Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados

Autores
Chá, Rita Teresita; Ruiz, María Eugenia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación : el desafío de una propuesta en instituciones de educación media de gestión estatal de los distritos de La Plata , Berisso y Ensenada. El Programa les permite tener un espacio de reflexión para el análisis de su situación personal, social y comunitaria como proceso de autogestión de un proyecto de vida. Acompañar a los jóvenes a construir un proyecto de vida es algo que desde hace tiempo nos planteamos como objetivo. Al hacerlo, confrontamos siempre con la necesidad de concretar otras estrategias para que tenga asidero, y pueda ponerse en marcha, el proyecto de terminar la escuela secundaria, buscar nuevos conocimientos, inscribirse en becas de ayuda, reflexionar y analizar alternativas acordes a los acontecimientos, etc. En tal sentido, la implementación del proyecto ? Equidad y Orientación: el desafío del seguimiento de los jóvenes egresados? es una experiencia reveladora en tanto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de crear formas certeras que permitan a las comunidades con las que trabajamos apropiarse de las oportunidades que se presentan. Para un joven que pertenece a una comunidad vulnerable, construir un proyecto de vida no significa solamente pensar qué le gustaría seguir estudiando, o qué trabajo le interesaría tener y formarse para ello. Significa también encontrar un modo de que eso sea posible en su realidad cotidiana. Todas las acciones que desde este proyecto se piensan, realizan y gestionan junto a los jóvenes tienen ese objetivo: acompañarlos a concretar sus intenciones de conformar un proyecto de vida acorde a su subjetividad
Neste artigo, apresentamos uma estratégia de acompanhamento da orientação para os jovens de setores urbanos e rurais vulneráveis, que completaram o ensino médio e participam do Programa de Extensão chamado Equidade e Alinhamento: o desafio de uma proposta em instituições educativas médias da gestão estadual dos distritos de La Plata , Berisso e Ensenada. O programa permite que eles tenham um espaço de reflexão para a análise de sua vida pessoal, social e comunitária como um processo de autogestão do seu projeto de vida. Acompanhar os jovens a construir um projeto de vida é o objetivo que temos depois um tempo. Ao fazê-lo, nos pensamos sempre na necessidade de identificar outras estratégias para que se mantenha, e pode ser iniciado, o projeto para concluir o ensino fundamental, a busca de novos conhecimentos, possam se inscrever refletir e analisar as alternativas de acordo com os eventos, etc. Neste sentido, a implementação do projeto "Equidade e Orientação: o desafio de acompanhar os jovens diplomados" é uma experiência reveladora porquanto destaca a necessidade urgente de criar formas precisas para permitir às comunidades com as que trabalhamos a apropriação das oportunidades apresentadas. Para um jovem pertencente a uma comunidade vulnerável, construir uma vida não significa apenas pensar sobre o que ele gostaria de continuar estudando ou o trabalho desejado ou estudar para tê-lo. Significa, também, encontrar uma maneira de tornar isso possível na sua vida diária. Todas as ações deste projeto se realizam, programam e gerem com jovens com esse objetivo: acompanhá-los a perceber a sua intenção de formar uma vida de acordo com sua subjetividade
Fil: Chá, Rita Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ruiz, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
Fuente
Orientación y Sociedad, 13. (2013)
Materia
Psicología
Orientación
Estrategias
Seguimiento
Evaluación
Orientação
Estratégias
Acompanhamento
Avaliação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5856

id MemAca_9009963e416006272e90df4958c6fd5b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5856
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresadosChá, Rita TeresitaRuiz, María EugeniaPsicologíaOrientaciónEstrategiasSeguimientoEvaluaciónOrientaçãoEstratégiasAcompanhamentoAvaliaçãoEn este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación : el desafío de una propuesta en instituciones de educación media de gestión estatal de los distritos de La Plata , Berisso y Ensenada. El Programa les permite tener un espacio de reflexión para el análisis de su situación personal, social y comunitaria como proceso de autogestión de un proyecto de vida. Acompañar a los jóvenes a construir un proyecto de vida es algo que desde hace tiempo nos planteamos como objetivo. Al hacerlo, confrontamos siempre con la necesidad de concretar otras estrategias para que tenga asidero, y pueda ponerse en marcha, el proyecto de terminar la escuela secundaria, buscar nuevos