Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginarios

Autores
Dubatti, Ricardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Han pasado ya cuarenta años desde la Guerra de Malvinas (2 de abril - 14 de junio de 1982), sin embargo, su presencia en la vida cotidiana sigue siendo constante. Hallamos el contorno de las islas en murales, tatuajes, ropa, afiches, estadios de fútbol, monumentos, etc. Al mismo tiempo, regresa a través de diferentes medios de noticias. Por último, una pregunta reaparece siempre que se trabaja en torno a esta temática: "¿Qué pasó realmente en la guerra?" Tal persistencia de las islas y de la guerra (muchas veces asumidas como una única cosa) responde a que, como observa Alain Badiou (2015), estamos ante un "acontecimiento histórico", es decir, un suceso que reconfigura el entramado simbólico posterior y establece un antes y un después para la historia de la Argentina. Mucho se ha escrito sobre las implicancias políticas y sociales en torno a la guerra, pero me interesa adentrarme en un territorio ciertamente menos explorado hasta el momento: el cultural. Si Malvinas sigue presente en nuestro día a día, se debe a que se monta sobre imaginarios sociales (Baczko, 1991) que continúan atravesando la posguerra, entendida entonces como aquello que ocurre después de la guerra pero también como su consecuencia. Si, como efectivamente ha ocurrido, Malvinas ha sido imaginada de formas diversas y no siempre armoniosas (Lorenz, 2012), examinar las prácticas culturales que ha generado implica abrir una mirada en torno a tales entramados simbólicos con el objetivo de hallar matices que nos permitan enriquecer nuestra interpretación de la historia. En el caso del teatro, la guerra marca una presencia constante, como evidencia un corpus sostenido en el tiempo que reporta más de 100 textos dramáticos y espectáculos que, de diferentes maneras, han indagado sobre la guerra, sus efectos, resultados y consecuencias (R. Dubatti, 2022). En la presente ponencia propongo un recorrido en torno a las relaciones de productividad que se han generado entre cuerpo, convivio, representación teatral y la Guerra de Malvinas.
Fil: Dubatti, Ricardo. CONICET / Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16481

id MemAca_9215885918d20bceaa7761cdc2d77a9e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16481
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginariosDubatti, RicardoSociologíaHan pasado ya cuarenta años desde la Guerra de Malvinas (2 de abril - 14 de junio de 1982), sin embargo, su presencia en la vida cotidiana sigue siendo constante. Hallamos el contorno de las islas en murales, tatuajes, ropa, afiches, estadios de fútbol, monumentos, etc. Al mismo tiempo, regresa a través de diferentes medios de noticias. Por último, una pregunta reaparece siempre que se trabaja en torno a esta temática: "¿Qué pasó realmente en la guerra?" Tal persistencia de las islas y de la guerra (muchas veces asumidas como una única cosa) responde a que, como observa Alain Badiou (2015), estamos ante un "acontecimiento histórico", es decir, un suceso que reconfigura el entramado simbólico posterior y establece un antes y un después para la historia de la Argentina. Mucho se ha escrito sobre las implicancias políticas y sociales en torno a la guerra, pero me interesa adentrarme en un territorio ciertamente menos explorado hasta el momento: el cultural. Si Malvinas sigue presente en nuestro día a día, se debe a que se monta sobre imaginarios sociales (Baczko, 1991) que continúan atravesando la posguerra, entendida entonces como aquello que ocurre después de la guerra pero también como su consecuencia. Si, como efectivamente ha ocurrido, Malvinas ha sido imaginada de formas diversas y no siempre armoniosas (Lorenz, 2012), examinar las prácticas culturales que ha generado implica abrir una mirada en torno a tales entramados simbólicos con el objetivo de hallar matices que nos permitan enriquecer nuestra interpretación de la historia. En el caso del teatro, la guerra marca una presencia constante, como evidencia un corpus sostenido en el tiempo que reporta más de 100 textos dramáticos y espectáculos que, de diferentes maneras, han indagado sobre la guerra, sus efectos, resultados y consecuencias (R. Dubatti, 2022). En la presente ponencia propongo un recorrido en torno a las relaciones de productividad que se han generado entre cuerpo, convivio, representación teatral y la Guerra de Malvinas.Fil: Dubatti, Ricardo. CONICET / Universidad Autónoma de Entre Ríos.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16481/ev.16481.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:26:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16481Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:55.371Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginarios
title Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginarios
spellingShingle Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginarios
