Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación

Autores
Garatte, Luciana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país.
This article intends to interpret perspectives and experiences that academic groups of Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP) supported with reference to the education of students during the first years of 1970s. The proposals elaborated to reorient study plan reforms and the meanings assigned by participant actors are focused from a micro social analysis. The findings of the case studied help us understand the ways in which positions were politicized in a progressively radicalized social and politican scenario. It was possible to identify reformist postures inscribed in a modernizing line coexisting in tension with the ones of other sectors that would imipugn them associating them with projects that, to them, reinforced the political and cultural dependence ot the country.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 4(4), 171-186. (2010)
Materia
Educación
Educación superior
Universidades
Planes de estudio
Formación de docentes
Formadores de docentes
Acción política
Reforma de la educación
La Plata
Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la Educación
Década 1970
Modernización
Radicalización
Formación
Especialistas en educación
Modernizing
Radicalisation
Education
Education specialists
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4778

id MemAca_94463ea07e9603677571f2052e25f044
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4778
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educaciónAcademic modernizing in times of political radicalisation: Education specialists, technitians or technocratsGaratte, LucianaEducaciónEducación superiorUniversidadesPlanes de estudioFormación de docentesFormadores de docentesAcción políticaReforma de la educaciónLa PlataUniversidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la EducaciónDécada 1970ModernizaciónRadicalizaciónFormaciónEspecialistas en educaciónModernizingRadicalisationEducationEducation specialistsEste artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país.This article intends to interpret perspectives and experiences that academic groups of Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP) supported with reference to the education of students during the first years of 1970s. The proposals elaborated to reorient study plan reforms and the meanings assigned by participant actors are focused from a micro social analysis. The findings of the case studied help us understand the ways in which positions were politicized in a progressively radicalized social and politican scenario. It was possible to identify reformist postures inscribed in a modernizing line coexisting in tension with the ones of other sectors that would imipugn them associating them with projects that, to them, reinforced the political and cultural dependence ot the country.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4778/pr.4778.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4778Archivos de Ciencias de la Educación, 4(4), 171-186. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4778Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.399Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación
Academic modernizing in times of political radicalisation: Education specialists, technitians or technocrats
title Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación
spellingShingle Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación
Garatte, Luciana
Educación
Educación superior
Universidades
Planes de estudio
Formación de docentes
Formadores de docentes
Acción política
Reforma de la educación
La Plata
Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la Educación
Década 1970
Modernización
Radicalización
Formación
Especialistas en educación
Modernizing
Radicalisation
Education
Education specialists
title_short Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación
title_full Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación
title_fullStr Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación
title_full_unstemmed Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación
title_sort Modernización académica en tiempos de radicalización política: Especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, Luciana
author Garatte, Luciana
author_facet Garatte, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Universidades
Planes de estudio
Formación de docentes
Formadores de docentes
Acción política
Reforma de la educación
La Plata
Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la Educación
Década 1970
Modernización
Radicalización
Formación
Especialistas en educación
Modernizing
Radicalisation
Education
Education specialists
topic Educación
Educación superior
Universidades
Planes de estudio
Formación de docentes
Formadores de docentes
Acción política
Reforma de la educación
La Plata
Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Ciencias de la Educación
Década 1970
Modernización
Radicalización
Formación
Especialistas en educación
Modernizing
Radicalisation
Education
Education specialists
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país.
This article intends to interpret perspectives and experiences that academic groups of Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP) supported with reference to the education of students during the first years of 1970s. The proposals elaborated to reorient study plan reforms and the meanings assigned by participant actors are focused from a micro social analysis. The findings of the case studied help us understand the ways in which positions were politicized in a progressively radicalized social and politican scenario. It was possible to identify reformist postures inscribed in a modernizing line coexisting in tension with the ones of other sectors that would imipugn them associating them with projects that, to them, reinforced the political and cultural dependence ot the country.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4778/pr.4778.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4778
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4778/pr.4778.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 4(4), 171-186. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572091498496
score 13.070432