La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña

Autores
Dubatti, Ricardo Adrián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Guerra de Malvinas (2 de abril-14 de junio de 1982) constituye un acontecimiento indispensable para entender la historia argentina reciente. Consiste en el último conflicto bélico internacional argentino, el único ocurrido a lo largo del siglo XX y uno de los pocos que se ha entablado contra una potencia internacional como el Reino Unido. Al mismo tiempo, su presencia atraviesa de manera fundante tanto la posguerra como la posdictadura, proyectándose hasta la actua-lidad. El presente artículo se desprende de una investigación mayor (R. Dubatti, 2017a, 2019a) que busca reflexionar sobre las singularidades del teatro como medio para las representaciones (Chartier, 1992, 2007). Para ello, ofrecemos un análisis sobre el estado de la cuestión y los ante-cedentes de la bibliografía vinculada al tema. Finalmente, proponemos un breve análisis del texto dramático de En un azul de frío (2002) de Rafael Monti, dramaturgo nacido en la provincia de Salta.
The Malvinas War (April 2-June 14, 1982) is an indispensable event to understand recent Argentine history. It consists of the last Argentine international war conflict, the only one that occurred throughout the twentieth century and one of the few that has started against an international power such as the United Kingdom. At the same time, its presence goes through both post-war and post-dictatorship, projecting until today. This article emerges from a major investigation (R. Dubatti, 2017a, 2019a) that seeks to reflect on the singularities of theater as a means for performances (Chartier, 1992, 2007). To do this, we offer an analyze the status of the issue and the background of the literature related to the topic. Finally, we propose a brief analysis of the dramatic text of En un azul de frío (2002) by Rafael Monti, playwright born in the province of Salta.
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
Memoria
Imaginarios
Posdictadura
Representación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168898

id CONICETDig_a369f11c8d560021e82e91cd2abf4c3f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168898
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteñaThe Malvinas War (1982) in social imaginaries and in theater: Thinking performances through salta’s dramaturgyDubatti, Ricardo AdriánMemoriaImaginariosPosdictaduraRepresentaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La Guerra de Malvinas (2 de abril-14 de junio de 1982) constituye un acontecimiento indispensable para entender la historia argentina reciente. Consiste en el último conflicto bélico internacional argentino, el único ocurrido a lo largo del siglo XX y uno de los pocos que se ha entablado contra una potencia internacional como el Reino Unido. Al mismo tiempo, su presencia atraviesa de manera fundante tanto la posguerra como la posdictadura, proyectándose hasta la actua-lidad. El presente artículo se desprende de una investigación mayor (R. Dubatti, 2017a, 2019a) que busca reflexionar sobre las singularidades del teatro como medio para las representaciones (Chartier, 1992, 2007). Para ello, ofrecemos un análisis sobre el estado de la cuestión y los ante-cedentes de la bibliografía vinculada al tema. Finalmente, proponemos un breve análisis del texto dramático de En un azul de frío (2002) de Rafael Monti, dramaturgo nacido en la provincia de Salta.The Malvinas War (April 2-June 14, 1982) is an indispensable event to understand recent Argentine history. It consists of the last Argentine international war conflict, the only one that occurred throughout the twentieth century and one of the few that has started against an international power such as the United Kingdom. At the same time, its presence goes through both post-war and post-dictatorship, projecting until today. This article emerges from a major investigation (R. Dubatti, 2017a, 2019a) that seeks to reflect on the singularities of theater as a means for performances (Chartier, 1992, 2007). To do this, we offer an analyze the status of the issue and the background of the literature related to the topic. Finally, we propose a brief analysis of the dramatic text of En un azul de frío (2002) by Rafael Monti, playwright born in the province of Salta.Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaReal Escuela Superior de Arte Dramático2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168898Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 6-2020; 205-2322444-3948CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/402info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32621/acotaciones.2020.44.00info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168898instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:03.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña
The Malvinas War (1982) in social imaginaries and in theater: Thinking performances through salta’s dramaturgy
title La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña
spellingShingle La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña
Dubatti, Ricardo Adrián
Memoria
Imaginarios
Posdictadura
Representación
title_short La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña
title_full La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña
title_fullStr La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña
title_full_unstemmed La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña
title_sort La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña
dc.creator.none.fl_str_mv Dubatti, Ricardo Adrián
author Dubatti, Ricardo Adrián
author_facet Dubatti, Ricardo Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria
Imaginarios
Posdictadura
Representación
topic Memoria
Imaginarios
Posdictadura
Representación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La Guerra de Malvinas (2 de abril-14 de junio de 1982) constituye un acontecimiento indispensable para entender la historia argentina reciente. Consiste en el último conflicto bélico internacional argentino, el único ocurrido a lo largo del siglo XX y uno de los pocos que se ha entablado contra una potencia internacional como el Reino Unido. Al mismo tiempo, su presencia atraviesa de manera fundante tanto la posguerra como la posdictadura, proyectándose hasta la actua-lidad. El presente artículo se desprende de una investigación mayor (R. Dubatti, 2017a, 2019a) que busca reflexionar sobre las singularidades del teatro como medio para las representaciones (Chartier, 1992, 2007). Para ello, ofrecemos un análisis sobre el estado de la cuestión y los ante-cedentes de la bibliografía vinculada al tema. Finalmente, proponemos un breve análisis del texto dramático de En un azul de frío (2002) de Rafael Monti, dramaturgo nacido en la provincia de Salta.
The Malvinas War (April 2-June 14, 1982) is an indispensable event to understand recent Argentine history. It consists of the last Argentine international war conflict, the only one that occurred throughout the twentieth century and one of the few that has started against an international power such as the United Kingdom. At the same time, its presence goes through both post-war and post-dictatorship, projecting until today. This article emerges from a major investigation (R. Dubatti, 2017a, 2019a) that seeks to reflect on the singularities of theater as a means for performances (Chartier, 1992, 2007). To do this, we offer an analyze the status of the issue and the background of the literature related to the topic. Finally, we propose a brief analysis of the dramatic text of En un azul de frío (2002) by Rafael Monti, playwright born in the province of Salta.
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description La Guerra de Malvinas (2 de abril-14 de junio de 1982) constituye un acontecimiento indispensable para entender la historia argentina reciente. Consiste en el último conflicto bélico internacional argentino, el único ocurrido a lo largo del siglo XX y uno de los pocos que se ha entablado contra una potencia internacional como el Reino Unido. Al mismo tiempo, su presencia atraviesa de manera fundante tanto la posguerra como la posdictadura, proyectándose hasta la actua-lidad. El presente artículo se desprende de una investigación mayor (R. Dubatti, 2017a, 2019a) que busca reflexionar sobre las singularidades del teatro como medio para las representaciones (Chartier, 1992, 2007). Para ello, ofrecemos un análisis sobre el estado de la cuestión y los ante-cedentes de la bibliografía vinculada al tema. Finalmente, proponemos un breve análisis del texto dramático de En un azul de frío (2002) de Rafael Monti, dramaturgo nacido en la provincia de Salta.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168898
Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 6-2020; 205-232
2444-3948
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168898
identifier_str_mv Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia salteña; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Acotaciones; 44; 6-2020; 205-232
2444-3948
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/402
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32621/acotaciones.2020.44.00
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Real Escuela Superior de Arte Dramático
publisher.none.fl_str_mv Real Escuela Superior de Arte Dramático
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613926416809984
score 13.070432