Hesiod And The Didactic Double

Autores
Martin, Richard P.
Año de publicación
2004
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un rasgo inusual de la estrategia didáctica de Hesíodo en Trabajos y Días es la inclusión de su hermano Perses, como destinatario. Si existe o no una base histórica para la disputa financiera entre hermanos, tal como aparece representada en el poema, resulta menos interesante que la posición que tal situación (posiblemente ficcional) transmite. Por la figura del consejero, Hesíodo sostiene, naturalmente, una actitud diferente hacia un hermano, que la que quisiera si su aconsejado fuera un hijo, un futuro rey, o un estudiante -roles que son más típicos en las tradiciones didácticas de la literatura universal. Este artículo explora las tensiones, resonancias míticas y ambigüedades inherentes a la elección de la figura del hermano como recipiendario del consejo y concluye que esta particular configuración didáctica provee una más abierta-conclusiva y aceptable entrada a través de la cual cualquier audiencia puede interactuar con la tradición de sabiduría atesorada en el verso hesiódico.
An unusual feature of Hesiod's didactic strategy in the Works and Days is the inclusion of his brother, Perses, as addressee. Whether or not there is an historical basis for the financial dispute between the brothers as represented in the poem is of less interest than the stance that such a (possibly fictional) situation entails. For the advisor-figure, Hesiod, naturally maintains a different attitude toward a brother than he would if his advisee were a son, a future king, or a student---all of which roles are more typical in the didactic traditions attested in world literature. This paper goes on to explore the tensions, mythic resonances, and ambiguities inherent in the choice of the brother-figure as recipient of advice, and concludes that this particular didactic configuration provides a more open-ended and acceptable entry through which any audience can interact with the wisdom traditions enshrined in Hesiodic verse.
Fil: Martin, Richard P.. Stanford University.
Fuente
Synthesis, 11, 31-53. (2004)
Materia
Literatura
Crítica literaria
Trabajos y Días
Poesía
Hesíodo
Poesía didáctica
Trabajos y Días
Hesiod
Didactic Poetry
Work and Days
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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An unusual feature of Hesiod's didactic strategy in the Works and Days is the inclusion of his brother, Perses, as addressee. Whether or not there is an historical basis for the financial dispute between the brothers as represented in the poem is of less interest than the stance that such a (possibly fictional) situation entails. For the advisor-figure, Hesiod, naturally maintains a different attitude toward a brother than he would if his advisee were a son, a future king, or a student---all of which roles are more typical in the didactic traditions attested in world literature. This paper goes on to explore the tensions, mythic resonances, and ambiguities inherent in the choice of the brother-figure as recipient of advice, and concludes that this particular didactic configuration provides a more open-ended and acceptable entry through which any audience can interact with the wisdom traditions enshrined in Hesiodic verse.
Fil: Martin, Richard P.. Stanford University.
description Un rasgo inusual de la estrategia didáctica de Hesíodo en Trabajos y Días es la inclusión de su hermano Perses, como destinatario. Si existe o no una base histórica para la disputa financiera entre hermanos, tal como aparece representada en el poema, resulta menos interesante que la posición que tal situación (posiblemente ficcional) transmite. Por la figura del consejero, Hesíodo sostiene, naturalmente, una actitud diferente hacia un hermano, que la que quisiera si su aconsejado fuera un hijo, un futuro rey, o un estudiante -roles que son más típicos en las tradiciones didácticas de la literatura universal. Este artículo explora las tensiones, resonancias míticas y ambigüedades inherentes a la elección de la figura del hermano como recipiendario del consejo y concluye que esta particular configuración didáctica provee una más abierta-conclusiva y aceptable entrada a través de la cual cualquier audiencia puede interactuar con la tradición de sabiduría atesorada en el verso hesiódico.
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