La fiesta como juego antropológico social en Hesíodo
- Autores
- Colombani, María Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo abordará la fiesta como hecho antropológico y su relación con el juego comoinstancia lúdica. Pensamos el universo personal desde la perspectiva en que lo toma Emmanuel Mounier.La capacidad de gestar un universo personal es lo que distingue al ser humano del animal. Por estemotivo, su propia instalación subjetiva es un kairós poiético. El "ser con" y el "ser en el mundo" entérminos de Martin Heidegger completan el escenario de reflexión. Como modos de ser del existentehumano, constituyentes e instituyentes de su instalación antropológica, el universo personal se inscribe enlas coordenadas del "mundo" como lugar donde habita el sentido, y del "con" como lugar de lacomunicación con el par. La fiesta se inscribe en un universo lúdico-simbólico y, como tal, representa unadación de sentido; traza un mapa de pertenencia colectiva y dibuja los límites de un modelo defuncionamiento social, que apuesta al juego y a la algarabía como modelo de instalación colectiva y queTrabajos y Días plasma. La fiesta entabla el espacio del "entre", del territorio común como aquél que hadesplazado la soledad del individuo. La fiesta, asociada al juego como entramado simbólico, es unmomento privilegiado de vida colectiva donde circulan valores de signo positivo y luminoso, pensadosdesde la lógica del linaje.
Fil: Colombani, María Cecilia. Universidad de Morón / Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- XI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Juego e imaginación en la Antigüedad y en la Edad Media, La Plata, Argentina, 1-3 de noviembre de 2023
ISSN 3072-6689 - Materia
-
Literatura
Fiesta
Juego
Hesíodo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Este artículo abordará la fiesta como hecho antropológico y su relación con el juego comoinstancia lúdica. Pensamos el universo personal desde la perspectiva en que lo toma Emmanuel Mounier.La capacidad de gestar un universo personal es lo que distingue al ser humano del animal. Por estemotivo, su propia instalación subjetiva es un kairós poiético. El "ser con" y el "ser en el mundo" entérminos de Martin Heidegger completan el escenario de reflexión. Como modos de ser del existentehumano, constituyentes e instituyentes de su instalación antropológica, el universo personal se inscribe enlas coordenadas del "mundo" como lugar donde habita el sentido, y del "con" como lugar de lacomunicación con el par. La fiesta se inscribe en un universo lúdico-simbólico y, como tal, representa unadación de sentido; traza un mapa de pertenencia colectiva y dibuja los límites de un modelo defuncionamiento social, que apuesta al juego y a la algarabía como modelo de instalación colectiva y queTrabajos y Días plasma. La fiesta entabla el espacio del "entre", del territorio común como aquél que hadesplazado la soledad del individuo. La fiesta, asociada al juego como entramado simbólico, es unmomento privilegiado de vida colectiva donde circulan valores de signo positivo y luminoso, pensadosdesde la lógica del linaje. |
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