trabajo entre cátedras de espacios temáticos curriculares vinculantes. Este trabajo busca, por un lado, reconstruir el marco conceptual sobre los saberes docentes a través de una lectura y análisis teórico de la bibliografía existente y, por otro, delinear el abordaje metodológico que nos permita pensar formas de estudiar las diferentes experiencias y prácticas de los docentes en la Universidad. Para ello, nos centraremos en los saberes docentes del primer tramo de las trayectorias: el ingreso y las cátedras del primer cuatrimestre.
Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrientos, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Paleo, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Saberes docentes
Trayectorias
Primer año
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13578

id MemAca_94c53308cd2ba15e08b5621ea293dfcb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13578
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidadLegarralde, MartínCotignola, MarielaBarrientos, NahuelPaleo, SofíaMargueliche, Juan CruzGeografíaSaberes docentesTrayectoriasPrimer añoEl trabajo se desprende del Proyecto de investigación titulado Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2014 - 2016). Particularmente, esta ponencia apunta a realizar un recorrido teórico sobre los saberes docentes y prácticas de enseñanza en la actividad áulica universitaria. Consideramos que la mirada a la enseñanza universitaria debe plantearse a través de preguntas referidas a la práctica docente ¿qué saberes docentes se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorezcan trayectorias estudiantiles más continuadas? ¿En qué medida las experiencias colectivas de clases se vuelcan a una relectura de las propias prácticas del docente? ¿Cuánto son tenidos en cuenta los recorridos previos de los estudiantes al momento de diseñar las propuestas de enseñanza? Como así también, en qué medida los saberes docentes se configuran y relacionan con la confección de los programas, la actualización de los contenidos, y el trabajo entre cátedras de espacios temáticos curriculares vinculantes. Este trabajo busca, por un lado, reconstruir el marco conceptual sobre los saberes docentes a través de una lectura y análisis teórico de la bibliografía existente y, por otro, delinear el abordaje metodológico que nos permita pensar formas de estudiar las diferentes experiencias y prácticas de los docentes en la Universidad. Para ello, nos centraremos en los saberes docentes del primer tramo de las trayectorias: el ingreso y las cátedras del primer cuatrimestre.Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barrientos, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Paleo, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13578/ev.13578.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13578Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:13.678Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
spellingShingle Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
Legarralde, Martín
Geografía
Saberes docentes
Trayectorias
Primer año
title_short Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title_full Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title_fullStr Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title_full_unstemmed Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title_sort Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Martín
Cotignola, Mariela
Barrientos, Nahuel
Paleo, Sofía
Margueliche, Juan Cruz
author Legarralde, Martín
author_facet Legarralde, Martín
Cotignola, Mariela
Barrientos, Nahuel
Paleo, Sofía
Margueliche, Juan Cruz
author_role author
author2 Cotignola, Mariela
Barrientos, Nahuel
Paleo, Sofía
Margueliche, Juan Cruz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Saberes docentes
Trayectorias
Primer año
topic Geografía
Saberes docentes
Trayectorias
Primer año
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se desprende del Proyecto de investigación titulado Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2014 - 2016). Particularmente, esta ponencia apunta a realizar un recorrido teórico sobre los saberes docentes y prácticas de enseñanza en la actividad áulica universitaria. Consideramos que la mirada a la enseñanza universitaria debe plantearse a través de preguntas referidas a la práctica docente ¿qué saberes docentes se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorezcan trayectorias estudiantiles más continuadas? ¿En qué medida las experiencias colectivas de clases se vuelcan a una relectura de las propias prácticas del docente? ¿Cuánto son tenidos en cuenta los recorridos previos de los estudiantes al momento de diseñar las propuestas de enseñanza? Como así también, en qué medida los saberes docentes se configuran y relacionan con la confección de los programas, la actualización de los contenidos, y el trabajo entre cátedras de espacios temáticos curriculares vinculantes. Este trabajo busca, por un lado, reconstruir el marco conceptual sobre los saberes docentes a través de una lectura y análisis teórico de la bibliografía existente y, por otro, delinear el abordaje metodológico que nos permita pensar formas de estudiar las diferentes experiencias y prácticas de los docentes en la Universidad. Para ello, nos centraremos en los saberes docentes del primer tramo de las trayectorias: el ingreso y las cátedras del primer cuatrimestre.
Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrientos, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Paleo, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo se desprende del Proyecto de investigación titulado Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2014 - 2016). Particularmente, esta ponencia apunta a realizar un recorrido teórico sobre los saberes docentes y prácticas de enseñanza en la actividad áulica universitaria. Consideramos que la mirada a la enseñanza universitaria debe plantearse a través de preguntas referidas a la práctica docente ¿qué saberes docentes se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorezcan trayectorias estudiantiles más continuadas? ¿En qué medida las experiencias colectivas de clases se vuelcan a una relectura de las propias prácticas del docente? ¿Cuánto son tenidos en cuenta los recorridos previos de los estudiantes al momento de diseñar las propuestas de enseñanza? Como así también, en qué medida los saberes docentes se configuran y relacionan con la confección de los programas, la actualización de los contenidos, y el trabajo entre cátedras de espacios temáticos curriculares vinculantes. Este trabajo busca, por un lado, reconstruir el marco conceptual sobre los saberes docentes a través de una lectura y análisis teórico de la bibliografía existente y, por otro, delinear el abordaje metodológico que nos permita pensar formas de estudiar las diferentes experiencias y prácticas de los docentes en la Universidad. Para ello, nos centraremos en los saberes docentes del primer tramo de las trayectorias: el ingreso y las cátedras del primer cuatrimestre.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13578/ev.13578.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13578/ev.13578.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261440184975360
score 13.13397