En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX Alemán

Autores
Scotto, Victoria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se exploran las conexiones metodológicas entre dos métodos de investigación lingüística y filológica: el de August Schleicher y el de Karl Lachmann. En ambos casos se analizan las coincidencias que habilita la utilización, por ambos académicos, del método stemmatico y sus esfuerzos por reconstruir una forma (ya sea textual o lingüística) originaria, nombrada con el prefijo Ur-. Se acompaña este análisis con un enfoque que incluye la influencia del contexto en el territorio alemán durante el siglo XIX, momento en que surgen estas metodologías disciplinares, entendiendo por ?contexto? la influencia de la filosofía romántica que sostiene la búsqueda de los orígenes en un pasado perdido y reivindicado, así como la estructura académica que aportó el prestigio y la pretensión científica asignada al estudio de las Humanidades, que en ese territorio tomó la forma de la Aufklärung. Hacia el final se presentarán fundamentos que sostienen la hipótesis central de este trabajo, que es precisamente que es posible advertir en los métodos de Schleicher y Lachmann conexiones directas que vinculan tanto sus producciones académicas como las disciplinas a cuyo establecimiento institucional colaboraron.
This paper explores the methodological connections between two linguistic and philological research methods separately put forward by August Schleicher and Karl Lachmann. In both cases, we will analyze the coincidences that enabled the use of the stemmatic method by both academics and their efforts to reconstruct an original (either textual or linguistic) form, named with the prefix Ur-. This analysis also includes the influence of the cultural context in the German territory during the 19th century, the time and place where these disciplinary methodologies arose. By "context" here we mean the influence of the Romantic philosophy that sustained the search for origins in a lost and vindicated past, as well as the academic structure that brought the prestige and scientific claim assigned to the study of the Humanities, which in that territory was called Aufklärung. Towards the end, we will present the evidence that support the central hypothesis of this paper: there are indeed direct connections between the methods of Schleicher and Lachmann, connections that link both their academic productions and the disciplines that they helped to establish institutionally.
Fil: Scotto, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista argentina de historiografía lingüística, 9(2), 115-119. (2017)
ISSN 1852-1495
Materia
Literatura
Lachmann
Schleicher
Filología
Lingüística
Lachmann
Schleicher
Filología
Lingüística
Urtext
Ursprache
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17624

id MemAca_91599fae4f189ad3025f71c8029b92aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17624
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX AlemánIn all, the origin: an exploration of the contact between Linguistics and Philology in thenineteenth century in GermanyScotto, VictoriaLiteraturaLachmannSchleicherFilologíaLingüísticaLachmannSchleicherFilologíaLingüísticaUrtextUrspracheEn este trabajo se exploran las conexiones metodológicas entre dos métodos de investigación lingüística y filológica: el de August Schleicher y el de Karl Lachmann. En ambos casos se analizan las coincidencias que habilita la utilización, por ambos académicos, del método stemmatico y sus esfuerzos por reconstruir una forma (ya sea textual o lingüística) originaria, nombrada con el prefijo Ur-. Se acompaña este análisis con un enfoque que incluye la influencia del contexto en el territorio alemán durante el siglo XIX, momento en que surgen estas metodologías disciplinares, entendiendo por ?contexto? la influencia de la filosofía romántica que sostiene la búsqueda de los orígenes en un pasado perdido y reivindicado, así como la estructura académica que aportó el prestigio y la pretensión científica asignada al estudio de las Humanidades, que en ese territorio tomó la forma de la Aufklärung. Hacia el final se presentarán fundamentos que sostienen la hipótesis central de este trabajo, que es precisamente que es posible advertir en los métodos de Schleicher y Lachmann conexiones directas que vinculan tanto sus producciones académicas como las disciplinas a cuyo establecimiento institucional colaboraron.This paper explores the methodological connections between two linguistic and philological research methods separately put forward by August Schleicher and Karl Lachmann. In both cases, we will analyze the coincidences that enabled the use of the stemmatic method by both academics and their efforts to reconstruct an original (either textual or linguistic) form, named with the prefix Ur-. This analysis also includes the influence of the cultural context in the German territory during the 19th century, the time and place where these disciplinary methodologies arose. By "context" here we mean the influence of the Romantic philosophy that sustained the search for origins in a lost and vindicated past, as well as the academic structure that brought the prestige and scientific claim assigned to the study of the Humanities, which in that territory was called Aufklärung. Towards the end, we will present the evidence that support the central hypothesis of this paper: there are indeed direct connections between the methods of Schleicher and Lachmann, connections that link both their academic productions and the disciplines that they helped to establish institutionally.Fil: Scotto, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17624/pr.17624.pdfRevista argentina de historiografía lingüística, 9(2), 115-119. (2017)ISSN 1852-1495reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/101127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:33:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17624Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:09.07Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX Alemán
