La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas

Autores
Palacios, Analia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un estudio que muestra las diferencias entre leer textos narrativos y explicativos. Compara resultados de estudiantes de 6o grado de primaria de escuelas de nivel socioeconómico medio bajo y medio alto y los resultados mostraron la segmentación socioeconómica existente entre escuelas, es decir, que la inequidad social sigue incidiendo en la calidad de los aprendizajes. La comprensión del texto narrativo resultó más fácil para todos los estudiantes que la comprensión del texto explicativo. El estudio da cuenta de las diferencias de acceso al capital lingüístico y cultural (Bourdieu, 1998), de la desigualdad educativa en materia de logros escolares (Perrenoued 1996, Cervini 2002, Treviño, 2007). El conocimiento previo que aportan los lectores y sus contextos socioculturales (Stanovich, 2000) es determinante en la comprensión.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura; Encuentro de lecturas, Ciudad de Puebla, 11 al 14 de septiembre del 2013
ISBN 978-607-95343-4-9
Materia
Ciencias sociales
Comprensión
Inequidad
Intervención educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17765

id MemAca_9067065f3ff8cb5510ed0339ee924454
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17765
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulasPalacios, AnaliaCiencias socialesComprensiónInequidadIntervención educativaSe presenta un estudio que muestra las diferencias entre leer textos narrativos y explicativos. Compara resultados de estudiantes de 6o grado de primaria de escuelas de nivel socioeconómico medio bajo y medio alto y los resultados mostraron la segmentación socioeconómica existente entre escuelas, es decir, que la inequidad social sigue incidiendo en la calidad de los aprendizajes. La comprensión del texto narrativo resultó más fácil para todos los estudiantes que la comprensión del texto explicativo. El estudio da cuenta de las diferencias de acceso al capital lingüístico y cultural (Bourdieu, 1998), de la desigualdad educativa en materia de logros escolares (Perrenoued 1996, Cervini 2002, Treviño, 2007). El conocimiento previo que aportan los lectores y sus contextos socioculturales (Stanovich, 2000) es determinante en la comprensión.Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17765/ev.17765.pdfXII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura; Encuentro de lecturas, Ciudad de Puebla, 11 al 14 de septiembre del 2013ISBN 978-607-95343-4-9reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17765Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:33.099Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas
title La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas
spellingShingle La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas
Palacios, Analia
Ciencias sociales
Comprensión
Inequidad
Intervención educativa
title_short La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas
title_full La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas
title_fullStr La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas
title_full_unstemmed La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas
title_sort La reproducción de las desigualdades lectoras y sociales en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analia
author Palacios, Analia
author_facet Palacios, Analia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Comprensión
Inequidad
Intervención educativa
topic Ciencias sociales
Comprensión
Inequidad
Intervención educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un estudio que muestra las diferencias entre leer textos narrativos y explicativos. Compara resultados de estudiantes de 6o grado de primaria de escuelas de nivel socioeconómico medio bajo y medio alto y los resultados mostraron la segmentación socioeconómica existente entre escuelas, es decir, que la inequidad social sigue incidiendo en la calidad de los aprendizajes. La comprensión del texto narrativo resultó más fácil para todos los estudiantes que la comprensión del texto explicativo. El estudio da cuenta de las diferencias de acceso al capital lingüístico y cultural (Bourdieu, 1998), de la desigualdad educativa en materia de logros escolares (Perrenoued 1996, Cervini 2002, Treviño, 2007). El conocimiento previo que aportan los lectores y sus contextos socioculturales (Stanovich, 2000) es determinante en la comprensión.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se presenta un estudio que muestra las diferencias entre leer textos narrativos y explicativos. Compara resultados de estudiantes de 6o grado de primaria de escuelas de nivel socioeconómico medio bajo y medio alto y los resultados mostraron la segmentación socioeconómica existente entre escuelas, es decir, que la inequidad social sigue incidiendo en la calidad de los aprendizajes. La comprensión del texto narrativo resultó más fácil para todos los estudiantes que la comprensión del texto explicativo. El estudio da cuenta de las diferencias de acceso al capital lingüístico y cultural (Bourdieu, 1998), de la desigualdad educativa en materia de logros escolares (Perrenoued 1996, Cervini 2002, Treviño, 2007). El conocimiento previo que aportan los lectores y sus contextos socioculturales (Stanovich, 2000) es determinante en la comprensión.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17765/ev.17765.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17765/ev.17765.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura; Encuentro de lecturas, Ciudad de Puebla, 11 al 14 de septiembre del 2013
ISBN 978-607-95343-4-9
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143284951384064
score 12.712165