Dubatti, Ricardo
Sociología
title_short Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginarios
title_full Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginarios
title_fullStr Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginarios
title_full_unstemmed Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginarios
title_sort Teatrar la Guerra de Malvinas (1982) : representaciones, cuerpos e imaginarios
dc.creator.none.fl_str_mv Dubatti, Ricardo
author Dubatti, Ricardo
author_facet Dubatti, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Han pasado ya cuarenta años desde la Guerra de Malvinas (2 de abril - 14 de junio de 1982), sin embargo, su presencia en la vida cotidiana sigue siendo constante. Hallamos el contorno de las islas en murales, tatuajes, ropa, afiches, estadios de fútbol, monumentos, etc. Al mismo tiempo, regresa a través de diferentes medios de noticias. Por último, una pregunta reaparece siempre que se trabaja en torno a esta temática: "¿Qué pasó realmente en la guerra?" Tal persistencia de las islas y de la guerra (muchas veces asumidas como una única cosa) responde a que, como observa Alain Badiou (2015), estamos ante un "acontecimiento histórico", es decir, un suceso que reconfigura el entramado simbólico posterior y establece un antes y un después para la historia de la Argentina. Mucho se ha escrito sobre las implicancias políticas y sociales en torno a la guerra, pero me interesa adentrarme en un territorio ciertamente menos explorado hasta el momento: el cultural. Si Malvinas sigue presente en nuestro día a día, se debe a que se monta sobre imaginarios sociales (Baczko, 1991) que continúan atravesando la posguerra, entendida entonces como aquello que ocurre después de la guerra pero también como su consecuencia. Si, como efectivamente ha ocurrido, Malvinas ha sido imaginada de formas diversas y no siempre armoniosas (Lorenz, 2012), examinar las prácticas culturales que ha generado implica abrir una mirada en torno a tales entramados simbólicos con el objetivo de hallar matices que nos permitan enriquecer nuestra interpretación de la historia. En el caso del teatro, la guerra marca una presencia constante, como evidencia un corpus sostenido en el tiempo que reporta más de 100 textos dramáticos y espectáculos que, de diferentes maneras, han indagado sobre la guerra, sus efectos, resultados y consecuencias (R. Dubatti, 2022). En la presente ponencia propongo un recorrido en torno a las relaciones de productividad que se han generado entre cuerpo, convivio, representación teatral y la Guerra de Malvinas.
Fil: Dubatti, Ricardo. CONICET / Universidad Autónoma de Entre Ríos.
description Han pasado ya cuarenta años desde la Guerra de Malvinas (2 de abril - 14 de junio de 1982), sin embargo, su presencia en la vida cotidiana sigue siendo constante. Hallamos el contorno de las islas en murales, tatuajes, ropa, afiches, estadios de fútbol, monumentos, etc. Al mismo tiempo, regresa a través de diferentes medios de noticias. Por último, una pregunta reaparece siempre que se trabaja en torno a esta temática: "¿Qué pasó realmente en la guerra?" Tal persistencia de las islas y de la guerra (muchas veces asumidas como una única cosa) responde a que, como observa Alain Badiou (2015), estamos ante un "acontecimiento histórico", es decir, un suceso que reconfigura el entramado simbólico posterior y establece un antes y un después para la historia de la Argentina. Mucho se ha escrito sobre las implicancias políticas y sociales en torno a la guerra, pero me interesa adentrarme en un territorio ciertamente menos explorado hasta el momento: el cultural. Si Malvinas sigue presente en nuestro día a día, se debe a que se monta sobre imaginarios sociales (Baczko, 1991) que continúan atravesando la posguerra, entendida entonces como aquello que ocurre después de la guerra pero también como su consecuencia. Si, como efectivamente ha ocurrido, Malvinas ha sido imaginada de formas diversas y no siempre armoniosas (Lorenz, 2012), examinar las prácticas culturales que ha generado implica abrir una mirada en torno a tales entramados simbólicos con el objetivo de hallar matices que nos permitan enriquecer nuestra interpretación de la historia. En el caso del teatro, la guerra marca una presencia constante, como evidencia un corpus sostenido en el tiempo que reporta más de 100 textos dramáticos y espectáculos que, de diferentes maneras, han indagado sobre la guerra, sus efectos, resultados y consecuencias (R. Dubatti, 2022). En la presente ponencia propongo un recorrido en torno a las relaciones de productividad que se han generado entre cuerpo, convivio, representación teatral y la Guerra de Malvinas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16481/ev.16481.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16481/ev.16481.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143126454927361
score 12.712165