El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes

Autores
Madueño, Juan Agustín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia es una síntesis del capítulo 2 que problematiza sobre el juego y las relaciones de poder, en sujetos adolescentes y jóvenes que concurrieron a las prácticas en recreación en los Centros Educativos de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) a partir de las prácticas pedagógicas con los estudiantes del ISTLyR del GCABA. Las instituciones y organizaciones donde concurrieron los practicantes, son del cordón sur de CABA: La Fundación Conviven (Ciudad Oculta); Centro Educativo y Recreativo (Barrio Ramón Carrillo); Escuela Stella Maris (Barrio Flores); Escuela Media Nº 3 del DE 19 (Bajo Flores); Organización Piedra Libre (Bajo Flores). En cada una, se realizaron actividades recreativas y lúdicas en forma de talleres, jornadas, campamentos, fiestas y eventos. Nos interesó saber sobre las relaciones que se nos han presentado en las prácticas entre el juego y los espacios de poder que éste tiene, que da y quita, en los modos y las formas de emprender y llevarlos a cabo, tanto en los practicantes como en los concurrentes. En análisis recupera los registros producidos en las carpetas de planes de los practicantes del ISTLyR; los cuadernos de observación; los cuadernos de campo de prácticas en recreación; y las entrevistas realizadas a las autoridades gubernamentales, equipos docentes y concurrentes. Hemos categorizado de la siguiente manera: 1º Sobre juegos y las relaciones de poder. 2º Sobre juegos y las implicancias de poder. 3º Sobre juegos y las condiciones de poder. 4º Sobre juegos y categorías de poder. 2 Por lo tanto, y teniendo en cuenta la base de las cuatro categorías mencionadas, concluimos que hay una imbricada relación entre el juego y el poder de quienes los coordinan y lo juegan. Llamamos el "micropoder del juego", a lo surgido en cada uno de los encuentros de prácticas cuando se evidenciaba dinámicas, actividades lúdicas y juegos, dadas a partir de los practicantes con los adolescentes/jóvenes. Allí: las formas de jugar, los modos lúdicos, la negociación, el juego y los juegos. A ese producto, lo llamamos "ludopoder".
Fil: Madueño, Juan Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado / Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Delegación San Fernando.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Juego
Prácticas lúdicas
Poder
Practicantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16884

id MemAca_942ffaac8fe5613ac5fed2d89752ecc1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16884
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantesMadueño, Juan AgustínEducación físicaJuegoPrácticas lúdicasPoderPracticantesEsta ponencia es una síntesis del capítulo 2 que problematiza sobre el juego y las relaciones de poder, en sujetos adolescentes y jóvenes que concurrieron a las prácticas en recreación en los Centros Educativos de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) a partir de las prácticas pedagógicas con los estudiantes del ISTLyR del GCABA. Las instituciones y organizaciones donde concurrieron los practicantes, son del cordón sur de CABA: La Fundación Conviven (Ciudad Oculta); Centro Educativo y Recreativo (Barrio Ramón Carrillo); Escuela Stella Maris (Barrio Flores); Escuela Media Nº 3 del DE 19 (Bajo Flores); Organización Piedra Libre (Bajo Flores). En cada una, se realizaron actividades recreativas y lúdicas en forma de talleres, jornadas, campamentos, fiestas y eventos. Nos interesó saber sobre las relaciones que se nos han presentado en las prácticas entre el juego y los espacios de poder que éste tiene, que da y quita, en los modos y las formas de emprender y llevarlos a cabo, tanto en los practicantes como en los concurrentes. En análisis recupera los registros producidos en las carpetas de planes de los practicantes del ISTLyR; los cuadernos de observación; los cuadernos de campo de prácticas en recreación; y las entrevistas realizadas a las autoridades gubernamentales, equipos docentes y concurrentes. Hemos categorizado de la siguiente manera: 1º Sobre juegos y las relaciones de poder. 2º Sobre juegos y las implicancias de poder. 3º Sobre juegos y las condiciones de poder. 4º Sobre juegos y categorías de poder. 2 Por lo tanto, y teniendo en cuenta la base de las cuatro categorías mencionadas, concluimos que hay una imbricada relación entre el juego y el poder de quienes los coordinan y lo juegan. Llamamos el "micropoder del juego", a lo surgido en cada uno de los encuentros de prácticas cuando se evidenciaba dinámicas, actividades lúdicas y juegos, dadas a partir de los practicantes con los adolescentes/jóvenes. Allí: las formas de jugar, los modos lúdicos, la negociación, el juego y los juegos. A ese producto, lo llamamos "ludopoder".Fil: Madueño, Juan Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado / Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Delegación San Fernando.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16884/ev.16884.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16884Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:41.725Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
title El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
