Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina

Autores
Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; Di Meglio, Gisela
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.
Information and Communication Technologies (ICT) are now deeply embedded in educational systems across both developed and developing countries. However, research on the impact of ICT on educational outcomes is still inconclusive. This paper examines whether computers with Internet access at student´s home has a payoff in terms of mathematics, reading and science scores. Moreover, it assesses the effects of ICT in households on school failure. To do so, the research employs a matching procedure using the PISA database available for Argentina. Results show that educational performance increases between 2.5% and 3.5% among the group of students with a home computer connected to the Internet, depending on the skill considered and the matching method employed. Furthermore, ICT access at home reduces school failure by between 8% and 18%. These findings would support public policies recently implemented in the region aimed at the universalization of ICT.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Di Meglio, Gisela. Universidad Complutense de Madrid; España
Materia
ARGENTINA
ICT
MATCHING
SCHOOL ACHIEVEMENTS
SECONDARY EDUCATION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146254

id CONICETDig_87b229308266ea524058dec3e3010788
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/146254
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para ArgentinaNew technologies in households: Is there an educational payoff? Evidence from ArgentinaFormichella, Maria MartaAlderete, Maria VeronicaDi Meglio, GiselaARGENTINAICTMATCHINGSCHOOL ACHIEVEMENTSSECONDARY EDUCATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.Information and Communication Technologies (ICT) are now deeply embedded in educational systems across both developed and developing countries. However, research on the impact of ICT on educational outcomes is still inconclusive. This paper examines whether computers with Internet access at student´s home has a payoff in terms of mathematics, reading and science scores. Moreover, it assesses the effects of ICT in households on school failure. To do so, the research employs a matching procedure using the PISA database available for Argentina. Results show that educational performance increases between 2.5% and 3.5% among the group of students with a home computer connected to the Internet, depending on the skill considered and the matching method employed. Furthermore, ICT access at home reduces school failure by between 8% and 18%. These findings would support public policies recently implemented in the region aimed at the universalization of ICT.Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Di Meglio, Gisela. Universidad Complutense de Madrid; EspañaUniversidad de Salamanca2020-06-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/146254Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; Di Meglio, Gisela; Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina; Universidad de Salamanca; Education in the Knowledge Society; 21; 18; 29-6-2020; 1-142444-8729CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/eks.23553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202118info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/146254instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:51.075CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina
New technologies in households: Is there an educational payoff? Evidence from Argentina
title Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina
spellingShingle Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina
Formichella, Maria Marta
ARGENTINA
ICT
MATCHING
SCHOOL ACHIEVEMENTS
SECONDARY EDUCATION
title_short Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina
title_full Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina
title_fullStr Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina
title_sort Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Formichella, Maria Marta
Alderete, Maria Veronica
Di Meglio, Gisela
author Formichella, Maria Marta
author_facet Formichella, Maria Marta
Alderete, Maria Veronica
Di Meglio, Gisela
author_role author
author2 Alderete, Maria Veronica
Di Meglio, Gisela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
ICT
MATCHING
SCHOOL ACHIEVEMENTS
SECONDARY EDUCATION
topic ARGENTINA
ICT
MATCHING
SCHOOL ACHIEVEMENTS
SECONDARY EDUCATION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.
Information and Communication Technologies (ICT) are now deeply embedded in educational systems across both developed and developing countries. However, research on the impact of ICT on educational outcomes is still inconclusive. This paper examines whether computers with Internet access at student´s home has a payoff in terms of mathematics, reading and science scores. Moreover, it assesses the effects of ICT in households on school failure. To do so, the research employs a matching procedure using the PISA database available for Argentina. Results show that educational performance increases between 2.5% and 3.5% among the group of students with a home computer connected to the Internet, depending on the skill considered and the matching method employed. Furthermore, ICT access at home reduces school failure by between 8% and 18%. These findings would support public policies recently implemented in the region aimed at the universalization of ICT.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Di Meglio, Gisela. Universidad Complutense de Madrid; España
description Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están actualmente arraigadas en los sistemas educativos de los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, la investigación académica sobre el impacto de las TIC en el rendimiento educativo todavía no es concluyente. Por ello, este artículo examina si disponer de ordenador con acceso a Internet en los hogares de los estudiantes tiene una recompensa en las puntuaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencia. Además, analiza el efecto de disponer de TIC en el hogar sobre el fracaso escolar. A tal fin, la investigación emplea un procedimiento de emparejamiento utilizando la base de datos PISA disponible para Argentina. Los resultados muestran que, entre el grupo de estudiantes con un ordenador doméstico con conexión a Internet, el rendimiento educativo aumenta entre el 2,5% por ciento y el 3,5%, dependiendo de la competencia considerada y del método de emparejamiento empleado. Además, el acceso a TIC en el hogar reduce el fracaso escolar entre el 8% y el 18%. Estos hallazgos podrían validar aquellas políticas públicas recientemente implementadas en la región con el objetivo de la universalización de las TIC.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/146254
Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; Di Meglio, Gisela; Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina; Universidad de Salamanca; Education in the Knowledge Society; 21; 18; 29-6-2020; 1-14
2444-8729
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/146254
identifier_str_mv Formichella, Maria Marta; Alderete, Maria Veronica; Di Meglio, Gisela; Nuevas tecnologías en los hogares: ¿Hay una recompensa educativa? Evidencias para Argentina; Universidad de Salamanca; Education in the Knowledge Society; 21; 18; 29-6-2020; 1-14
2444-8729
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/eks.23553
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202118
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613960410595328
score 13.070432