La diseminación y fragmentación del poder en el pensamiento arendtiano
- Autores
- Di Pego, Anabella
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos mostrar la deflación del concepto de poder que se produce en los escritos arendtianos desde una concepción robusta del poder en La condición humana, hacia concepciones más lábiles y fragmentarias en dos ensayos posterio-res: Sobre la violencia (1970) y "Auschwitz a juicio" (1966). Se produce así un desplazamiento desde el "poder discursivo", que procuramos delimitar respecto de la interpretación ha-bermasiana del "poder comunicativo", hacia el "poder de reunión" propio de las revueltas y manifestaciones, y el "poder mínimo" que puede emerger incluso en circunstancias en las que no parecía quedar ningún resquicio para la reacción
In this work I propose to show the deflation of power's concept that occurs in Hannah Arendt's work from a robust conception of power in her book The Human Condition, towards labile and fragmented perspectives in two subsequent writings: On Violence (1970) and "Auschwitz on Trial" (1966). In this point, I find a displacement from a "discursive power" -which I distinguish from Jürgen Habermas? interpretation of "communicative power"-, to a "power of encounter" in revolts and demonstrations, and a "minimal power" that can emerge even in circumstances that in principle didn?t offer any possibility for reaction
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Astrolabio(20), 64-71. (2017)
ISSN 1699-7549 - Materia
-
Filosofía
Arendt, Hannah
Poder
Pensamiento
Filosofía contemporánea
Poder comunicativo
Poder discursivo
Poder de reunión
Poder mínimo
Violencia
Communicative power
Discursive power
Encounter power
Minimal power
Violence - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8425
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La diseminación y fragmentación del poder en el pensamiento arendtianoDi Pego, AnabellaFilosofíaArendt, HannahPoderPensamientoFilosofía contemporáneaPoder comunicativoPoder discursivoPoder de reuniónPoder mínimoViolenciaCommunicative powerDiscursive powerEncounter powerMinimal powerViolenceEn este trabajo nos proponemos mostrar la deflación del concepto de poder que se produce en los escritos arendtianos desde una concepción robusta del poder en La condición humana, hacia concepciones más lábiles y fragmentarias en dos ensayos posterio-res: Sobre la violencia (1970) y "Auschwitz a juicio" (1966). Se produce así un desplazamiento desde el "poder discursivo", que procuramos delimitar respecto de la interpretación ha-bermasiana del "poder comunicativo", hacia el "poder de reunión" propio de las revueltas y manifestaciones, y el "poder mínimo" que puede emerger incluso en circunstancias en las que no parecía quedar ningún resquicio para la reacciónIn this work I propose to show the deflation of power's concept that occurs in Hannah Arendt's work from a robust conception of power in her book The Human Condition, towards labile and fragmented perspectives in two subsequent writings: On Violence (1970) and "Auschwitz on Trial" (1966). In this point, I find a displacement from a "discursive power" -which I distinguish from Jürgen Habermas? interpretation of "communicative power"-, to a "power of encounter" in revolts and demonstrations, and a "minimal power" that can emerge even in circumstances that in principle didn?t offer any possibility for reactionFil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8425/pr.8425.pdfAstrolabio(20), 64-71. (2017)ISSN 1699-7549reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8425Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:16.891Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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En este trabajo nos proponemos mostrar la deflación del concepto de poder que se produce en los escritos arendtianos desde una concepción robusta del poder en La condición humana, hacia concepciones más lábiles y fragmentarias en dos ensayos posterio-res: Sobre la violencia (1970) y "Auschwitz a juicio" (1966). Se produce así un desplazamiento desde el "poder discursivo", que procuramos delimitar respecto de la interpretación ha-bermasiana del "poder comunicativo", hacia el "poder de reunión" propio de las revueltas y manifestaciones, y el "poder mínimo" que puede emerger incluso en circunstancias en las que no parecía quedar ningún resquicio para la reacción |
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