conocimientos, inscribirse en becas de ayuda, reflexionar y analizar alternativas acordes a los acontecimientos, etc. En tal sentido, la implementación del proyecto ? Equidad y Orientación: el desafío del seguimiento de los jóvenes egresados? es una experiencia reveladora en tanto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de crear formas certeras que permitan a las comunidades con las que trabajamos apropiarse de las oportunidades que se presentan. Para un joven que pertenece a una comunidad vulnerable, construir un proyecto de vida no significa solamente pensar qué le gustaría seguir estudiando, o qué trabajo le interesaría tener y formarse para ello. Significa también encontrar un modo de que eso sea posible en su realidad cotidiana. Todas las acciones que desde este proyecto se piensan, realizan y gestionan junto a los jóvenes tienen ese objetivo: acompañarlos a concretar sus intenciones de conformar un proyecto de vida acorde a su subjetividadNeste artigo, apresentamos uma estratégia de acompanhamento da orientação para os jovens de setores urbanos e rurais vulneráveis, que completaram o ensino médio e participam do Programa de Extensão chamado Equidade e Alinhamento: o desafio de uma proposta em instituições educativas médias da gestão estadual dos distritos de La Plata , Berisso e Ensenada. O programa permite que eles tenham um espaço de reflexão para a análise de sua vida pessoal, social e comunitária como um processo de autogestão do seu projeto de vida. Acompanhar os jovens a construir um projeto de vida é o objetivo que temos depois um tempo. Ao fazê-lo, nos pensamos sempre na necessidade de identificar outras estratégias para que se mantenha, e pode ser iniciado, o projeto para concluir o ensino fundamental, a busca de novos conhecimentos, possam se inscrever refletir e analisar as alternativas de acordo com os eventos, etc. Neste sentido, a implementação do projeto "Equidade e Orientação: o desafio de acompanhar os jovens diplomados" é uma experiência reveladora porquanto destaca a necessidade urgente de criar formas precisas para permitir às comunidades com as que trabalhamos a apropriação das oportunidades apresentadas. Para um jovem pertencente a uma comunidade vulnerável, construir uma vida não significa apenas pensar sobre o que ele gostaria de continuar estudando ou o trabalho desejado ou estudar para tê-lo. Significa, também, encontrar uma maneira de tornar isso possível na sua vida diária. Todas as ações deste projeto se realizam, programam e gerem com jovens com esse objetivo: acompanhá-los a perceber a sua intenção de formar uma vida de acordo com sua subjetividadeFil: Chá, Rita Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Ruiz, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdfOrientación y Sociedad, 13. (2013)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5856Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:57.887Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados
spellingShingle Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados
Chá, Rita Teresita
Psicología
Orientación
Estrategias
Seguimiento
Evaluación
Orientação
Estratégias
Acompanhamento
Avaliação
title_short Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title_full Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title_fullStr Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title_full_unstemmed Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados
title_sort Equidad y Orientación: El desafío del seguimiento de jóvenes egresados
dc.creator.none.fl_str_mv Chá, Rita Teresita
Ruiz, María Eugenia
author Chá, Rita Teresita
author_facet Chá, Rita Teresita
Ruiz, María Eugenia
author_role author
author2 Ruiz, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación
Estrategias
Seguimiento
Evaluación
Orientação
Estratégias
Acompanhamento
Avaliação
topic Psicología
Orientación
Estrategias
Seguimiento
Evaluación
Orientação
Estratégias
Acompanhamento
Avaliação
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación : el desafío de una propuesta en instituciones de educación media de gestión estatal de los distritos de La Plata , Berisso y Ensenada. El Programa les permite tener un espacio de reflexión para el análisis de su situación personal, social y comunitaria como proceso de autogestión de un proyecto de vida. Acompañar a los jóvenes a construir un proyecto de vida es algo que desde hace tiempo nos planteamos como objetivo. Al hacerlo, confrontamos siempre con la necesidad de concretar otras estrategias para que tenga asidero, y pueda ponerse en marcha, el proyecto de terminar la escuela secundaria, buscar nuevos conocimientos, inscribirse en becas de ayuda, reflexionar y analizar alternativas acordes a los acontecimientos, etc. En