Emociones, racionalidad y bienestar : Hacia un estudio de las emociones como jucios de valor

Autores
Battaglino, Vanesa Lorena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Britos, Patricia
Di Gregori, María Cristina
Erazun, Fabiana
Manna, Antonio
Maffia, Diana
Descripción
El propósito de esta tesis es ofrecer una lectura crítica de la propuesta de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum sobre el papel de las emociones en la vida pública, mostrando que algunas de ellas se configuran como elementos útiles para evaluar el bienestar y alcanzar la justicia social y el desarrollo humano. Para ello, en la primera parte de la investigación se presenta un análisis general de algunas concepciones de la emoción que se han elaborado a lo largo de la historia del pensamiento y se abordan algunas distinciones relevantes y conceptos clave en torno a las emociones, a fin de brindar un panorama general e introductorio de las diversas discusiones que se han planteado sobre el tema. En la segunda parte se estudia la propuesta de Martha Nussbaum analizando la concepción cognitivo-evaluadora de la autora que define las emociones como juicios de valor reconociendo su racionalidad, y describiendo algunas objeciones que se le han formulado. Luego se presenta el Enfoque de las Capacidades como teoría alternativa para evaluar el bienestar, reflexionando sobre el lugar de las emociones en el mismo. A partir de estas consideraciones se plantea la pregunta en torno a cuáles serían las emociones políticas relevantes en la vida pública, destacando el lugar de la compasión por su potencial humanizador y el sentido de la justicia social que contiene, y señalando algunas críticas que pueden plantearse. También se estudian algunas emociones socialmente perniciosas como el asco, la vergüenza, el miedo y la envidia que podrían obstaculizar el desarrollo de la compasión cívica. Finalmente, se propone reflexionar sobre la posibilidad de educar las emociones como estrategia para el fomento de la compasión y el control de las emociones perniciosas, destacando el papel de los relatos, especialmente a través del arte y las humanidades, como una herramienta potencialmente útil en tal sentido.
The purpose of this thesis is to provide a critical reading of the concept about the role of emotions in public life proposed by the American philosopher Martha Nussbaum, showing that some of them are considered useful tools to assess well-being and to achieve social justice and human development. Therefore, on the first part of the research, a general analysis of some concepts on emotions developed along the history of thought is introduced. Relevant distinctions and key concepts related to emotions are considered in order to provide an introductory overview of the different issues that have arisen about such subject matter. On the second part, Martha Nussbaum?s proposal is studied and her cognitive-evaluative theory is analyzed. The author defines emotions as value judgments, recognizes their rationality and describes some objections received. Then, the Capability Approach is introduced as an alternative theory to assess well-being and the role of emotions in it is taken into account. Based on these considerations, the question about which political emotions will be relevant in public life arises, highlighting the role of compassion for its potential humanizing and the sense of social justice it implies, and also pointing out some critics that may arise. Some socially pernicious emotions like disgust, shame, fear and envy that may hinder the development of civic compassion are also studied. Finally, it is proposed to think about the possibility of educating emotions as an strategy for the promotion of compassion and the control of pernicious emotions, pointing out the role of narrative, specially through art and humanities, as a potentially useful tool in that sense
Fil: Battaglino, Vanesa Lorena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Filosofía
Emociones
Justicia social
Nussbaum, Martha C.
Martha Nussbaum
Emociones
Racionalidad
Bienestar
Justicia social
Desarrollo humano
Enfoque de las Capacidades
Compasión
Educación emocional
Martha Nussbaum
Emotions
Rationality
Well-being
Social justice
Human development
Capability Approach
Emotional education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Para ello, en la primera parte de la investigación se presenta un análisis general de algunas concepciones de la emoción que se han elaborado a lo largo de la historia del pensamiento y se abordan algunas distinciones relevantes y conceptos clave en torno a las emociones, a fin de brindar un panorama general e introductorio de las diversas discusiones que se han planteado sobre el tema. En la segunda parte se estudia la propuesta de Martha Nussbaum analizando la concepción cognitivo-evaluadora de la autora que define las emociones como juicios de valor reconociendo su racionalidad, y describiendo algunas objeciones que se le han formulado. Luego se presenta el Enfoque de las Capacidades como teoría alternativa para evaluar el bienestar, reflexionando sobre el lugar de las emociones en el mismo. A partir de estas consideraciones se plantea la pregunta en torno a cuáles serían las emociones políticas relevantes en la vida pública, destacando el lugar de la compasión por su potencial humanizador y el sentido de la justicia social que contiene, y señalando algunas críticas que pueden plantearse. También se estudian algunas emociones socialmente perniciosas como el asco, la vergüenza, el miedo y la envidia que podrían obstaculizar el desarrollo de la compasión cívica. Finalmente, se propone reflexionar sobre la posibilidad de educar las emociones como estrategia para el fomento de la compasión y el control de las emociones perniciosas, destacando el papel de los relatos, especialmente a través del arte y las humanidades, como una herramienta potencialmente útil en tal sentido.The purpose of this thesis is to provide a critical reading of the concept about the role of emotions in public life proposed by the American philosopher Martha Nussbaum, showing that some of them are considered useful tools to assess well-being and to achieve social justice and human development. Therefore, on the first part of the research, a general analysis of some concepts on emotions developed along the history of thought is introduced. Relevant distinctions and key concepts related to emotions are considered in order to provide an introductory overview of the different issues that have arisen about such subject matter. On the second part, Martha Nussbaum?s proposal is studied and her cognitive-evaluative theory is analyzed. The author defines emotions as value judgments, recognizes their rationality and describes some objections received. Then, the Capability Approach is introduced as an alternative theory to assess well-being and the role of emotions in it is taken into account. Based on these considerations, the question about which political emotions will be relevant in public life arises, highlighting the role of compassion for its potential humanizing and the sense of social justice it implies, and also pointing out some critics that may arise. Some socially pernicious emotions like disgust, shame, fear and envy that may hinder the development of civic compassion are also studied. Finally, it is proposed to think about the possibility of educating emotions as an strategy for the promotion of compassion and the control of pernicious emotions, pointing out the role of narrative, specially through art and humanities, as a potentially useful tool in that senseFil: Battaglino, Vanesa Lorena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Britos, PatriciaDi Gregori, María CristinaErazun, FabianaManna, AntonioMaffia, Diana2018-05-04info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1518/te.1518.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/66618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. 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The purpose of this thesis is to provide a critical reading of the concept about the role of emotions in public life proposed by the American philosopher Martha Nussbaum, showing that some of them are considered useful tools to assess well-being and to achieve social justice and human development. Therefore, on the first part of the research, a general analysis of some concepts on emotions developed along the history of thought is introduced. Relevant distinctions and key concepts related to emotions are considered in order to provide an introductory overview of the different issues that have arisen about such subject matter. On the second part, Martha Nussbaum?s proposal is studied and her cognitive-evaluative theory is analyzed. The author defines emotions as value judgments, recognizes their rationality and describes some objections received. Then, the Capability Approach is introduced as an alternative theory to assess well-being and the role of emotions in it is taken into account. Based on these considerations, the question about which political emotions will be relevant in public life arises, highlighting the role of compassion for its potential humanizing and the sense of social justice it implies, and also pointing out some critics that may arise. Some socially pernicious emotions like disgust, shame, fear and envy that may hinder the development of civic compassion are also studied. Finally, it is proposed to think about the possibility of educating emotions as an strategy for the promotion of compassion and the control of pernicious emotions, pointing out the role of narrative, specially through art and humanities, as a potentially useful tool in that sense
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