Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación
- Autores
- Garatte, Luciana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país.
This article intends to interpret perspectives and experiences that academic groups of Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP) supported with reference to the education of students during the first years of 1970s. The proposals elaborated to reorient study plan reforms and the meanings assigned by participant actors are focused from a micro social analysis. The findings of the case studied help us understand the ways in which positions were politicized in a progressively radicalized social and politican scenario. It was possible to identify reformist postures inscribed in a modernizing line coexisting in tension with the ones of other sectors that would imipugn them associating them with projects that, to them, reinforced the political and cultural dependence ot the country.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 4(4), 171-186. (2010)
- Materia
-
Educación
Educación superior
Universidades
Planes de estudio
Formación de docentes
Formadores de docentes
Acción política
Reforma de la educación
La Plata
Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la Educación
Década 1970
Modernización
Radicalización
Formación
Especialistas en educación
Modernizing
Radicalisation
Education
Education specialists - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4778
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_94463ea07e9603677571f2052e25f044 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4778 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educaciónAcademic modernizing in times of political radicalisation: Education specialists, technitians or technocratsGaratte, LucianaEducaciónEducación superiorUniversidadesPlanes de estudioFormación de docentesFormadores de docentesAcción políticaReforma de la educaciónLa PlataUniversidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la EducaciónDécada 1970ModernizaciónRadicalizaciónFormaciónEspecialistas en educaciónModernizingRadicalisationEducationEducation specialistsEste artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país.This article intends to interpret perspectives and experiences that academic groups of Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP) supported with reference to the education of students during the first years of 1970s. The proposals elaborated to reorient study plan reforms and the meanings assigned by participant actors are focused from a micro social analysis. The findings of the case studied help us understand the ways in which positions were politicized in a progressively radicalized social and politican scenario. It was possible to identify reformist postures inscribed in a modernizing line coexisting in tension with the ones of other sectors that would imipugn them associating them with projects that, to them, reinforced the political and cultural dependence ot the country.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4778/pr.4778.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4778Archivos de Ciencias de la Educación, 4(4), 171-186. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4778Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.399Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación Academic modernizing in times of political radicalisation: Education specialists, technitians or technocrats |
title |
Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación |
spellingShingle |
Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación Garatte, Luciana Educación Educación superior Universidades Planes de estudio Formación de docentes Formadores de docentes Acción política Reforma de la educación La Plata Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la Educación Década 1970 Modernización Radicalización Formación Especialistas en educación Modernizing Radicalisation Education Education specialists |
title_short |
Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación |
title_full |
Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación |
title_fullStr |
Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación |
title_full_unstemmed |
Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación |
title_sort |
Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garatte, Luciana |
author |
Garatte, Luciana |
author_facet |
Garatte, Luciana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación superior Universidades Planes de estudio Formación de docentes Formadores de docentes Acción política Reforma de la educación La Plata Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la Educación Década 1970 Modernización Radicalización Formación Especialistas en educación Modernizing Radicalisation Education Education specialists |
topic |
Educación Educación superior Universidades Planes de estudio Formación de docentes Formadores de docentes Acción política Reforma de la educación La Plata Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la Educación Década 1970 Modernización Radicalización Formación Especialistas en educación Modernizing Radicalisation Education Education specialists |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país. This article intends to interpret perspectives and experiences that academic groups of Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP) supported with reference to the education of students during the first years of 1970s. The proposals elaborated to reorient study plan reforms and the meanings assigned by participant actors are focused from a micro social analysis. The findings of the case studied help us understand the ways in which positions were politicized in a progressively radicalized social and politican scenario. It was possible to identify reformist postures inscribed in a modernizing line coexisting in tension with the ones of other sectors that would imipugn them associating them with projects that, to them, reinforced the political and cultural dependence ot the country. Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4778/pr.4778.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4778 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4778/pr.4778.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4778 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 4(4), 171-186. (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616572091498496 |
score |
13.070432 |