Sobre lectura y escritura en Chile

Autores
Rojo, Grínor
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios de los últimos años realizados en Chile sobre lectura, competencia de lectura y lectura de noticias sobre política, revelan valores negativos que rondan el 50. Estos datos, a los que se suman los cuarenta millones de analfabetos en América Latina, están en la base del rechazo en este artículo de la afirmación de la muerte del libro y de la frívola fe en el reemplazo del libro por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (llenar de computadoras las escuelas), insistiendo en cambio en atender seriamente a los lazos entre razón, libro y lectura en el desarrollo individual y de la sociedad
In recent years, research conducted in Chile on reading, reading proficiency and reading news on politics shows that negative values around 50. These data add to the forty million illiterates in Latin America, so this article rejects the death of the book and the frivolous faith in the replacement of the book by the use of information technology and communication (schools full of computers) Instead, he insists on paying serious attention to the links between reason, book, and reading in the development of the individual and society
Fil: Rojo, Grínor. Universidad de Chile.
Fuente
Orbis Tertius, 17(18). (2012)
Materia
Literatura
Libro y lectura en Chile
Analfabetismo funcional
Políticas públicas
Muerte del libro
Proceso psicológico de la lectura
Reading and reading proficiency
Functional illiteracy
Public policy
Death of the book
Psychological process of reading
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5379

id MemAca_8fd30e6028d18477d7cbad49cbec29e3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5379
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sobre lectura y escritura en ChileRojo, GrínorLiteraturaLibro y lectura en ChileAnalfabetismo funcionalPolíticas públicasMuerte del libroProceso psicológico de la lecturaReading and reading proficiencyFunctional illiteracyPublic policyDeath of the bookPsychological process of readingLos estudios de los últimos años realizados en Chile sobre lectura, competencia de lectura y lectura de noticias sobre política, revelan valores negativos que rondan el 50. Estos datos, a los que se suman los cuarenta millones de analfabetos en América Latina, están en la base del rechazo en este artículo de la afirmación de la muerte del libro y de la frívola fe en el reemplazo del libro por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (llenar de computadoras las escuelas), insistiendo en cambio en atender seriamente a los lazos entre razón, libro y lectura en el desarrollo individual y de la sociedadIn recent years, research conducted in Chile on reading, reading proficiency and reading news on politics shows that negative values around 50. These data add to the forty million illiterates in Latin America, so this article rejects the death of the book and the frivolous faith in the replacement of the book by the use of information technology and communication (schools full of computers) Instead, he insists on paying serious attention to the links between reason, book, and reading in the development of the individual and societyFil: Rojo, Grínor. Universidad de Chile.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5379/pr.5379.pdfOrbis Tertius, 17(18). (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:48:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5379Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:42.738Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre lectura y escritura en Chile
title Sobre lectura y escritura en Chile
spellingShingle Sobre lectura y escritura en Chile
Rojo, Grínor
Literatura
Libro y lectura en Chile
Analfabetismo funcional
Políticas públicas
Muerte del libro
Proceso psicológico de la lectura
Reading and reading proficiency
Functional illiteracy
Public policy
Death of the book
Psychological process of reading
title_short Sobre lectura y escritura en Chile
title_full Sobre lectura y escritura en Chile
title_fullStr Sobre lectura y escritura en Chile
title_full_unstemmed Sobre lectura y escritura en Chile
title_sort Sobre lectura y escritura en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Rojo, Grínor
author Rojo, Grínor
author_facet Rojo, Grínor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Libro y lectura en Chile
Analfabetismo funcional
Políticas públicas
Muerte del libro
Proceso psicológico de la lectura
Reading and reading proficiency
Functional illiteracy
Public policy
Death of the book
Psychological process of reading
topic Literatura
Libro y lectura en Chile
Analfabetismo funcional
Políticas públicas
Muerte del libro
Proceso psicológico de la lectura
Reading and reading proficiency
Functional illiteracy
Public policy
Death of the book
Psychological process of reading
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios de los últimos años realizados en Chile sobre lectura, competencia de lectura y lectura de noticias sobre política, revelan valores negativos que rondan el 50. Estos datos, a los que se suman los cuarenta millones de analfabetos en América Latina, están en la base del rechazo en este artículo de la afirmación de la muerte del libro y de la frívola fe en el reemplazo del libro por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (llenar de computadoras las escuelas), insistiendo en cambio en atender seriamente a los lazos entre razón, libro y lectura en el desarrollo individual y de la sociedad
In recent years, research conducted in Chile on reading, reading proficiency and reading news on politics shows that negative values around 50. These data add to the forty million illiterates in Latin America, so this article rejects the death of the book and the frivolous faith in the replacement of the book by the use of information technology and communication (schools full of computers) Instead, he insists on paying serious attention to the links between reason, book, and reading in the development of the individual and society
Fil: Rojo, Grínor. Universidad de Chile.
description Los estudios de los últimos años realizados en Chile sobre lectura, competencia de lectura y lectura de noticias sobre política, revelan valores negativos que rondan el 50. Estos datos, a los que se suman los cuarenta millones de analfabetos en América Latina, están en la base del rechazo en este artículo de la afirmación de la muerte del libro y de la frívola fe en el reemplazo del libro por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (llenar de computadoras las escuelas), insistiendo en cambio en atender seriamente a los lazos entre razón, libro y lectura en el desarrollo individual y de la sociedad
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5379/pr.5379.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5379/pr.5379.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 17(18). (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974499322986496
score 12.993085