Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEF

Autores
Baioni, Gabriela; Di Forti, Nicolás; Granado, Roxana; Pascual, Gustavo; Portillo, Victor; Zelaya, Sergio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito da cuenta de la construcción compartida del proyecto de la UNPAZ en la práctica profesional, como eje vertebrador de la formación docente en el campo de la educación física y la significancia de las prácticas no formales en el contexto territorial de la universidad. A partir de la organización del plan de estudios y la articulación de la práctica profesional a lo largo el trayecto formativo, se expone el recorrido desde las primeras incursiones en ámbitos no formales y la situación actual del proyecto en construcción. Asumimos que la práctica educativa es una práctica social y que como tal su relevancia se consolida en diversos ámbitos educativos, formales y no formales. Así pues, las prácticas pre-profesionales en ámbitos extraescolares aportan experiencias formativas enriquecedoras en la construcción del rol docente, ampliando las trayectorias formativas de los futuros docentes, flexibilizando los modos de educar y de acercar la cultura corporal a una diversidad de sujetos de la sociedad. Los relatos escritos de los estudiantes nos permiten abrir un camino de indagación a partir de sus reflexiones acerca de la significancia de las prácticas no formales en sus trayectorias formativas, que nos impulsa a la investigación.
Fil: Baioni, Gabriela. UNPAZ-UNLU.
Fil: Di Forti, Nicolás. UNPAZ.
Fil: Granado, Roxana. UNPAZ.
Fil: Pascual, Gustavo. UNPAZ.
Fil: Portillo, Victor. UNPAZ.
Fil: Zelaya, Sergio. UNPAZ.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Práctica docente
Práctica no formal
Práctica social
Trayectorias formativas
Identidad profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12840

id MemAca_8e8a8baaae9c469c8a4dcb2727197fd2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12840
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEFBaioni, GabrielaDi Forti, NicolásGranado, RoxanaPascual, GustavoPortillo, VictorZelaya, SergioEducación físicaPráctica docentePráctica no formalPráctica socialTrayectorias formativasIdentidad profesionalEl presente escrito da cuenta de la construcción compartida del proyecto de la UNPAZ en la práctica profesional, como eje vertebrador de la formación docente en el campo de la educación física y la significancia de las prácticas no formales en el contexto territorial de la universidad. A partir de la organización del plan de estudios y la articulación de la práctica profesional a lo largo el trayecto formativo, se expone el recorrido desde las primeras incursiones en ámbitos no formales y la situación actual del proyecto en construcción. Asumimos que la práctica educativa es una práctica social y que como tal su relevancia se consolida en diversos ámbitos educativos, formales y no formales. Así pues, las prácticas pre-profesionales en ámbitos extraescolares aportan experiencias formativas enriquecedoras en la construcción del rol docente, ampliando las trayectorias formativas de los futuros docentes, flexibilizando los modos de educar y de acercar la cultura corporal a una diversidad de sujetos de la sociedad. Los relatos escritos de los estudiantes nos permiten abrir un camino de indagación a partir de sus reflexiones acerca de la significancia de las prácticas no formales en sus trayectorias formativas, que nos impulsa a la investigación.Fil: Baioni, Gabriela. UNPAZ-UNLU.Fil: Di Forti, Nicolás. UNPAZ.Fil: Granado, Roxana. UNPAZ.Fil: Pascual, Gustavo. UNPAZ.Fil: Portillo, Victor. UNPAZ.Fil: Zelaya, Sergio. UNPAZ.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12840/ev.12840.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12840Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:01.2Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEF
title Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEF
spellingShingle Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEF
Baioni, Gabriela
Educación física
Práctica docente
Práctica no formal
Práctica social
Trayectorias formativas
Identidad profesional
title_short Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEF
title_full Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEF
title_fullStr Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEF
title_full_unstemmed Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEF
title_sort Las prácticas pre-profesionales en ámbitos no formales en el PUEF
dc.creator.none.fl_str_mv Baioni, Gabriela
Di Forti, Nicolás
Granado, Roxana
Pascual, Gustavo
Portillo, Victor
Zelaya, Sergio
author Baioni, Gabriela
author_facet Baioni, Gabriela
Di Forti, Nicolás
Granado, Roxana
Pascual, Gustavo
Portillo, Victor
Zelaya, Sergio
author_role author
author2 Di Forti, Nicolás
Granado, Roxana
Pascual, Gustavo
Portillo, Victor
Zelaya, Sergio
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Práctica docente
Práctica no formal
Práctica social
Trayectorias formativas
Identidad profesional
topic Educación física
Práctica docente
Práctica no formal
Práctica social
Trayectorias formativas
Identidad profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito da cuenta de la construcción compartida del proyecto de la UNPAZ en la práctica profesional, como eje vertebrador de la formación docente en el campo de la educación física y la significancia de las prácticas no formales en el contexto territorial de la universidad. A partir de la organización del plan de estudios y la articulación de la práctica profesional a lo largo el trayecto formativo, se expone el recorrido desde las primeras incursiones en ámbitos no formales y la situación actual del proyecto en construcción. Asumimos que la práctica educativa es una práctica social y que como tal su relevancia se consolida en diversos ámbitos educativos, formales y no formales. Así pues, las prácticas pre-profesionales en ámbitos extraescolares aportan experiencias formativas enriquecedoras en la construcción del rol docente, ampliando las trayectorias formativas de los futuros docentes, flexibilizando los modos de educar y de acercar la cultura corporal a una diversidad de sujetos de la sociedad. Los relatos escritos de los estudiantes nos permiten abrir un camino de indagación a partir de sus reflexiones acerca de la significancia de las prácticas no formales en sus trayectorias formativas, que nos impulsa a la investigación.
Fil: Baioni, Gabriela. UNPAZ-UNLU.
Fil: Di Forti, Nicolás. UNPAZ.
Fil: Granado, Roxana. UNPAZ.
Fil: Pascual, Gustavo. UNPAZ.
Fil: Portillo, Victor. UNPAZ.
Fil: Zelaya, Sergio. UNPAZ.
description El presente escrito da cuenta de la construcción compartida del proyecto de la UNPAZ en la práctica profesional, como eje vertebrador de la formación docente en el campo de la educación física y la significancia de las prácticas no formales en el contexto territorial de la universidad. A partir de la organización del plan de estudios y la articulación de la práctica profesional a lo largo el trayecto formativo, se expone el recorrido desde las primeras incursiones en ámbitos no formales y la situación actual del proyecto en construcción. Asumimos que la práctica educativa es una práctica social y que como tal su relevancia se consolida en diversos ámbitos educativos, formales y no formales. Así pues, las prácticas pre-profesionales en ámbitos extraescolares aportan experiencias formativas enriquecedoras en la construcción del rol docente, ampliando las trayectorias formativas de los futuros docentes, flexibilizando los modos de educar y de acercar la cultura corporal a una diversidad de sujetos de la sociedad. Los relatos escritos de los estudiantes nos permiten abrir un camino de indagación a partir de sus reflexiones acerca de la significancia de las prácticas no formales en sus trayectorias formativas, que nos impulsa a la investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12840/ev.12840.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12840/ev.12840.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616477150281728
score 13.070432