En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria
- Autores
- Born, Diego Ariel; Di Piero, María Emilia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años el nivel medio de la educación bá- sica fue atravesado por transformaciones de diversa índole. El aumento de la cobertura y la sanción de su obligatoriedad, entre otras cuestiones, ponen en tensión los mandatos tradicionales del nivel, de corte selectivo y meritocrático. El presente trabajo explora las representaciones de la población y de los docentes que se desempeñan en escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires sobre distintas dimensiones que recorren el nivel, a partir de los resultados de recientes investigaciones sobre temas educativos. De este modo, se reflexiona acerca de algunas percepciones sobre la educación y las políticas educativas, buscando aportar al debate sobre el diseño y a la implementación de las mismas. Luego de una presentación breve de algunas tensiones que atravesaron históricamente a este nivel educativo, se ahonda en las representaciones sobre la educación secundaria, en general y en relación con otros niveles. Posteriormente, el énfasis se centra en el análisis de las opiniones sobre cuestiones específicas, como la obligatoriedad, los objetivos y logros del nivel, la relación entre educación y trabajo, el abandono escolar y los centros de estudiantes.
Fil: Born, Diego Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Representaciones
Educación secundaria
Educación y trabajo
Abandono escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197735
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_860d7221b68b6771b1cc6dd435f8b8d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197735 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundariaBorn, Diego ArielDi Piero, María EmiliaRepresentacionesEducación secundariaEducación y trabajoAbandono escolarhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años el nivel medio de la educación bá- sica fue atravesado por transformaciones de diversa índole. El aumento de la cobertura y la sanción de su obligatoriedad, entre otras cuestiones, ponen en tensión los mandatos tradicionales del nivel, de corte selectivo y meritocrático. El presente trabajo explora las representaciones de la población y de los docentes que se desempeñan en escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires sobre distintas dimensiones que recorren el nivel, a partir de los resultados de recientes investigaciones sobre temas educativos. De este modo, se reflexiona acerca de algunas percepciones sobre la educación y las políticas educativas, buscando aportar al debate sobre el diseño y a la implementación de las mismas. Luego de una presentación breve de algunas tensiones que atravesaron históricamente a este nivel educativo, se ahonda en las representaciones sobre la educación secundaria, en general y en relación con otros niveles. Posteriormente, el énfasis se centra en el análisis de las opiniones sobre cuestiones específicas, como la obligatoriedad, los objetivos y logros del nivel, la relación entre educación y trabajo, el abandono escolar y los centros de estudiantes.Fil: Born, Diego Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197735Born, Diego Ariel; Di Piero, María Emilia; En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 9-2012; 86-990327-4829CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041708016info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197735instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:30.766CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
spellingShingle |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria Born, Diego Ariel Representaciones Educación secundaria Educación y trabajo Abandono escolar |
title_short |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title_full |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title_fullStr |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
title_sort |
En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Born, Diego Ariel Di Piero, María Emilia |
author |
Born, Diego Ariel |
author_facet |
Born, Diego Ariel Di Piero, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Di Piero, María Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones Educación secundaria Educación y trabajo Abandono escolar |
topic |
Representaciones Educación secundaria Educación y trabajo Abandono escolar |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años el nivel medio de la educación bá- sica fue atravesado por transformaciones de diversa índole. El aumento de la cobertura y la sanción de su obligatoriedad, entre otras cuestiones, ponen en tensión los mandatos tradicionales del nivel, de corte selectivo y meritocrático. El presente trabajo explora las representaciones de la población y de los docentes que se desempeñan en escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires sobre distintas dimensiones que recorren el nivel, a partir de los resultados de recientes investigaciones sobre temas educativos. De este modo, se reflexiona acerca de algunas percepciones sobre la educación y las políticas educativas, buscando aportar al debate sobre el diseño y a la implementación de las mismas. Luego de una presentación breve de algunas tensiones que atravesaron históricamente a este nivel educativo, se ahonda en las representaciones sobre la educación secundaria, en general y en relación con otros niveles. Posteriormente, el énfasis se centra en el análisis de las opiniones sobre cuestiones específicas, como la obligatoriedad, los objetivos y logros del nivel, la relación entre educación y trabajo, el abandono escolar y los centros de estudiantes. Fil: Born, Diego Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En los últimos años el nivel medio de la educación bá- sica fue atravesado por transformaciones de diversa índole. El aumento de la cobertura y la sanción de su obligatoriedad, entre otras cuestiones, ponen en tensión los mandatos tradicionales del nivel, de corte selectivo y meritocrático. El presente trabajo explora las representaciones de la población y de los docentes que se desempeñan en escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires sobre distintas dimensiones que recorren el nivel, a partir de los resultados de recientes investigaciones sobre temas educativos. De este modo, se reflexiona acerca de algunas percepciones sobre la educación y las políticas educativas, buscando aportar al debate sobre el diseño y a la implementación de las mismas. Luego de una presentación breve de algunas tensiones que atravesaron históricamente a este nivel educativo, se ahonda en las representaciones sobre la educación secundaria, en general y en relación con otros niveles. Posteriormente, el énfasis se centra en el análisis de las opiniones sobre cuestiones específicas, como la obligatoriedad, los objetivos y logros del nivel, la relación entre educación y trabajo, el abandono escolar y los centros de estudiantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/197735 Born, Diego Ariel; Di Piero, María Emilia; En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 9-2012; 86-99 0327-4829 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/197735 |
identifier_str_mv |
Born, Diego Ariel; Di Piero, María Emilia; En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 9-2012; 86-99 0327-4829 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041708016 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614052901289984 |
score |
13.070432 |