spellingShingle El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
Madueño, Juan Agustín
Educación física
Juego
Prácticas lúdicas
Poder
Practicantes
title_short El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
title_full El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
title_fullStr El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
title_full_unstemmed El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
title_sort El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
dc.creator.none.fl_str_mv Madueño, Juan Agustín
author Madueño, Juan Agustín
author_facet Madueño, Juan Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego
Prácticas lúdicas
Poder
Practicantes
topic Educación física
Juego
Prácticas lúdicas
Poder
Practicantes
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia es una síntesis del capítulo 2 que problematiza sobre el juego y las relaciones de poder, en sujetos adolescentes y jóvenes que concurrieron a las prácticas en recreación en los Centros Educativos de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) a partir de las prácticas pedagógicas con los estudiantes del ISTLyR del GCABA. Las instituciones y organizaciones donde concurrieron los practicantes, son del cordón sur de CABA: La Fundación Conviven (Ciudad Oculta); Centro Educativo y Recreativo (Barrio Ramón Carrillo); Escuela Stella Maris (Barrio Flores); Escuela Media Nº 3 del DE 19 (Bajo Flores); Organización Piedra Libre (Bajo Flores). En cada una, se realizaron actividades recreativas y lúdicas en forma de talleres, jornadas, campamentos, fiestas y eventos. Nos interesó saber sobre las relaciones que se nos han presentado en las prácticas entre el juego y los espacios de poder que éste tiene, que da y quita, en los modos y las formas de emprender y llevarlos a cabo, tanto en los practicantes como en los concurrentes. En análisis recupera los registros producidos en las carpetas de planes de los practicantes del ISTLyR; los cuadernos de observación; los cuadernos de campo de prácticas en recreación; y las entrevistas realizadas a las autoridades gubernamentales, equipos docentes y concurrentes. Hemos categorizado de la siguiente manera: 1º Sobre juegos y las relaciones de poder. 2º Sobre juegos y las implicancias de poder. 3º Sobre juegos y las condiciones de poder. 4º Sobre juegos y categorías de poder. 2 Por lo tanto, y teniendo en cuenta la base de las cuatro categorías mencionadas, concluimos que hay una imbricada relación entre el juego y el poder de quienes los coordinan y lo juegan. Llamamos el "micropoder del juego", a lo surgido en cada uno de los encuentros de prácticas cuando se evidenciaba dinámicas, actividades lúdicas y juegos, dadas a partir de los practicantes con los adolescentes/jóvenes. Allí: las formas de jugar, los modos lúdicos, la negociación, el juego y los juegos. A ese producto, lo llamamos "ludopoder".
Fil: Madueño, Juan Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado / Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Delegación San Fernando.
description Esta ponencia es una síntesis del capítulo 2 que problematiza sobre el juego y las relaciones de poder, en sujetos adolescentes y jóvenes que concurrieron a las prácticas en recreación en los Centros Educativos de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) a partir de las prácticas pedagógicas con los estudiantes del ISTLyR del GCABA. Las instituciones y organizaciones donde concurrieron los practicantes, son del cordón sur de CABA: La Fundación Conviven (Ciudad Oculta); Centro Educativo y Recreativo (Barrio Ramón Carrillo); Escuela Stella Maris (Barrio Flores); Escuela Media Nº 3 del DE 19 (Bajo Flores); Organización Piedra Libre (Bajo Flores). En cada una, se realizaron actividades recreativas y lúdicas en forma de talleres, jornadas, campamentos, fiestas y eventos. Nos interesó saber sobre las relaciones que se nos han presentado en las prácticas entre el juego y los espacios de poder que éste tiene, que da y quita, en los modos y las formas de emprender y llevarlos a cabo, tanto en los practicantes como en los concurrentes. En análisis recupera los registros producidos en las carpetas de planes de los practicantes del ISTLyR; los cuadernos de observación; los cuadernos de campo de prácticas en recreación; y las entrevistas realizadas a las autoridades gubernamentales, equipos docentes y concurrentes. Hemos categorizado de la siguiente manera: 1º Sobre juegos y las relaciones de poder. 2º Sobre juegos y las implicancias de poder. 3º Sobre juegos y las condiciones de poder. 4º Sobre juegos y categorías de poder. 2 Por lo tanto, y teniendo en cuenta la base de las cuatro categorías mencionadas, concluimos que hay una imbricada relación entre el juego y el poder de quienes los coordinan y lo juegan. Llamamos el "micropoder del juego", a lo surgido en cada uno de los encuentros de prácticas cuando se evidenciaba dinámicas, actividades lúdicas y juegos, dadas a partir de los practicantes con los adolescentes/jóvenes. Allí: las formas de jugar, los modos lúdicos, la negociación, el juego y los juegos. A ese producto, lo llamamos "ludopoder".
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16884/ev.16884.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16884/ev.16884.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616515650846721
score 13.070432