In all, the origin: an exploration of the contact between Linguistics and Philology in thenineteenth century in Germany
title En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX Alemán
spellingShingle En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX Alemán
Scotto, Victoria
Literatura
Lachmann
Schleicher
Filología
Lingüística
Lachmann
Schleicher
Filología
Lingüística
Urtext
Ursprache
title_short En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX Alemán
title_full En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX Alemán
title_fullStr En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX Alemán
title_full_unstemmed En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX Alemán
title_sort En todo, el origen: un recorrido por el contacto entre la Lingüística y la Filología del siglo XIX Alemán
dc.creator.none.fl_str_mv Scotto, Victoria
author Scotto, Victoria
author_facet Scotto, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Lachmann
Schleicher
Filología
Lingüística
Lachmann
Schleicher
Filología
Lingüística
Urtext
Ursprache
topic Literatura
Lachmann
Schleicher
Filología
Lingüística
Lachmann
Schleicher
Filología
Lingüística
Urtext
Ursprache
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se exploran las conexiones metodológicas entre dos métodos de investigación lingüística y filológica: el de August Schleicher y el de Karl Lachmann. En ambos casos se analizan las coincidencias que habilita la utilización, por ambos académicos, del método stemmatico y sus esfuerzos por reconstruir una forma (ya sea textual o lingüística) originaria, nombrada con el prefijo Ur-. Se acompaña este análisis con un enfoque que incluye la influencia del contexto en el territorio alemán durante el siglo XIX, momento en que surgen estas metodologías disciplinares, entendiendo por ?contexto? la influencia de la filosofía romántica que sostiene la búsqueda de los orígenes en un pasado perdido y reivindicado, así como la estructura académica que aportó el prestigio y la pretensión científica asignada al estudio de las Humanidades, que en ese territorio tomó la forma de la Aufklärung. Hacia el final se presentarán fundamentos que sostienen la hipótesis central de este trabajo, que es precisamente que es posible advertir en los métodos de Schleicher y Lachmann conexiones directas que vinculan tanto sus producciones académicas como las disciplinas a cuyo establecimiento institucional colaboraron.
This paper explores the methodological connections between two linguistic and philological research methods separately put forward by August Schleicher and Karl Lachmann. In both cases, we will analyze the coincidences that enabled the use of the stemmatic method by both academics and their efforts to reconstruct an original (either textual or linguistic) form, named with the prefix Ur-. This analysis also includes the influence of the cultural context in the German territory during the 19th century, the time and place where these disciplinary methodologies arose. By "context" here we mean the influence of the Romantic philosophy that sustained the search for origins in a lost and vindicated past, as well as the academic structure that brought the prestige and scientific claim assigned to the study of the Humanities, which in that territory was called Aufklärung. Towards the end, we will present the evidence that support the central hypothesis of this paper: there are indeed direct connections between the methods of Schleicher and Lachmann, connections that link both their academic productions and the disciplines that they helped to establish institutionally.
Fil: Scotto, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo se exploran las conexiones metodológicas entre dos métodos de investigación lingüística y filológica: el de August Schleicher y el de Karl Lachmann. En ambos casos se analizan las coincidencias que habilita la utilización, por ambos académicos, del método stemmatico y sus esfuerzos por reconstruir una forma (ya sea textual o lingüística) originaria, nombrada con el prefijo Ur-. Se acompaña este análisis con un enfoque que incluye la influencia del contexto en el territorio alemán durante el siglo XIX, momento en que surgen estas metodologías disciplinares, entendiendo por ?contexto? la influencia de la filosofía romántica que sostiene la búsqueda de los orígenes en un pasado perdido y reivindicado, así como la estructura académica que aportó el prestigio y la pretensión científica asignada al estudio de las Humanidades, que en ese territorio tomó la forma de la Aufklärung. Hacia el final se presentarán fundamentos que sostienen la hipótesis central de este trabajo, que es precisamente que es posible advertir en los métodos de Schleicher y Lachmann conexiones directas que vinculan tanto sus producciones académicas como las disciplinas a cuyo establecimiento institucional colaboraron.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17624/pr.17624.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17624/pr.17624.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/101127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista argentina de historiografía lingüística, 9(2), 115-119. (2017)
ISSN 1852-1495
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143294118035456
score 12.712165