En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria

Autores
Born, Diego; Di Piero, Emilia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar sus percepciones sobre la educación. Una de estas investigaciones, realizada a 1823 personas de 18 años y más, en noviembre de 2010, tuvo como finalidad principal conocer la opinión de la población bonaerense sobre la educación secundaria, mientras que en el resto de los casos (cuyos temas centrales han sido otros), algunas de las preguntas se dirigían a la comparación de la situación de los diferentes niveles y/o hacia tópicos ligados en forma más o menos directa con el nivel medio4. Conocer estas percepciones tiene valor no sólo por el propio interés que el tema suscita, sino también porque permite explorar y evaluar el terreno sobre el que se enmarcan las propuestas de reafirmación y/o transformación del sistema educativo dentro del juego de la democracia.
In recent years the medium level of the basic education has undergone changes of different kinds. It has widened nits scope and the fact that it is now compulsory, among other facts, challenges the traditional characteristics of the level, mainly those of a selective and meritorious sort. The objective of the present work is to explore the repre- sentations of the population and of the statal teachers of the medium level in the Province of Buenos Aires, taking into account the results of recent surveys about educational subjects. In this way, we reflect on certain perceptions about education and educational policies, trying to contribute to the design and to the implementation of them. After a brief presentation of some tensions that have historically challenged this particular level of education, a deeper thought will be given to the perceptions about secondary education in general and in connection with other levels. Later on, the emphasis will be centered in the analysis of the opinions about specific matters such as its obligatory nature, the objectives and achievements of the level, the relationship between education and work, school desertion and student's centres.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Born, Diego. FLACSO; Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Propuesta educativa(37), 86-99. (2012)
ISSN 0327-4829
Materia
Educación
Representaciones
Educación secundaria
Educación y trabajo
Abandono escolar
Centros de estudiantes
Representations
Secondary education
Work
Objectives and achievements
School desertion
Student's centre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10052

id MemAca_8b5a00d39e500e2a3e52ec5c39827a44
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10052
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundariaBorn, DiegoDi Piero, EmiliaEducaciónRepresentacionesEducación secundariaEducación y trabajoAbandono escolarCentros de estudiantesRepresentationsSecondary educationWorkObjectives and achievementsSchool desertionStudent's centreEn esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar sus percepciones sobre la educación. Una de estas investigaciones, realizada a 1823 personas de 18 años y más, en noviembre de 2010, tuvo como finalidad principal conocer la opinión de la población bonaerense sobre la educación secundaria, mientras que en el resto de los casos (cuyos temas centrales han sido otros), algunas de las preguntas se dirigían a la comparación de la situación de los diferentes niveles y/o hacia tópicos ligados en forma más o menos directa con el nivel medio4. Conocer estas percepciones tiene valor no sólo por el propio interés que el tema suscita, sino también porque permite explorar y evaluar el terreno sobre el que se enmarcan las propuestas de reafirmación y/o transformación del sistema educativo dentro del juego de la democracia.In recent years the medium level of the basic education has undergone changes of different kinds. It has widened nits scope and the fact that it is now compulsory, among other facts, challenges the traditional characteristics of the level, mainly those of a selective and meritorious sort. The objective of the present work is to explore the repre- sentations of the population and of the statal teachers of the medium level in the Province of Buenos Aires, taking into account the results of recent surveys about educational subjects. In this way, we reflect on certain perceptions about education and educational policies, trying to contribute to the design and to the implementation of them. After a brief presentation of some tensions that have historically challenged this particular level of education, a deeper thought will be given to the perceptions about secondary education in general and in connection with other levels. Later on, the emphasis will be centered in the analysis of the opinions about specific matters such as its obligatory nature, the objectives and achievements of the level, the relationship between education and work, school desertion and student's centres.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Born, Diego. FLACSO; Universidad de Buenos Aires.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10052/pr.10052.pdfPropuesta educativa(37), 86-99. (2012)ISSN 0327-4829reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89579info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10052Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:55.764Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
title En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
spellingShingle En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
Born, Diego
Educación
Representaciones
Educación secundaria
Educación y trabajo
Abandono escolar
Centros de estudiantes
Representations
Secondary education
Work
Objectives and achievements
School desertion
Student's centre
title_short En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
title_full En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
title_fullStr En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
title_full_unstemmed En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
title_sort En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Born, Diego
Di Piero, Emilia
author Born, Diego
author_facet Born, Diego
Di Piero, Emilia
author_role author
author2 Di Piero, Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Representaciones
Educación secundaria
Educación y trabajo
Abandono escolar
Centros de estudiantes
Representations
Secondary education
Work
Objectives and achievements
School desertion
Student's centre
topic Educación
Representaciones
Educación secundaria
Educación y trabajo
Abandono escolar
Centros de estudiantes
Representations
Secondary education
Work
Objectives and achievements
School desertion
Student's centre
dc.description.none.fl_txt_mv En esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar sus percepciones sobre la educación. Una de estas investigaciones, realizada a 1823 personas de 18 años y más, en noviembre de 2010, tuvo como finalidad principal conocer la opinión de la población bonaerense sobre la educación secundaria, mientras que en el resto de los casos (cuyos temas centrales han sido otros), algunas de las preguntas se dirigían a la comparación de la situación de los diferentes niveles y/o hacia tópicos ligados en forma más o menos directa con el nivel medio4. Conocer estas percepciones tiene valor no sólo por el propio interés que el tema suscita, sino también porque permite explorar y evaluar el terreno sobre el que se enmarcan las propuestas de reafirmación y/o transformación del sistema educativo dentro del juego de la democracia.
In recent years the medium level of the basic education has undergone changes of different kinds. It has widened nits scope and the fact that it is now compulsory, among other facts, challenges the traditional characteristics of the level, mainly those of a selective and meritorious sort. The objective of the present work is to explore the repre- sentations of the population and of the statal teachers of the medium level in the Province of Buenos Aires, taking into account the results of recent surveys about educational subjects. In this way, we reflect on certain perceptions about education and educational policies, trying to contribute to the design and to the implementation of them. After a brief presentation of some tensions that have historically challenged this particular level of education, a deeper thought will be given to the perceptions about secondary education in general and in connection with other levels. Later on, the emphasis will be centered in the analysis of the opinions about specific matters such as its obligatory nature, the objectives and achievements of the level, the relationship between education and work, school desertion and student's centres.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Born, Diego. FLACSO; Universidad de Buenos Aires.
description En esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar sus percepciones sobre la educación. Una de estas investigaciones, realizada a 1823 personas de 18 años y más, en noviembre de 2010, tuvo como finalidad principal conocer la opinión de la población bonaerense sobre la educación secundaria, mientras que en el resto de los casos (cuyos temas centrales han sido otros), algunas de las preguntas se dirigían a la comparación de la situación de los diferentes niveles y/o hacia tópicos ligados en forma más o menos directa con el nivel medio4. Conocer estas percepciones tiene valor no sólo por el propio interés que el tema suscita, sino también porque permite explorar y evaluar el terreno sobre el que se enmarcan las propuestas de reafirmación y/o transformación del sistema educativo dentro del juego de la democracia.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10052/pr.10052.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10052/pr.10052.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89579
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Propuesta educativa(37), 86-99. (2012)
ISSN 0327-4829
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616522139435008
score 13.070432