La diseminación y fragmentación del poder en el pensamiento arendtiano

Autores
Di Pego, Anabella
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos mostrar la deflación del concepto de poder que se produce en los escritos arendtianos desde una concepción robusta del poder en La condición humana, hacia concepciones más lábiles y fragmentarias en dos ensayos posteriores: Sobre la violencia (1970) y "Auschwitz a juicio" (1966). Se produce así un desplazamiento desde el "poder discursivo", que procuramos delimitar respecto de la interpretación habermasiana del "poder comunicativo", hacia el "poder de reunión" propio de las revueltas y manifestaciones, y el "poder mínimo" que puede emerger incluso en circunstancias en las que no parecía quedar ningún resquicio para la reacción.
In this work I propose to show the deflation of power's concept that occurs in Hannah Arendt's work from a robust conception of power in her book The Human Condition, towards labile and fragmented perspectives in two subsequent writings: On Violence (1970) and "Auschwitz on Trial" (1966). In this point, I find a displacement from a "discursive power" -which I distinguish from Jürgen Habermas' interpretation of "communicative power"-, to a "power of encounter" in revolts and demonstrations, and a "minimal power" that can emerge even in circumstances that in principle didn't offer any possibility for reaction.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Poder comunicativo
Poder discursivo
Poder de reunión
Poder mínimo
Violencia
Communicative power
Discursive power
Encounter power
Minimal power
Violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90421

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In this work I propose to show the deflation of power's concept that occurs in Hannah Arendt's work from a robust conception of power in her book <i>The Human Condition</i>, towards labile and fragmented perspectives in two subsequent writings: <i>On Violence</i> (1970) and "Auschwitz on Trial" (1966). In this point, I find a displacement from a "discursive power" -which I distinguish from Jürgen Habermas' interpretation of "communicative power"-, to a "power of encounter" in revolts and demonstrations, and a "minimal power" that can emerge even in circumstances that in principle didn't offer any possibility for reaction.
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