tal sentido, la implementación del proyecto ? Equidad y Orientación: el desafío del seguimiento de los jóvenes egresados? es una experiencia reveladora en tanto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de crear formas certeras que permitan a las comunidades con las que trabajamos apropiarse de las oportunidades que se presentan. Para un joven que pertenece a una comunidad vulnerable, construir un proyecto de vida no significa solamente pensar qué le gustaría seguir estudiando, o qué trabajo le interesaría tener y formarse para ello. Significa también encontrar un modo de que eso sea posible en su realidad cotidiana. Todas las acciones que desde este proyecto se piensan, realizan y gestionan junto a los jóvenes tienen ese objetivo: acompañarlos a concretar sus intenciones de conformar un proyecto de vida acorde a su subjetividad
Neste artigo, apresentamos uma estratégia de acompanhamento da orientação para os jovens de setores urbanos e rurais vulneráveis, que completaram o ensino médio e participam do Programa de Extensão chamado Equidade e Alinhamento: o desafio de uma proposta em instituições educativas médias da gestão estadual dos distritos de La Plata , Berisso e Ensenada. O programa permite que eles tenham um espaço de reflexão para a análise de sua vida pessoal, social e comunitária como um processo de autogestão do seu projeto de vida. Acompanhar os jovens a construir um projeto de vida é o objetivo que temos depois um tempo. Ao fazê-lo, nos pensamos sempre na necessidade de identificar outras estratégias para que se mantenha, e pode ser iniciado, o projeto para concluir o ensino fundamental, a busca de novos conhecimentos, possam se inscrever refletir e analisar as alternativas de acordo com os eventos, etc. Neste sentido, a implementação do projeto "Equidade e Orientação: o desafio de acompanhar os jovens diplomados" é uma experiência reveladora porquanto destaca a necessidade urgente de criar formas precisas para permitir às comunidades com as que trabalhamos a apropriação das oportunidades apresentadas. Para um jovem pertencente a uma comunidade vulnerável, construir uma vida não significa apenas pensar sobre o que ele gostaria de continuar estudando ou o trabalho desejado ou estudar para tê-lo. Significa, também, encontrar uma maneira de tornar isso possível na sua vida diária. Todas as ações deste projeto se realizam, programam e gerem com jovens com esse objetivo: acompanhá-los a perceber a sua intenção de formar uma vida de acordo com sua subjetividade
Fil: Chá, Rita Teresita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Ruiz, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.
description En este trabajo presentamos una estrategia de acompañamiento desde la orientación destinada a jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables que finalizan la escuela secundaria y que participan en el Programa de Extensión denominado Equidad y Orientación : el desafío de una propuesta en instituciones de educación media de gestión estatal de los distritos de La Plata , Berisso y Ensenada. El Programa les permite tener un espacio de reflexión para el análisis de su situación personal, social y comunitaria como proceso de autogestión de un proyecto de vida. Acompañar a los jóvenes a construir un proyecto de vida es algo que desde hace tiempo nos planteamos como objetivo. Al hacerlo, confrontamos siempre con la necesidad de concretar otras estrategias para que tenga asidero, y pueda ponerse en marcha, el proyecto de terminar la escuela secundaria, buscar nuevos conocimientos, inscribirse en becas de ayuda, reflexionar y analizar alternativas acordes a los acontecimientos, etc. En tal sentido, la implementación del proyecto ? Equidad y Orientación: el desafío del seguimiento de los jóvenes egresados? es una experiencia reveladora en tanto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de crear formas certeras que permitan a las comunidades con las que trabajamos apropiarse de las oportunidades que se presentan. Para un joven que pertenece a una comunidad vulnerable, construir un proyecto de vida no significa solamente pensar qué le gustaría seguir estudiando, o qué trabajo le interesaría tener y formarse para ello. Significa también encontrar un modo de que eso sea posible en su realidad cotidiana. Todas las acciones que desde este proyecto se piensan, realizan y gestionan junto a los jóvenes tienen ese objetivo: acompañarlos a concretar sus intenciones de conformar un proyecto de vida acorde a su subjetividad
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5856/pr.5856.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 13. (2013)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261486783692800
score 13.13397