En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
- Autores
- Born, Diego; Di Piero, Emilia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar sus percepciones sobre la educación. Una de estas investigaciones, realizada a 1823 personas de 18 años y más, en noviembre de 2010, tuvo como finalidad principal conocer la opinión de la población bonaerense sobre la educación secundaria, mientras que en el resto de los casos (cuyos temas centrales han sido otros), algunas de las preguntas se dirigían a la comparación de la situación de los diferentes niveles y/o hacia tópicos ligados en forma más o menos directa con el nivel medio4. Conocer estas percepciones tiene valor no sólo por el propio interés que el tema suscita, sino también porque permite explorar y evaluar el terreno sobre el que se enmarcan las propuestas de reafirmación y/o transformación del sistema educativo dentro del juego de la democracia.
In recent years the medium level of the basic education has undergone changes of different kinds. It has widened nits scope and the fact that it is now compulsory, among other facts, challenges the traditional characteristics of the level, mainly those of a selective and meritorious sort. The objective of the present work is to explore the repre- sentations of the population and of the statal teachers of the medium level in the Province of Buenos Aires, taking into account the results of recent surveys about educational subjects. In this way, we reflect on certain perceptions about education and educational policies, trying to contribute to the design and to the implementation of them. After a brief presentation of some tensions that have historically challenged this particular level of education, a deeper thought will be given to the perceptions about secondary education in general and in connection with other levels. Later on, the emphasis will be centered in the analysis of the opinions about specific matters such as its obligatory nature, the objectives and achievements of the level, the relationship between education and work, school desertion and student's centres.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Born, Diego. FLACSO; Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Propuesta educativa(37), 86-99. (2012)
ISSN 0327-4829 - Materia
-
Educación
Representaciones
Educación secundaria
Educación y trabajo
Abandono escolar
Centros de estudiantes
Representations
Secondary education
Work
Objectives and achievements
School desertion
Student's centre - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10052
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8b5a00d39e500e2a3e52ec5c39827a44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10052 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundariaBorn, DiegoDi Piero, EmiliaEducaciónRepresentacionesEducación secundariaEducación y trabajoAbandono escolarCentros de estudiantesRepresentationsSecondary educationWorkObjectives and achievementsSchool desertionStudent's centreEn esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar sus percepciones sobre la educación. Una de estas investigaciones, realizada a 1823 personas de 18 años y más, en noviembre de 2010, tuvo como finalidad principal conocer la opinión de la población bonaerense sobre la educación secundaria, mientras que en el resto de los casos (cuyos temas centrales han sido otros), algunas de las preguntas se dirigían a la comparación de la situación de los diferentes niveles y/o hacia tópicos ligados en forma más o menos directa con el nivel medio4. Conocer estas percepciones tiene valor no sólo por el propio interés que el tema suscita, sino también porque permite explorar y evaluar el terreno sobre el que se enmarcan las propuestas de reafirmación y/o transformación del sistema educativo dentro del juego de la democracia.In recent years the medium level of the basic education has undergone changes of different kinds. It has widened nits scope and the fact that it is now compulsory, among other facts, challenges the traditional characteristics of the level, mainly those of a selective and meritorious sort. The objective of the present work is to explore the repre- sentations of the population and of the statal teachers of the medium level in the Province of Buenos Aires, taking into account the results of recent surveys about educational subjects. In this way, we reflect on certain perceptions about education and educational policies, trying to contribute to the design and to the implementation of them. After a brief presentation of some tensions that have historically challenged this particular level of education, a deeper thought will be given to the perceptions about secondary education in general and in connection with other levels. Later on, the emphasis will be centered in the analysis of the opinions about specific matters such as its obligatory nature, the objectives and achievements of the level, the relationship between education and work, school desertion and student's centres.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Born, Diego. FLACSO; Universidad de Buenos Aires.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10052/pr.10052.pdfPropuesta educativa(37), 86-99. (2012)ISSN 0327-4829reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89579info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10052Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:55.764Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
spellingShingle |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria Born, Diego Educación Representaciones Educación secundaria Educación y trabajo Abandono escolar Centros de estudiantes Representations Secondary education Work Objectives and achievements School desertion Student's centre |
title_short |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title_full |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title_fullStr |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title_sort |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Born, Diego Di Piero, Emilia |
author |
Born, Diego |
author_facet |
Born, Diego Di Piero, Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Di Piero, Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Representaciones Educación secundaria Educación y trabajo Abandono escolar Centros de estudiantes Representations Secondary education Work Objectives and achievements School desertion Student's centre |
topic |
Educación Representaciones Educación secundaria Educación y trabajo Abandono escolar Centros de estudiantes Representations Secondary education Work Objectives and achievements School desertion Student's centre |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar sus percepciones sobre la educación. Una de estas investigaciones, realizada a 1823 personas de 18 años y más, en noviembre de 2010, tuvo como finalidad principal conocer la opinión de la población bonaerense sobre la educación secundaria, mientras que en el resto de los casos (cuyos temas centrales han sido otros), algunas de las preguntas se dirigían a la comparación de la situación de los diferentes niveles y/o hacia tópicos ligados en forma más o menos directa con el nivel medio4. Conocer estas percepciones tiene valor no sólo por el propio interés que el tema suscita, sino también porque permite explorar y evaluar el terreno sobre el que se enmarcan las propuestas de reafirmación y/o transformación del sistema educativo dentro del juego de la democracia. In recent years the medium level of the basic education has undergone changes of different kinds. It has widened nits scope and the fact that it is now compulsory, among other facts, challenges the traditional characteristics of the level, mainly those of a selective and meritorious sort. The objective of the present work is to explore the repre- sentations of the population and of the statal teachers of the medium level in the Province of Buenos Aires, taking into account the results of recent surveys about educational subjects. In this way, we reflect on certain perceptions about education and educational policies, trying to contribute to the design and to the implementation of them. After a brief presentation of some tensions that have historically challenged this particular level of education, a deeper thought will be given to the perceptions about secondary education in general and in connection with other levels. Later on, the emphasis will be centered in the analysis of the opinions about specific matters such as its obligatory nature, the objectives and achievements of the level, the relationship between education and work, school desertion and student's centres. Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Born, Diego. FLACSO; Universidad de Buenos Aires. |
description |
En esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar sus percepciones sobre la educación. Una de estas investigaciones, realizada a 1823 personas de 18 años y más, en noviembre de 2010, tuvo como finalidad principal conocer la opinión de la población bonaerense sobre la educación secundaria, mientras que en el resto de los casos (cuyos temas centrales han sido otros), algunas de las preguntas se dirigían a la comparación de la situación de los diferentes niveles y/o hacia tópicos ligados en forma más o menos directa con el nivel medio4. Conocer estas percepciones tiene valor no sólo por el propio interés que el tema suscita, sino también porque permite explorar y evaluar el terreno sobre el que se enmarcan las propuestas de reafirmación y/o transformación del sistema educativo dentro del juego de la democracia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10052/pr.10052.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10052/pr.10052.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89579 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propuesta educativa(37), 86-99. (2012) ISSN 0327-4829 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616522139435008 |
score |
13.070432 |