Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires

Autores
Arroyo, Mariela; Litichever, Lucía; Merodo, Alicia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación educativa ha generado conocimiento acerca de la singularidad que adopta en los diversos contextos institucionales los procesos de escolarización. Esta singularidad puesta de manifiesto en experiencias, bienes simbólicos, sentidos y significados que se construyen y re construyen, para el caso de la escolarización en las escuelas secundarias, reviste una relevancia política de importancia en el contexto actual que vale la pena ser tematizada. En este sentido, el presente escrito se propone dar cuenta de la experiencia formativa en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Las escuelas en cuestión son distintas una de la otra, tienen peculiaridades relativas a su historia, tradición, tamaño, al tipo de población que recibe y su localización. En un contexto de estudios secundarios obligatorios resulta relevante problematizar, desde la perspectiva de la experiencia formativa de los jóvenes, qué se produce y qué se ofrece como bienes simbólicos en distintos establecimientos con estilos institucionales diferentes
Fil: Arroyo, Mariela. UNGS-UBA-FLACSO.
Fil: Litichever, Lucía. UNGS-FLACSO-UNIPE.
Fil: Merodo, Alicia. UNGS-UNLU.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9192

id MemAca_921b62755300ac1468f6d3384ea80159
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9192
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos AiresArroyo, MarielaLitichever, LucíaMerodo, AliciaSociologíaLa investigación educativa ha generado conocimiento acerca de la singularidad que adopta en los diversos contextos institucionales los procesos de escolarización. Esta singularidad puesta de manifiesto en experiencias, bienes simbólicos, sentidos y significados que se construyen y re construyen, para el caso de la escolarización en las escuelas secundarias, reviste una relevancia política de importancia en el contexto actual que vale la pena ser tematizada. En este sentido, el presente escrito se propone dar cuenta de la experiencia formativa en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Las escuelas en cuestión son distintas una de la otra, tienen peculiaridades relativas a su historia, tradición, tamaño, al tipo de población que recibe y su localización. En un contexto de estudios secundarios obligatorios resulta relevante problematizar, desde la perspectiva de la experiencia formativa de los jóvenes, qué se produce y qué se ofrece como bienes simbólicos en distintos establecimientos con estilos institucionales diferentesFil: Arroyo, Mariela. UNGS-UBA-FLACSO.Fil: Litichever, Lucía. UNGS-FLACSO-UNIPE.Fil: Merodo, Alicia. UNGS-UNLU.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9192/ev.9192.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9192Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:17.537Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
Arroyo, Mariela
Sociología
title_short Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
title_sort Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo, Mariela
Litichever, Lucía
Merodo, Alicia
author Arroyo, Mariela
author_facet Arroyo, Mariela
Litichever, Lucía
Merodo, Alicia
author_role author
author2 Litichever, Lucía
Merodo, Alicia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación educativa ha generado conocimiento acerca de la singularidad que adopta en los diversos contextos institucionales los procesos de escolarización. Esta singularidad puesta de manifiesto en experiencias, bienes simbólicos, sentidos y significados que se construyen y re construyen, para el caso de la escolarización en las escuelas secundarias, reviste una relevancia política de importancia en el contexto actual que vale la pena ser tematizada. En este sentido, el presente escrito se propone dar cuenta de la experiencia formativa en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Las escuelas en cuestión son distintas una de la otra, tienen peculiaridades relativas a su historia, tradición, tamaño, al tipo de población que recibe y su localización. En un contexto de estudios secundarios obligatorios resulta relevante problematizar, desde la perspectiva de la experiencia formativa de los jóvenes, qué se produce y qué se ofrece como bienes simbólicos en distintos establecimientos con estilos institucionales diferentes
Fil: Arroyo, Mariela. UNGS-UBA-FLACSO.
Fil: Litichever, Lucía. UNGS-FLACSO-UNIPE.
Fil: Merodo, Alicia. UNGS-UNLU.
description La investigación educativa ha generado conocimiento acerca de la singularidad que adopta en los diversos contextos institucionales los procesos de escolarización. Esta singularidad puesta de manifiesto en experiencias, bienes simbólicos, sentidos y significados que se construyen y re construyen, para el caso de la escolarización en las escuelas secundarias, reviste una relevancia política de importancia en el contexto actual que vale la pena ser tematizada. En este sentido, el presente escrito se propone dar cuenta de la experiencia formativa en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense. Las escuelas en cuestión son distintas una de la otra, tienen peculiaridades relativas a su historia, tradición, tamaño, al tipo de población que recibe y su localización. En un contexto de estudios secundarios obligatorios resulta relevante problematizar, desde la perspectiva de la experiencia formativa de los jóvenes, qué se produce y qué se ofrece como bienes simbólicos en distintos establecimientos con estilos institucionales diferentes
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9192/ev.9192.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9192/ev.9192.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616506339491840
score 13.069144